Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
26.000 personas y más de 2.700 empresas se han beneficiado del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’

26.000 personas y más de 2.700 empresas se han beneficiado del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’

Actualizado 20/11/2018 11:45

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en torno a la celebración del ‘Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer’, lanza una nueva campaña de sensibilización bajo los lemas #YoDigoCero y #dandoejemplo con la que la Junta lanza un mensaje a toda la sociedad de rechazo a la violencia de género que se apoyará en medios de prensa, redes sociales e impactos visibles en vayas, marquesinas y autobuses. Además, hoy se ha presentado también la campaña #DaLaEspaldaAlMaltrato, que lanza la Federación de Baloncesto de Castilla y León, dirigida a fomentar el respeto y la igualdad en el deporte y que se une al hashtag institucional #YoDigoCero y se lucirá en las equipaciones de las selecciones de baloncesto de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha acogido hoy la presentación de dos iniciativas, relacionadas entre sí, que comparten el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre igualdad y en la lucha contra la violencia de género: por un lado, la presentación de la campaña 2018 de la Junta #YoDigoCero y, por otro, la presentación de la equipación oficial de las selecciones de baloncesto de Castilla y León, que se encuentra también dentro de la campaña #YoDigoCero y con la que la Consejería y la Federación de Baloncesto de Castilla y León dan un paso más a la hora de sumar esfuerzos de sensibilización en este ámbito.

Campaña #YoDigo Cero 2018

Un año más desde la puesta en marcha a finales de 2015 del modelo integral de atención a las víctimas de Violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades despliega una de las actuaciones de sensibilización y concienciación a través de la campaña #YoDigoCero 2018. Esta iniciativa persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer llegar a toda la sociedad, y especialmente a los jóvenes, un mensaje de tolerancia cero en la violencia de género y su rechazo absoluto, para lo cual se utiliza una etiqueta que ya se ha convertido en identificativa de este rechazo, #yodigocero.

Junto a esto, la campaña pretende fomentar valores positivos y conductas ejemplarizantes como cuidar, construir, compartir o respetar, considerándolas como el germen de una sociedad justa e igualitaria. Por eso, al hashtag #yodigocero le acompaña el hashtag #dandoejemplo, con un alto contenido educacional y que da continuidad al mensaje principal, apoyándose a su vez en otras etiquetas que identifican valores, como son #yodigoigualdad, #yodigoconstruir o #yodigocuidar.

Se pretende que esta campaña de sensibilización llegue a toda la sociedad y su difusión se hará mediante diversos soportes durante la segunda quincena de noviembre: prensa escrita, radio, redes sociales, a lo que se añadirá que la campaña estará presente en las capitales de provincia de Castilla y León a través de vallas, autobuses y marquesinas.

Actuaciones de sensibilización del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’

Alicia García ha señalado que una de las prioridades del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’ desde su puesta en marcha ha sido siempre las actuaciones de sensibilización y concienciación sobre la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de violencia sobre la mujer, actuaciones en las que se ha buscado la colaboración y el trabajo coordinado con instituciones, entidades y asociaciones claves para el logro de estos objetivos, entre ellos las corporaciones locales, los responsables educativos, las entidades del tercer sector, las asociaciones juveniles, los agentes económicos y sociales, o los colegios profesionales.

En esta línea de trabajo, la consejera ha destacado que actualmente existen 1.579 municipios de Castilla y León adheridos a la red contra la violencia de género para sensibilizar y concienciar a sus habitantes; que ya son 73 los centros que forman la red de centros educativos adheridos al modelo integral para realizar labores de sensibilización, prevención y detección de la violencia de género en la comunidad educativa, o que se ha logrado implicar a colegios profesionales para realizar labores de sensibilización, como es el caso del Colegio de Periodistas de Castilla y León o del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Destaca que, desde la puesta en marcha del modelo integral hace tres años la Consejería ha impulsado actuaciones de sensibilización y concienciación que han llegado directamente a más de 26.000 personas, 19.000 de ellas jóvenes, y más de 2.700 empresas han recibido asesoramiento e información para implantar medidas de igualdad. A esto habría que añadir los 6,5 millones de impactos que ha registrado el hashtag #yodigocero entre 2016 y 2017.

Sumando esfuerzos contra la violencia de género

Alicia García se ha referido a que, en la apuesta por sumar esfuerzos contra la violencia de género y en favor de la igualdad, la Consejería ha apostado estos años por el mundo del deporte como canal que debe difundir valores de igualdad y de no violencia, canal de verdadera referencia para niños y jóvenes. En este sentido, en las actividades de sensibilización y formación en igualdad y contra la violencia de género desarrolladas entre la Junta y las entidades deportivas el pasado año participaron más de 5.000 personas.

Hoy se vuelve a dar un paso más en esta materia de la mano de la Federación de Baloncesto de Castilla y León que, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, apuesta un año más por la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización en esta materia.

La campaña que lanza la Federación de Baloncesto de Castilla y León mantiene el hashtag #yodigocero y lo complementa con otro mensaje de rechazo a la violencia de género bajo el hashtag #dalaespaldaalmaltrato, y todo ello se lucirá en las equipaciones.

Además, y como ya sucediera en años anteriores, en todos los partidos de competiciones autonómicas y/o nacionales que se disputen en las próximas semanas en Castilla y León los equipos y los árbitros posarán juntos tras la pancarta contra la violencia de género #dalaespaldaalmaltrato #yodigocero, antes del inicio del encuentro. Otra novedad importante, en la campaña de este año, es que todos los jugadores y jugadoras que participan en competición autonómica llevarán una calcomanía simulando un tatuaje, con la mano violeta que simboliza la lucha contra la violencia de género.

De esta forma, el baloncesto de Castilla y Leon en todas sus categorías apuesta por la igualdad, da la espalda al maltrato y vuelve a decir cero a la violencia. La consejera ha agradecido al presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Carlos Sainz, y a todo su equipo, su compromiso en la lucha contra la violencia de género, ya que la colaboración con ellos ha permitido que las actuaciones de la Federación hayan tenido un gran impacto llegando a una media anual de 3.000 familias, 1.500 niños y niñas y formando a una media de 500 entrenadores, técnicos y árbitros por año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...