Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
14 músicos sorianos contestan a este test musical en el día de su patrón, Santa Cecilia

14 músicos sorianos contestan a este test musical en el día de su patrón, Santa Cecilia

Actualizado 22/11/2018 13:59

¿Qué es la música para los músicos sorianos? Para muchos pasión, una forma de expresarse, para los más afortunados su profesión y para otros `simplemente´ una forma de ocio con la que hacer que la gente se lo pase bien.

Soria es una ciudad eminentemente musical. Los 364 alumnos del conservatorio dan buena cuenta de ello y también el cariño que los sorianos profesan a su Banda Municipal de Música. Pero la música en Soria va mucho más allá, desde corales a DJs, de raperos a música de cámara, de solistas a cantantes. Pero la música en esta provincia está principalmente en la calle, desde el Collado y su acordeonista ruso hasta el último pueblo de Soria donde haya una verbena. Gaiteros y charangas crean “gran ambiente musical” como reza la sanjuanera.

Como homenaje y reconocimiento a todos ellos, Soria Noticias ha realizado un test musical a una decena de músicos sorianos que, de alguna forma, representan la pasión que esta tierra siente por la música. Estas son las 4 preguntas que han respondido todos ellos:

  1. ¿Cuál es la primera canción que aprendiste a tocar?
  2. ¿Cuántas horas dedicas a ensayar a la semana?
  3. Canción y grupo (o solista) favorito
  4. ¿Qué es la música para ti?

Y estas son sus respuestas:

Rafa Cacho, saxofón baritonoen la Banda Municipal de Música y estudiante de la carrera de saxofón.

  1. Hace ya mucho tiempo de eso, pero creo recordar que fue Fiestas de San Juan. Y si no lo fue me gusta pensar que sí.
  1. La verdad que bastantes, me atrevería a decir que entre el estudio personal, musica de cámara, ensayos de la banda y demás serán entre 50 y 60, y creo que no exagero.
  1. En lo que a música clásica se refiere hay muchas obras y autores que me encantan; Brahms, Schumann... y grandísimos músicos que son referencia de cualquier estudiante como Emmanuel Pahud, Martin Frost, Zukerman... pero también escucho mucha música de otros estilos. Mi grupo favorito, Platero y tú.
  1. Para mí la música es una forma de vida. Es comunicación. Es arte, efímero, que sucede y se pasa. Son emociones. Es atención... la música para mi es algo así. Te capta, y algo pasa dentro de ti, afloran las emociones. Pero también es trabajo y sacrificio. Mucho tiempo preparando un concierto que durará una hora y quizás no se repita. Se asemeja al atleta que prepara durante 4 años unas olimpiadas para una prueba de escasos minutos. Pero en el fondo tiene algo de mágico que no se puede expresar con palabras.

Marta López, directora de la Coral Voces Blancas.

  1. De las primeras que recuerdo, “Romance anónimo”, con la Guitarra.
  1. Todas las que puedo, por lo menos 4 o 5 al día.
  1. Es muy difícil elegir...por decir algo el Requiem de Mozart
  1. Para mí la música lo es todo, es toda mi vida, (mi pasión, mi hobby, mi profesión, mi compañía, mi musa...)

Ana Isla, docente y cantante en el dúo Sarayana junto a Sara Jimeno.

  1. Soy cantante...cante una ranchera con Trovadores de la Paz, mi primer grupo en Olvega, a los seis años en Berlanga de Duero como solista.
  1. Unas semanas cinco horas… otras nada.
  1. Una composición de mi dúo Sarayana; “A ti Bolero”.
  1. Sine música nulla vita est.

Javier Ramírez, dulzainero y profesor de la escuela “Caja y dulzaina”

  1. La primera canción que me aprendí fue la de "Campanitas de lugar" porque empecé a tocar la dulzaina un diciembre de hace 26 años jajajaja
  1. A la semana, fuera de la temporada de fiestas de pueblos, suelen ser unas 9 horas aproximadamente, entre ensayos y clases.
  1. Mi grupo preferido es Extremoduro, que no tiene nada que ver con la dulzaina aunque también tocamos algo de ellos y la canción es también de Extremoduro, "A fuego", que aunque estés de bajón, te levanta el ánimo.
  1. Pues para mi es la vida, sin música no sé qué sería de la vida en general, está acompañando todo, un viaje, una jornada de trabajo, una cerveza, o simplemente un momento de relax. En mi caso con cualquier canción que suena ya la estoy silbando así que para mí la música es parte de mi vida.

Carlos Garcés, director de orquesta.

  1. La primera obra que toqué en concierto fue “El Cuco”, en un concierto en El Burgo de Osma cuando llevaba 3 meses en el conservatorio.
  1. Estudio una media de 7 horas diarias más luego los ensayos pertinentes.
  1. Mi mente es clásica pero mi corazón tienen mucho de rock, sobre todo si es español.
  1. La música es un privilegio al alcance de todos.

Mara Row, cantante

  1. Pudo ser cualquiera... Realmente no lo sé. Canto desde que empecé a hablar.
  1. Generalmente una hora diaria.
  2. Solista: No puedo elegir solo una: Lila Downs, Ana Moura y Yasmin Levy, como mínimo.
  1. La música expresa la parte divina que todos llevamos dentro. Es sentimiento puro que se centra en el interior y te hace evadirte del resto para centrarte solo en quién eres a través de tu capacidad de transmitir.

César Martínez, Peke, cantante y compositor de música rap.

  1. No se tocar ningún instrumento musical más allá de la flauta dulce. Si te vale el cumpleaños feliz… jajaja
  1. Un par de horas.
  1. Mi grupo preferido es Red Hot Chili Peppers. Tengo muchas canciones favoritas y cada una de ellas representa algo para mí. “Numb de "Linkin Park” me marcó bastante en su momento.
  1. La música es una proyección artística de ideas y emociones que a través del sonido hacen vibrar el alma.

Diego Egido, trombón de la charanga "Los Cocochas".

  1. La primera; "Fiestas de San Juan".
  1. Unas 6 horas a la semana.
  1. Solista digamos algo un poco clásico como Joaquín Sabina y algo más rockero Robe Iniesta.
  1. Pues la música para algunos es un modo de vida, para mí es una forma de ocio, de pasar un buen rato y hacer que la gente disfrute y lo pase bien.

Ana Cristina Vega, viola en la EHU Orkestra Sinfonikoa.

  1. Lo primero que toqué fue “First performance”, del libro para niños “Stepping Stones”.
  1. Ahora que estoy estudiando en la Universidad, unas siete u ocho.
  1. Es muy difícil escoger solo una. Tal vez “Valley of the Moon Reel” de Alasdair Fraser y Natalie Haas o “Demain c’est toi” de Zaz.
  1. Es lo que ha hecho que sea tal y como soy ahora. Una gran parte de las experiencias que he tenido han sido debido a la música y muchas de las personas que conozco tocan algún instrumento. El simple hecho de ir al conservatorio y compaginarlo con los estudios te amuebla la cabeza de una manera determinada. Probablemente, sin la música tendría una personalidad diferente a la que tengo.

Vitali Lagutik, acordeonista.

  1. La primera canción que aprendí a tocas es una canción rusa muy antigua que me enseñó mi padre. El título traducido al español viene a significar "Viejo vals antiguo".
  1. Cuando tengo tiempo ensayo dos o tres horas al día. Los músicos tienen que practicar todos los días porque es muy importante. En mi caso, además, debo preparar repertorio nuevo, con nuevas canciones para no ser aburrido. En casa, como mi acordeón electrónico, me pongo los cascos y puedo ensayar en el salón sin molestar a nadie.
  1. Las canciones que más me gustan para tocar son los pasodobles, vals, tangos, jotas, los boleros… la música mexicana también me gusta mucho. Como músicos, en España hay profesionales muy buenos. Yo conozco a Kepa Junquera, que toca un acordeón vasco que me encanta.
  1. No podría vivir sin ella. Hace poco he estado dos semanas en Rusia y no tenía mi acordeón. Estaba deseando volver a España porque no me acostumbro a estar sin música. Yo vivo de la música y pienso que esta debe permitir comunicar directamente con el alma de las personas.

Dj Noy's, productor y DJ.

  1. Cuando empecé a tocar el piano, la primera canción que aprendí fue "Canon in D" de Johann pachelbel.
  1. Depende del trabajo, intento dedicar por lo menos dos o tres horas diarias a producir y componer canciones.
  2. Me gusta escuchar todos los estilos musicales, tengo varios favoritos, el principal es Avicii, también me gusta mucho el grupo "Los Yakis" y como artista más actual me quedaría con Beret por lo que trasmiten sus canciones.
  1. Es mi vida, con la música expresamos sentimientos que no podríamos expresar con palabras. Siempre hay una canción perfecta para cada momento o cualquier estado de ánimos. Y como digo siempre "un día sin música es un día perdido".

Norberto Francisco, saxofonista profesional, profesor de música y compositor.

  1. Es difícil recordar la primera obra interpretada pero si recuerdo la primera obra que toque en público. Fue en el Aula Magna Tirso de Molina y al órgano dos manos y dos teclados, con solo cinco años toque "Solamente una vez" de Luis Miguel, allá por el año 1989.
  1. Bueno pues ya no tanto como antes, cuando era estudiante llegaba a estudiar entre 5 y 6 horas diarias. Ahora unas 12 horas a la semana sin contar las horas de ensayo de agrupaciones y clases musicales.
  1. De música clásica: “La pasión según San Mateo” de Bach y actual “Peor para el sol” de Sabina.
  1. Es el lenguaje universal de las emociones, actualmente es, lo único capaz de cambiar el mundo; aquello que hace y te hace sentir como eres. Es una arte efímero que se crea y se destruye en el mismo momento; es el ser en esencia.

José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal de Música de Soria.

  1. De las primeras canciones “reconocibles” con el violín, primer instrumento que empecé a estudiar, puedo recordar Ya se van los pastores.
  1. Para poder ensayar necesito a un gran equipo humano. Dedicamos de 4 a 6 horas, otra cosa es el estudio personal y la preparación de los ensayos.
  1. Bueno, no soy muy de favoritos pero podría elegir “The logical song” de Supertramp.
  1. La música es el hilo conductor de mi vida. Cuando, por suerte, se convierte en profesión es una manera apasionante de ganarte la vida. Además, tengo el privilegio de disfrutarla y vivirla desde dos campos diferentes, el de la interpretación y la gestión cultural.

Sechu, batería de Alimaña HC

  1. la primera canción que aprendí a tocar sinceramente no me acuerdo jeje, pero te puedo decir la que toco muy a menudo que es, no quiero participar de Soziedad Alkoholika.

  2. Pues más o menos le dedico unas 12 horas a la semana.

  3. Canción: "Walk with me in hell" y grupo lamb of god.

  4. Bueno esta respuesta es muy fácil, para mi la música es mi vida entera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...