Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo y Los Rábanos no acudirán a Madrid para el convenio de la depuradora

Golmayo y Los Rábanos no acudirán a Madrid para el convenio de la depuradora

Actualizado 22/11/2018 20:46

Los regidores de ambos municipios consideran que la falta de tiempo para estudiar el acuerdo les lleva a esperar para poder adoptar una decisión. Coinciden que “no es posible legalmente” rubricarlo este viernes.

Toda vez que el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, anunciase ante los periodistas esta mañana de jueves la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para, literalmente, “cerrar el convenio definitivo, esperemos, de la depuradora de aguas residuales” en una convocatoria mañana viernes, los alcaldes de Golmayo y Los Rábanos han avanzado que no acudirán a Madrid.

Una decisión que han avalado esta misma tarde ante los periodistas afirmando que la premura de la reunión, tras recibir el documento ayer, en el caso de Golmayo y esta mañana en Los Rábanos, imposibilita acudir a una cita en la que no podrán elevar las alegaciones que consideren oportuna.

Tanto Benito Serrano (Golmayo), con Gustavo Martínez (Los Rábanos), han coincidido en afirmar que la rúbrica del acuerdo no podrá ser posible en el encuentro convocado, ya que precisa el visto bueno de sus respectivos plenos municipales, además del beneplácito de la Junta -que costea el 33% de la infraestructura- así como un estudio detallado de dicho acuerdo.

Serrano ha significado que oficialmente no se han mantenido reuniones sobre este asunto desde el 1 de junio, y aún reconociendo el cambio en la dirección de Acuaes (empresa pública que gestiona actuaciones para este tipo de infraestructuras hidráulicas) el 26 de octubre, en el Ministerio de Medio Ambiente podrían haber procurado la documentación en estos días. “No podemos acudir para no contar nada”, ha recalcado.

El regidor de Golmayo ha indicado también que uno de los escollos por los que pasa la depuradora es la existencia de una industria cárnica en las proximidades donde se ha pensado la nueva ubicación. De ello, ha afirmado, existen informes oficiales del Ministerio “que se han pedido pero no se nos han dado”, y ha indicado que el Ayuntamiento de Soria ya tenía el convenio mucho antes que su municipio y Los Rábanos.

En esta misma dirección se ha declarado el alcalde de Los Rábanos, quien por su parte ha insistido en un nuevo emplazamiento para la depuradora, ya que de lo contrario cabe la posibilidad de “entrar en temas judiciales” en el caso de existir alegaciones por parte de la citada empresa cárnica. Martínez aquí ha indicado que el Consistorio que encabeza ya remitió observaciones técnicas al proyecto sin que hayan tenido respuesta, considerando además que la nueva ubicación supondría una adenda al proyecto, en vez de una reforma total del mismo. “En seis meses podría haber sido resuelta”, ha afirmado.

Con todo, al igual que Serrano, el alcalde de Los Rábanos ha remarcado la imposibilidad de rubricar el acuerdo con el Ministerio mañana mismo, ya que para su legalidad se debe de contar con el acuerdo plenario de los consistorios implicados, al igual que también ha de tener el visto bueno de la Junta, entre otras consideraciones.

Por último, los alcaldes de estas localidades vecinas a la capital han destacado que la ausencia mañana en Madrid no debe suponer una traba al proyecto, ya que ambos municipios que suponen el 7% y el 1% de participación en esta infraestructura, pueden depurar sus aguas sin necesidad de la futura infraestructura en cuestión. Sí han concluido insistentes en que es preciso estudiar el convenio “detenidamente” hasta una nueva reunión, con un plazo de al menos una semana, y “no ralentizar” el proceso, aun a sabiendas de ser acusados de "poner palos en las ruedas" por esta decisión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...