Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 3.000 personas se benefician del Banco de Alimentos en la provincia

Más de 3.000 personas se benefician del Banco de Alimentos en la provincia

Actualizado 23/11/2018 13:24

La ‘Gran recogida’, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre estará este año apadrinada por los bomberos de Soria, quienes ofrecerán una exhibición en el Rincón de Bécquer.

Este mediodía de viernes era presentada una nueva edición de la ‘Gran recogida’ de alimentos que viene propiciando el Banco de Alimentos de Soria (BALSO) por estas fechas. Una presentación que ha tenido lugar en las dependencias del Parque de bomberos de la capital ya que este cuerpo es quien apadrinará este llamamiento.

El presidente del BALSO en la provincia, Ángel Crespo ha señalado que en esta ocasión, por el momento cuentan con 180 voluntarios si bien todavía pueden suscribir su participación más efectivos hasta llegar a las 260 personas con las que está previsto realizar estas dos jornadas solidarias.

El llamamiento llegará a toda la provincia, y donde en la capital son 18 los establecimientos adheridos, mientras que Almazán y El Burgo de Osma son 3, y localidades como Ágreda, Ólvega suman dos cada una. De igual modo, otros municipios como Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Arcos de Jalón, por señalar algunos más, también figuran en la campaña.

Crespo ha indicado que anualmente la entidad que encabeza reparte 250 toneladas de comestibles al año, atendiendo a 3.080 personas, (1.800 en la capital) sobre un total de 700 familias. Aún así, ha indicado que han detectado una disminución de la demanda, ya que según las valoraciones de la entidad, se ha hecho “palpable” que el reparto ha bajado por cuestiones como el descenso poblacional, poque “la gente se ha marchado de la provincia” y también porque ha aumentado el empleo, lo que ha llevado a que las personas necesitadas ahora “cobran más al estar trabajando que cuando cobraban el subsidio”, ha afirmado. Conviene apreciar aquí que en los comestibles destinados a consumidores infantiles no han sido tan solicitados como tiempo atrás, lo que es un indicador de la reducción en el número de nacimientos.

También en cifras, Crespo ha apuntado que en la última campaña el acopio descendió en 1.000 kilos respecto a la edición anterior, si bien ha recalcado que en 2017 “aumentó la calidad” de los alimentos aportados, como es el dato comparativo en el que el peso de doce kilos de legumbres, por ejemplo, no es el mismo evidentemente que un envase de leche maternizada, “700 gramos” aunque el precio es parecido. Con todo, ha animado a aportar, al tiempo de realizar la compra, legumbres ya procesadas, “por ser más económicas al cocinarlas, ya que ahorran energía y por tanto reducen el gasto en las familias”. Junto a las legumbres, el Banco de Alimentos invita a entregar aceite y precocinados infantiles como los conocidos ‘potitos’, entre otras opciones.

Excendentes del FEGA

El BALSO recibe anualmente de los excendentes del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) en torno a 90 toneladas de alimentos cada ejercicio, que son almacenadas en tres fases. Un montante que supone el 40% de los comestibles que dispensa la entidad asistencial. Por ello, Crespo ha recalcado la “importancia de la Gran recogida” ya que los 35.000 kilos que se han venido recibiendo en cada una de las ediciones supone una ayuda solidaria a tener muy en cuenta.

Crespo ha detallado también que ante las carencias, la organización también recibe donativos desinteresados y aportaciones de empresas sorianas, si bien para llegar a las cifras que son demandadas, la red nacional de Banco de Alimentos distribuye el producto según lo que reciben en cada provincia. Es el caso de Burgos y Valladolid, con un sector agroalimentario que no solo abastece a dichas provincias, sino también a Soria.

Bomberos

En la presentación de esta campaña, ha estado el jefe de los bomberos de la capital, José Javier Gómez, quien ha mostrado su “ilusión” por ser su colectivo quien apadrine el acopio que lleva a “hacernos todos más iguales”, sobre todo ante las fechas navideñas que se avecinan.

Así mismo, ha indicado que miembros del cuerpo estarán presentes en distintos lugares de mayor afluencia comercial para dar visibilidad a la ‘Gran recogida’ y “animar” a quienes hacen la compra materialicen este gesto.

En este mismo sentido, varias dotaciones realizarán el viernes 30, a las once de la mañana, una exhibición con el despliegue de medios materiales y humanos, una puesta en escena que siempre es atractiva para pequeños y mayores y con la que sumarán una mayor proyección al hecho donar alimentos para quienes se encuentran más necesitados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...