Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Virginia Barcones: “La estrategia del Gobierno de España con el turismo de interior persigue potenciar el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades para combatir la despoblación”

Virginia Barcones: “La estrategia del Gobierno de España con el turismo de interior persigue potenciar el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades para combatir la despoblación”

Actualizado 24/11/2018 13:28

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha visitado la Feria Intur de Valladolid, más concretamente, y entre otros, el stand del MAPA en el que se presentan los caminos naturales que surcan Castilla y León, y el del IMSERSO, porque cada año, 21.000 personas tienen como destino de los viajes sociales nuestra comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por los subdelegados de las provincias de la comunidad, ha visitado esta mañana la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), con lo que ha querido poner en valor la política del Gobierno de España en esta materia: “Abogamos por la necesidad de diversificar la oferta turística para que se conozca el impresionante atractivo de nuestras ciudades y de nuestro medio rural, desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género, y dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos con el fin último de que el turismo sea un activo más que nos ayude a frenar la despoblación”.

Barcones ha recordado que el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta no sólo esta comunidad autónoma sino este país. Es una cuestión de Estado y el turismo genera riqueza y, por lo tanto, fija población”.

De hecho, según ha significado, “el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo participa en la estrategia nacional en materia demográfica que será presentada por el Comisionado para el Reto Demográfico en la próxima primavera”. Barcones ha destacado que “ya se han introducido algunas medidas correctoras que serán importantes para potenciar el turismo rural, por ejemplo, que los operadores de telefonía tengan que llevar a los municipios de menos de 5.000 habitantes el acceso a Internet a una velocidad mínima de 30 megabits por segundo antes del 1 de enero de 2020”.

“A través del turismo” ha dicho la delegada, “podemos conseguir un gran impacto porque hay recursos suficientes para atraer a los visitantes. Tenemos naturaleza, historia, patrimonio, sosiego, reposo… Muchos alicientes para que el turismo se convierta en un complemento de la agricultura, de la ganadería, del pequeño comercio o de la pyme”.

El Gobierno de España, según su representante en Castilla y León, quiere contribuir, con las políticas que está poniendo en marcha la cartera que dirige la vallisoletana Reyes Maroto a “crear una oferta de experiencias turísticas atractivas que logren captar a la demanda, de forma que se mejore el consumo y el gasto turístico en el medio rural. Desde el Gobierno se apoya la creación de nuevos productos turísticos y la consolidación de productos que específicamente se desarrollen en el medio rural, a través de fórmulas de cooperación público–privada como el Sistema de Clubes de productos turísticos nacionales”.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, intenta además facilitar a los gestores de los destinos turísticos del medio rural herramientas e instrumentos que les ayuden a planificar sus destinos de forma sostenible e inteligente y, también, evaluar e implantar instrumentos de apoyo financiero a los gestores de los destinos turísticos rurales, y al sector de las micro-pymes de turismo.

Barcones considera también muy importante “mejorar la formación y la capacitación de las personas que ofrecen servicios y productos turísticos en el medio rural y promocionar de forma diferenciada y específica la oferta de nuevos productos turísticos en nuestros pueblos, mejorando la cooperación en los planes anuales de promoción de Turespaña con las comunidades autónomas”. Este organismo autónomo de la Administración General del Estado se encarga de la promoción en el exterior de España como destino turístico.

CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN EL MEDIO RURAL

En palabras de Barcones, “la meta que persigue la Secretaría de Estado de Turismo es diferenciar la oferta turística del medio rural para captar más consumidores y con mayor capacidad de gastos a la vez que se mejora la preparación del sector privado y aumentan las repercusiones socioeconómicas en el medio rural”.

Se está siguiendo un modelo de cooperación mixta mediante los clubes para productos de ámbito nacional. Esta línea es responsable de la creación de las Rutas del Vino de España, con la Asociación Ciudades del Vino de España (ACEVIN), actualmente desarrollado en 27 territorios rurales. Entre estas rutas están las del Arlanza, Bierzo, Cigales, Rueda o Ribera del Duero. El pasado 25 de octubre se firmó en Roa de Duero (Burgos) un acuerdo que confirmaba el compromiso de la Secretaría de Estado de Turismo con este club y garantizaba el desarrollo de nuevas acciones encaminadas a la mejora constante y promoción del enoturismo.

Otro producto de éxito dimanante de este modelo de cooperación público-privada es la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se han desarrollado numerosas acciones de promoción internacional con este grupo de 15 ciudades declaradas por la UNESCO. En 2018 se ha firmado un convenio para mejorar la medición de resultados del turismo cultural en esta red de destinos entre cuyas ciudades están Salamanca, Ávila y Segovia.

Castilla y León también tiene mucho que decir en el ecoturismo que igualmente se apoya desde el Gobierno de España. Se basa en una selección de los mejores espacios protegidos y de las empresas de turismo diferenciadas por implantar sistemas de acreditación voluntaria a favor de la sostenibilidad. Los destinos seleccionados son los espacios protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, las Reservas de la biosfera, los geoparques, y los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Se dispone de una oferta de ecoturismo formada y preparada para ser promocionada internacionalmente.

En 2018 se ha firmado un convenio con la Asociación Ecoturismo en España para crear un observatorio similar al de Rutas del Vino de España, con el fin de mejorar los conocimientos sobre este producto y sus repercusiones favorables en el medio rural.

Por último, Barcones ha destacado el apoyo a la promoción turística internacional de distintas iniciativas como los Itinerarios Culturales Europeos (Camino de Santiago, Ruta de la Plata, Camino del Cid…). En 2018 se están impulsando nuevos productos turísticos como el denominado ‘Castillos y Palacios de España’ que engloba distintas experiencias de turismo cultural en una selección de los castillos históricos, el turismo cinematográfico, el turismo micológico o el turismo cultural basado en yacimientos arqueológicos.

PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

La delegada del Gobierno en Castilla y León se ha detenido en el stand que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dedicado en INTUR a la Red de Caminos Naturales de España y allí ha destacado que el Gobierno está trabajando para ampliar la proyección turística de esta red de caminos con el fin de mejorar el conocimiento de las experiencias de cicloturismo, de forma que esta red de infraestructuras verdes aumente su valor por la provisión de servicios turísticos a los ciudadanos.

España cuenta con casi 10.000 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda su geografía. Se han ido configurando desde 1993 en colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento. Estos caminos naturales construidos por el Ministerio discurren sobre antiguas infraestructuras de transporte y se dedican a usos senderistas, ciclistas y ecuestres. “Son un magnífico reclamo”, ha dicho Barcones, “para acercar a este tipo de turistas al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes. Es también una fórmula muy útil para buscar el desarrollo rural”.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su importancia en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

En nuestra comunidad autónoma hay 20 caminos naturales y muchos otros en diversas fases de adecuación. En este sentido, Virginia Barcones, ha anunciado que “está muy próxima la puesta en funcionamiento del Camino Natural de la Vía de la Plata, en Salamanca, que recorre la plataforma del antiguo ferrocarril Astorga – Plasencia”. Está situado desde el límite norte del término de Béjar hasta el límite sur del de Baños de Montemayor. Estas obras, que están pendientes de recepción, han supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros y tiene una longitud de 21,2 kilómetros.

La delegada ha puesto también como ejemplo la intención del Ministerio de invertir 2,4 millones de euros en la provincia de Soria para continuar ampliando el camino natural sobre la antigua Santander-Mediterráneo. Ya se pusieron en marcha 62 kilómetros entre San Leonardo de Yagüe y la ciudad de Soria y “desde la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial, en contacto con los ayuntamientos por los que discurre el tramo entre Valcorba y Ciria, se están realizando las gestiones administrativas que deriven en que el Gobierno de España invierta esos 2,4 millones para acondicionar otros 43 kilómetros que permitirán que la provincia sea cruzada de este a oeste por un camino natural”.

VIAJES DEL IMSERSO

Barcones y los subdelegados del Gobierno se han detenido en muchos de los stands de esta feria que se celebra en Valladolid entre el 22 y el 25 de noviembre. Entre ellos, han conocido los pormenores del Programa de turismo del IMSERSO, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que, entre otras muchas cosas, desarrolla un programa de turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y también turismo de interior. De esta manera contribuye a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia.

Por otra parte con el programa de turismo del Imserso se ayuda al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país.

En la presente convocatoria 2018-2019 del programa se ofertaron para los posibles beneficiarios castellanos y leoneses 65.714 plazas que generan unos 400 puestos de trabajo directo y otros 2.000 de trabajo indirecto. Castilla y León recibirá cerca de 21.000 turistas de otras partes de España en esta convocatoria.

No es el único programa del IMSERSO de estas características. También tiene muy buena acogida el programa de Termalismo Soria para el que se ofertan en Castilla y León del orden de 14.000 plazas anuales que generan unos 200 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos. “Pero, en el marco de atraer a visitantes a nuestra comunidad”, ha dicho la delegada, “lo más importante es que dentro de este programa hay seis balnearios de Castilla y León, dos en Zamora, otros dos en Salamanca, uno en Burgos y otro en Valladolid, que reciben a personas de toda España”.

INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA

La delegada también ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que desarrolla el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de cuya junta directiva forma parte la Secretaría de Estado de Turismo, además de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 e integrada por las principales asociaciones empresariales del sector turístico. Su cometido es la Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es la marca de garantía ‘Q Calidad Turística’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...