Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alba Ventura, este martes en el Ciclo Beethoven Actual

Alba Ventura, este martes en el Ciclo Beethoven Actual

Actualizado 26/11/2018 20:42

La actuación es el Conservatorio a partir de las ocho de la tarde.

Dentro del ciclo musical Ciclo Beethoven Actual, a las 20:00 horas el Conservatorio acoge la actuación de la pianista Alba Ventura.

La intérprete barcelonesa debutó como solista a la edad de 13 años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música. Desde entonces, su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, Barbican, St. Martin in the Fields, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Cité de la Musique de París y Sala Svetlanovsky de Moscú, entre otras, habiendo tocado además en las principales salas españolas, en Bogotá y Auckland. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Pons y Ros-Marbà y ha colaborado con importantes orquestas y conjuntos de cámara, como las Orquestas Philharmonia y Hallé en Reino Unido, Filarmónica Nacional de Hungría, Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.

En la temporada 2013-14 se presentó con gran éxito en China, ofreciendo recitales en importantes salas de Shanghai, Pekín y Guangzhou, y en Estados Unidos, donde fue invitada por la Sociedad Chopin de Connecticut, impartió una clase magistral en la Hartt School y fue jurado en la Chopin International Piano Competition. De sus últimas temporadas cabe destacar recitales en el Reino Unido, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona o Festival de Granada, así como conciertos con orquestas como los London Mozart Players y las Sinfónicas de Barcelona, Gran Teatre del Liceu y Castilla y León.

Inició sus estudios con Silvia Llanas para posteriormente ingresar en la Academia Marshall, donde estudió con Carlota Garriga y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha. A los 11 años le fue concedida una beca para estudiar con Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Tras una audición en Berlín, Vladimir Ashkenazy se encargó de su desarrollo musical pasando a ser su tutor y organizó sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School y el Royal College of Music de Londres. Ha recibido clases magistrales de Nikita Magalof, María João Pires y Radu Lupu. Alba ganó las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT) y, recientemente, le fue otorgado el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona. Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y a los Études (desde Czerny a Rautavaara). Alba Ventura es, además, profesora titular en el Conservatorio Superior del Liceo.

Programa

I.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

Sonata nº 14 en do sostenido menor,

Op. 27, nº 2 "Claro de luna" (1801)

I. Adagio sostenuto

II. Allegretto

III. Presto agitato

Sonata nº 17 en re menor,

Op. 31, nº 2 "Tempestad" (1802)

I. Largo - Allegro

II. Adagio

III. Allegretto

II.

György Ligeti (1923 - 2006)

Estudio nº 6, "Automne à Varsovie"

(Otoño en Varsovia. Libro I, 1985)

Estudio nº 10, "Der Zauberlehrling"

(El aprendiz de brujo. Libro II. 1988/94)

Ricardo Llorca (1962 - )

Cavatina * (2016)

Ludwig van Beethoven

Sonata nº 23 en fa menor,

Op. 57 "Appassionata" (1804/05)

I. Allegro assai

II. Andante con moto

III. Allegro ma non troppo - Presto

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...