Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación facilitará a los ayuntamientos la elaboración de informes urbanísticos y ambientales

La Diputación facilitará a los ayuntamientos la elaboración de informes urbanísticos y ambientales

Actualizado 27/11/2018 12:58

La Junta de Gobierno de la institución provincial da luz verde a un convenio para la realización de una prueba piloto en el acceso y uso del sistema de tramitación municipal para este tipo de cuestiones.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el modelo de convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y los ayuntamientos para desarrollar una prueba piloto sobre el acceso y uso del sistema de tramitación municipal de informes urbanísticos y ambientales.

El convenio tiene por objeto el estudio de la posibilidad de extender el uso de las plataformas municipales de tramitación por parte de los servicios técnicos de la Diputación, trabajando directamente sobre las mismas a la hora de emitir informes urbanísticos y medioambientales con el objetivo de conseguir un ahorro económico y de tiempo en dicha tramitación.

En la actualidad la Diputación presta, a través del departamento de Asistencia Técnica a Municipios, el servicio de realización de informes en materia de urbanismo y medio ambiente en aquellos casos que son requeridos a los ayuntamientos en la normativa. En muchos casos, los municipios no cuentan con medios humanos para afrontar las competencias que tienen atribuidas en materia de informe urbanístico y medioambiental, por lo que necesitan que sea la institución provincial quien preste esos servicios.

Demasiado tiempo en la tramitación

Tanto la Diputación como ayuntamientos son conscientes de que en la prestación de estos servicios se pierde demasiado tiempo en la remisión de las peticiones de informe, a las que se debe adjuntar tanto la solicitud del interesado, denuncia, proyectos y antecedentes del caso. Una vez que los servicios técnicos provinciales cuentan con toda esa documentación, deben emitir el correspondiente informe dando traslado al ayuntamiento de nuevo de la documentación aportada y el informe escrito, con el coste económico y de tiempo que ello supone y que retrasa la resolución de los expedientes.

Es por ello, que ambas partes están de acuerdo en ahondar en la utilización de las posibilidades que ofrecen los nuevos sistemas de tramitación que están instalándose en la actualidad en las administraciones públicas para la consecución de una administración electrónica sin papel. La utilización de esa tecnología permite a día de hoy agilizar el proceso de remisión de los informes que tienen que hacer los servicios técnicos de la Diputación.

La Institución ya proporcionó en 2014 a los ayuntamientos de la provincia una herramienta de registro y tramitación electrónica que les posibilitaba actuar como administradores de dicha herramienta y dar de alta a los usuarios de la misma. Con el convenio aprobado hoy, que tiene carácter experimental, se plantea utilizar la posibilidad de dar de alta a los técnicos del servicio de Asistencia Técnica a Municipios en la plataforma de tramitación del ayuntamiento para que puedan acceder a la plataforma de tramitación municipal y más en concreto, a los expedientes de urbanismo/medio ambiente y solo para esos casos, de manera que los técnicos una vez dentro de esta plataforma visualicen todo el expediente completo y en su caso sus antecedentes, realicen el informe y lo incorporen directamente en dicha plataforma ya firmado electrónicamente.

Compromisos entre las partes

Los compromisos que asume la Diputación pasan por recibir las solicitudes de acceso a la plataforma de tramitación municipal para la emisión de informe urbanístico o medioambiental; permitir las altas de funcionarios de la Diputación en la plataforma de tramitación municipal; y permitir la conexión de los técnicos de urbanismo y ambientales a la plataforma de tramitación municipal y cursar el correspondiente informe que proceda en el plazo de un mes contado desde que se produjo la petición de dicho documento.

Así mismo deberá emitir los informes que corresponda, salvo que por el técnico de la Diputación se aprecie que el expediente no sigue de manera clara los cauces de tramitación, no cuenta con el orden mínimo exigible, tampoco con los antecedentes necesarios, o se aprecie falta de documentos o se aprecie alteración del expediente administrativo.

Por su parte, los ayuntamientos que se adhieran al convenio se comprometen a formular una solicitud de informe por cada asunto sobre el que se quiera emisión de informe a través de la sede electrónica de la Diputación mediante una instancia o solicitud general identificando el asunto para el que se solicita dicho informe; y facilitar los permisos de acceso a los funcionarios de la Diputación a su plataforma de tramitación. De igual modo darán facilidades y limitarán el acceso a los expedientes urbanísticos y medioambientales en los que tengan que intervenir y de aquellos expedientes que les sirvan de antecedente o estén relacionados o necesiten ser consultados para la correcta realización de los informes.

Además, habrán de tramitar los expedientes con arreglo a la normativa urbanística y medioambiental de aplicación; no alterar los documentos electrónicos contenidos en expedientes ni la de aquellos documentos electrónicos que sirvieron de antecedente y sobre los que los servicios técnicos realizaron su informe, si bien de estas circunstancias quedaría constancia en el sistema de tramitación; permitir la descarga de los informes emitidos y de los documentos técnicos electrónicos de la Diputación para justificar la realización de los informes.

Este convenio no implicará ninguna obligación de carácter económico y tendrá una vigencia de un año desde el momento de su firma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...