Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Foro Patrimonio Inteligente debatirá sobre el uso de tecnologías en la gestión del patrimonio del mundo rural

El Foro Patrimonio Inteligente debatirá sobre el uso de tecnologías en la gestión del patrimonio del mundo rural

Actualizado 28/11/2018 09:50

Esta jornada, dirigida a técnicos de Administraciones locales españolas y portuguesas, pretende dar a conocer la gestión inteligente, eficiente y sostenible de los bienes patrimoniales a través de las nuevas tecnologías.

La sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acoge este juevee el ‘Foro sobre Patrimonio Inteligente’, que tendrá por objeto dar a conocer las técnicas y herramientas que existen en la actualidad para poder realizar una gestión integral del patrimonio. Se abordarán cómo utilizar tecnologías tales como Internet de las Cosas (IoT), Big Data y la inteligencia artificial para la gestión patrimonial, y las nuevas formas para aportar a los visitantes una experiencia más enriquecedora, mediante técnicas en virtualización 3D y realidad aumentada. La jornada comenzará a las 10:30 y los empleados de ayuntamientos y diputaciones se pueden inscribir a través de la página web http://www.comunidadruraldigital.eu/.

La jornada estará presidida por la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, y el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, contará con la presencia de la directora de MHS (Monitoring Heritage System) de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Begoña García; José Martínez, del Grupo de Investigación MoBiVAP (Modelización, Biomecánica y Visualización Avanzada del Patrimonio) de la Universidad de Valladolid y Néstor Marqués, asesor de patrimonio cultural 3D para Sketchfab, profesionales reconocidos en el sector y experiencia contrastada.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto europeo ‘Comunidad Rural Digital’, que lidera la Dirección General de Telecomunicaciones. Se trata de un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y la competitividad.

En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.

El proyecto

Comunidad Rural Inteligente tiene por objeto establecer una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas. Este proyecto, que comenzó en 2017, está desarrollando una plataforma de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración local y servicios públicos gestionados mediante sensores (Smart Rural), así como un programa conjunto de formación en tecnologías e innovación para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos TIC de administraciones públicas locales.

Dentro de este proyecto, desde la Dirección General de Telecomunicaciones se está llevando a cabo un proyecto de análisis de Big Data aplicado al Turismo y la Movilidad inteligente. Se trata de estudios de Big Data en municipios en el área transfronteriza España-Portugal, objetivo del programa POCTEP en Castilla y León (provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid). De esta manera, se están realizando estudios dónde se analizan parámetros como el número de turistas, origen, estancia, gasto medio, etc. para orientar la oferta turística existente de un modo más eficiente.

Otras iniciativas

En relación con este proyecto, la Dirección General de Telecomunicaciones también desarrolla la iniciativa ‘Territorio Rural Inteligente’ en Castilla y León, cofinanciada por FEDER, mediante la que se ha implantado una plataforma de software inteligente común para las nueve Diputaciones Provinciales. Con esta plataforma, Castilla y León ha sido la primera Comunidad en llevar al medio rural el software inteligente que funciona en las grandes ciudades, y que permite gestionar de manera eficiente los servicios públicos como el alumbrado, la recogida de residuos y la gestión del agua, con la ayuda de sensores instalados en el territorio.

Los resultados de este proyecto redundarán en una mayor eficiencia y ahorro de costes en la gestión de los servicios públicos municipales, incrementando las oportunidades de negocio para empresas locales y aumentando la satisfacción del ciudadano con los servicios públicos prestados.

La plataforma de Territorio Rural Inteligente también permite a las Administraciones locales gestionar de forma inteligente el patrimonio cultural. De ahí que se haya realizado la integración en la plataforma de los datos recogidos por sensores para el control y seguimiento del estado de conservación y la eficiencia energética, instalados en la villa romana de ‘La Olmeda’, de Pedrosa de la Vega (Palencia), en colaboración con la Fundación Santa María la Real.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...