Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sondeos arquelogógicos en la muralla de Soria descubren la posibilidad de un asentamiento árabe

Los sondeos arquelogógicos en la muralla de Soria descubren la posibilidad de un asentamiento árabe

Actualizado 29/11/2018 19:14

En el informe se refleja la existencia de fragmentos de filiación andalusí, si bien han de ser estudiados más exhaustivamente ya que son decoraciones que perduraron hasta el siglo XIII. Concluidas las labores, se han inventiarado 1.359 piezas entre el Castillo y Puerta de Valobos.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha concluido el estudio del informe de resultados sobre los sondeos arqueológicos realizados en el Sector 3 zona 4 ‘Estudio de rasantes de la muralla del Castro’ del Plan director de la Muralla de Soria, zona del Castillo-Cementerio-Puerta de Valobos, que promueve el Ayuntamiento capitalino. El objetivo de los trabajos ha sido el estudio de las rasantes de la muralla, sus características y estratigrafía, accesos a la fortaleza y conexión con la muralla de la ciudad.

Los trabajos han consistido en la prospección arqueológica de toda la zona de actuación y la limpieza de la vegetación y desbroce del terreno, la realización de diez sondeos arqueológicos perpendiculares al trazado de la muralla y la excavación en área en cuatro zonas.

Se ha documentado un paño de 18 metros del primer recinto fortificado del castillo y un estrato de la I Edad del Hierro. En el interior de la fortaleza se ha exhumado un potente nivel de rellenos en el que se ha recuperado un numerosísimo lote de materiales (1.359 piezas inventariadas), en el que destacan la cerámica de uso común de cronología medieval y moderna, la cerámica vidriada y esmaltada, cerámica a mano, así como escasos elementos metálicos, constructivos o líticos.

También sobresale la aparición de unos fragmentos de filiación andalusí (aunque con las dudas que plantean al tratarse de decoraciones que en algunos casos perduran hasta el siglo XIII), que en espera de un estudio más exhaustivo podrían confirmar la presencia de una ocupación islámica, así como los elementos de loza dorada y decoraciones de verde y manganeso de los siglos XIV y XV.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...