Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP desconoce qué pasará con los 10M€ consignados para el tramo Ágreda-Matalebreras de la A-15

El PP desconoce qué pasará con los 10M€ consignados para el tramo Ágreda-Matalebreras de la A-15

Actualizado 29/11/2018 12:42

Los senadores sorianos destacan que este trayecto, incluido dentro del Fuensaúco-Agreda solo estaba a falta al modificado del proyecto al contar ya con la Declaración de Impacto Ambiental, lo que llevaba a poder ser licitado este mismo año.

Recelo en los senadores del PP soriano Gerardo Martínez y Tomás Cabezón con las infraestructuras viarias de la provincia y con el gobierno socialista. Unas dudas que han expuesto en rueda de prensa este jueves, en donde han recordado que la Autovía de Navarra, la A-15 ya contaba con consignación presupuestada para este año en las cuentas estatales y que tenía como destino la licitación de las obras iniciales entre Ágreda y Matalebreras. Un "subtramo" que se halla incluido en el contemplado entre la Villa de las Tres Culturas y Fuensaúco para esta calzada, llamada también Autovía de Navarra.

Martínez ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los tramos entre Ágreda y Tudela y entre Ágreda y Fuensaúco ya está aprobada (en abril y agosto este año), después de haber caducado debido a los cambios que obliga la normativa europea. Por ello, el senador ha negado la información del ministro de Fomento, José Luis Ávalos, así como las recientes declaraciones de aforados sorianos en las cuales aseguraban que no se habían producido avances con el anterior Ejecutivo para dar continuidad a dicha autovía.

El que también es regidor olvegueño, ha apuntado la necesidad de dicha infraestructura, ya que las transacciones económicas y comerciales con la ribera del Ebro (con zonas riojanas, aragonesas y navarras) supone el 50% de que se contabilizan en la provincia, por lo que fue considerado ya en 2016 momento impulsar esta autovía que tiene "la misma importancia que la A-11". Así las cosas, la DIA solo requería una modificación del proyecto para poder ser licitada, según lo previsto por el anterior Gobierno.

Unos trámites que el PP "ha puesto en bandeja" al Gobierno socialista, a quien ha instado a "no predicar, sino a dar trigo, recogiendo la cosecha de lo que sembró el PP". A ello ha añadido que hay diez millones de euros de los PGE ya consignados que de no ser licitados en este ejercicio se perderán.

"Tijeretazo" socialista a las infraestructuras

Por su parte, Tomás Cabezón ha recordado que ya en las hemerotecas de 2010 los medios informativos sorianos hablaban de "tijeretazo a las infraestructuras sorianas", mientras que el PP ha ido "levantando la suspensión de contratos" para las obras, sobre todo en la Autovía del Duero, la A-11. También ha aludido a la problemática de las rotondas de la A-15 en Almazán, que tuvo que ser resuelta por los gobernantes del PP.

Cabezón ha asegurado que la estrategia del Gobierno socialista pasa ahora por "retrasar" los tramos de infraestructuras ya que "estamos en periodo electoral", como así ha podido saber de reuniones ministeriales con responsables de comunidades autónomas. Con todo, también ha observado que el actual Ejecutivo "no tiene ninguna propuesta concreta" en materia de infraestructuras y de inversiones, con "desmentidos" a las declaraciones de los ministros que últimamente han visitado a la provincia. Así, ha puesto ejemplos como la apertura parcial de la prisión, -cuya puesta en marcha fue anunciada en su totalidad-, la nueva Comisaría, el Banco de España o la peatonalización del centro de la capital soriana, entre otros, y para los que los senadores sorianos han formulado preguntas escritas en la sede parlamentaria y que no han obtenido respuesta. Así las cosas, dichas cuestiones serán elevadas en la Cámara Alta de manera oral para que sean respondidas.

El senador que igualmente es alcalde de Castilfrío, ha indicado también que en este verano los avances en la A-11 en la provincia tan solo han avanzado un 3,42% para el tramo La Mallona-Venta Nueva y un 15% para el de Santiuste-Variante de El Burgo de Osma, una proyección "muy escasa" para un periodo en el que las obras avanzan con mayor celeridad habitualmente.

Por último, Cabezón ha instado al senador y alcalde de Ágreda a "no mentir" tras haber afirmado que las infraestructuras "estaban paradas, lo cual es falso", ya recordado una proposición no de ley (PNL) con el PP en el Gobierno, remitida por los socialistas en el Congreso y en la que se pedía "una solución" en materia ferroviaria para la provincia. Ahora con el PSOE al frente del Ejecutivo, el aforado popular ha preguntado si dicha solución pasará por reducción de tiempos, la reapertura de la Soria-Castejón o la mejora del trazado de la Soria-Torralba, compromisos adquiridos con ASOAF por parte de los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...