Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Serrano: "Soria tiene que construir una depuradora, Golmayo colaborará pero con las cosas claras"

Serrano: "Soria tiene que construir una depuradora, Golmayo colaborará pero con las cosas claras"

Actualizado 30/11/2018 12:57

"No vamos a poner impedimentos a una obra que Soria tiene que realizar si o sí pero necesitamos conocer exactamente cómo va a afectar la nueva depuradora a nuestros vecinos", ha declarado Benito Serrano respecto a la reunión con Acuaes.

Benito Serrano, alcalde de Golmayo, y Luciano Hernández, alcalde pedáneo de Fuentetoba, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para aclarar lo sucedido en la reunión de ayer en Madrid con Acuaes y que tenía como eje central el convenio de la nueva depuradora.

Para empezar, el regidor de Golmayo ha destacado que "no nos cuadran los números". Benito Serrano ha insistido en que la obra no costará 50 millones (como pone en el convenio) sino que el precio ascenderá hasta los 53.081.000 euros. Un asunto que, desde Acuaes, "reconocen y lo explican diciendo que han tenido que ajustar el coste a la encomienda de 50 millones ya existente".

Otro de los errores del convenio por los que se preguntó en la reunión fue el contenido de las tablas de amortización de la obra. "También desde la empresa se ha confirmado un error. Reconocen la ausencia del IVA de la componente variable de la contribución. Hay un error de cálculo en los 40 años de amortización a 60.000 euros por anualidad".

Serrano ha continuado con una queja en torno a la aportación de cada ayuntamiento para la obra de la nueva depuradora. Golmayo ha pasado de pagar un 6% de la obra a un 7,1% y desde Acuaes ofrecen la razón de "la demanda biológica de oxígeno de los vecinos en vez de contabilizar el número de acometidas que es completamente objetivo".

Para el edil esto "no son erratas fácilmente subsanables, sino errores de bulto. No entendemos para qué sirvió la reunión de hace una semana a la que no pudimos a acudir por falta de tiempo. Nadie se percató de estos problemas". Además, continúa, "salimos de la reunión con un nuevo borrador de convenio que incluye muchos cambios y que nos tendremos que volver a estudiar".

Pero lo más importante, según ha resaltado Benito Serrano es que "no sabemos nada de costes reales, de si vamos a tener que multiplicar las tasas a nuestros vecinos, de quien asume la responsabilidad en el caso de un posible litigio con Villar...lo único que sabemos es que estamos aquí porque hay un procedimiento de infracción de la depuración en Soria".

Por eso, ha concluido, "no vamos a ser un impedimento para que el Ayuntamiento de Soria construya una nueva depuradora para sus vecinos porque están en un procedimiento sancionador que les obliga a hacerla, pero necesitamos conocer cómo repercutirá esta obra en nuestros vecinos".

Por eso "hoy mismo se convocará a los concejales para explicarles la obra y posteriormente a los técnicos para que valoren lo que ocurrirá con las tarifas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...