Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta celebra el aniversario de la Constitución Española en toda la Comunidad

La Junta celebra el aniversario de la Constitución Española en toda la Comunidad

Actualizado 01/12/2018 17:24

El presidente Juan Vicente Herrera inaugurará el próximo martes, en Salamanca, el evento “Conversaciones en el 40 aniversario de la Constitución Española”, en el que se presentará el proyecto “Educar en Constitución” y se celebrarán mesas redondas con historiadores, catedráticos y periodistas. Al término de ese acto, también en Salamanca, se celebrará un concierto de Amancio Prada y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para conmemorar conjuntamente el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El Gobierno autonómico ha programado exposiciones y conferencias en todas las provincias para celebrar las cuatro décadas de la Carta Magna española.

La Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el diario El País coorganizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, un encuentro para debatir sobre la vigente Constitución Española. En el Paraninfo de esta universidad salmantina se reunirán este 4 de diciembre escritores, constitucionalistas, historiadores y periodistas para abordar la Carta Magna desde diferentes perspectivas. El acto será inaugurado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua.

Educar en Constitución

El consejero de Educación, Fernando Rey, expondrá el proyecto “Educar en Constitución”, mediante el cual la Junta de Castilla y León trasladará a las aulas de la Comunidad unidades didácticas monográficas y formación cualificada al profesorado. Un grupo de profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León ha elaborado un compendio de Derecho Constitucional para reforzar la formación permanente del profesorado de enseñanzas escolares. Asimismo, otro grupo de docentes y asesores ha transformado dicho compendio en materiales formativos en soporte digital, que estarán disponibles para toda la comunidad educativa y ciudadanía tras su presentación pública. Otra de las acciones previstas dentro de “Educar en Constitución” consistirá en la impartición de cursos por parte del profesorado universitario -autor de los materiales- organizados en los centros de formación del profesorado e innovación educativa de la Comunidad, los CFIE.

Carlos de Vega, subdirector de El País, conducirá el acto -cuya difusión también apoya Radio Salamanca- en el que se desarrollarán dos mesas de debate. En la primera, denominada “Pasado, presente y futuro de la Carta Magna” y moderada por la directora de Opinión de El País, Máriam Martínez-Bascuñán, se analizará la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia actual y en ella intervendrán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada “¿Cómo hemos cambiado?”, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Alejandro Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla enfrentarán sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.

Concierto de Amancio Prada con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Amancio Prada protagonizará un singular concierto con la OSCyL interpretando, por primera vez en la historia en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’. Este concierto especial programado por la Consejería de Cultura y Turismo se celebrará en la Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, con motivo de la celebración conjunta del aniversario de la Constitución Española y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Con la dirección artística de Fernando Velázquez, compositor también de los arreglos sinfónicos, Amancio Prada pondrá voz a una de las obras capitales de la literatura española y universal arropado, además, por el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Paco Ibáñez, en 1960, hizo una primera versión musical del poema de Jorge Manrique, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. Cuatro décadas más tarde, Amancio Prada publicó un libro disco en el que realizaba una versión integral de la obra. El próximo martes, por primera vez y sin precedente alguno, sonarán las ‘Coplas a la muerte de su padre’ en formato sinfónico.

Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005, ha puesto música a multitud de poemas de autores clásicos y contemporáneos, como Agustín García Calvo o Rosalía de Castro. Su repertorio musical abarca casi toda la lírica española y en 2015 estrenó en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica del ‘Cántico espiritual de San Juan de la Cruz’ y ‘Teresa de Jesús, esposa de la canción’.

La OSCyL ya actuó el pasado 8 de marzo en el mismo Palacio de Congresos y Exposiciones, en esa ocasión bajo la batuta del director colombiano Alejandro Posada, y también con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Por tal motivo el programa se centró en grandes obras iberoamericanas para destacar la influencia de la institución académica salmantina al otro lado del Atlántico.

Exposición y conferencias en la Comunidad

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró este viernes la exposición ‘40 Años de la Constitución Española’, en el Archivo General de Castilla y León, en Valladolid. Esta muestra organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el coleccionista privado y comisario de la exposición, Víctor Miguélez Fernández, presenta un recorrido histórico por los antecedentes del constitucionalismo español, desde la Constitución de 1812 hasta la vigente Constitución de 1978. Esta exposición permanecerá abierta hasta enero de 2019 y posteriormente se exhibirá en los archivos históricos provinciales de Segovia, Salamanca y Ávila.

Otra actividad programada por la Consejería de Cultura y Turismo es el ciclo de conferencias relativo a la Constitución Española impartidas por reputados especialistas en la materia, en cada una de las bibliotecas públicas provinciales de la Comunidad autónoma. Este ciclo se cerrará en la Biblioteca de Castilla y León, el día 5 de diciembre.

Página web

La página web institucional de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es incorpora en su cabecera el logo conmemorativo de los 40 años de Constitución Española, mostrando así el recordatorio de la efeméride. Al tiempo, ese mismo logo adjunto al emblema institucional del Gobierno autonómico facilita el acceso a la web www.constitucion40.com en la que el Congreso de los Diputados recoge documentos, una agenda de actividades conmemorativas, testimonios y otros archivos de carácter cultural de interés para la ciudadanía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...