Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Cidones niega "agrofobia" por la macrogranja

El Ayuntamiento de Cidones niega "agrofobia" por la macrogranja

Actualizado 05/12/2018 21:15

El Consistorio lamenta que se haya desvirtuado el debate sobre la instalación porcina prevista en su término municipal.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cidones ha mostrado su contrariedad por la manera en la que se está desarrollando el debate sobre la instalación de una macrogranja porcina en su término municipal.

En la nota remitida, el Consistorio lamenta "las exageraciones e incluso mentiras" que se han vertido por el posicionamiento municipal, y mantienen su apuesta por explotaciones medioambientalmente sostenibles, lejos de tener una postura de "agrofobia" en lo que es la ganadería y la agricultura.

El comunicado, bajo el título 'Cidones quiere futuro', es como sigue:

"Los insultos, descalificaciones, exageraciones e incluso mentiras sobre nuestras palabras y actuaciones han desvirtuado un debate que hubiéramos deseado fuera asumido por toda la población soriana como tal, un debate de importante trascendencia pues trata del modelo de desarrollo que queremos para una provincia gravemente amenazada y cuyo futuro inmediato, los próximos diez años siendo optimistas, van a revelar una provincia vacía y carente de futuro. Más que nunca la apuesta por actuaciones medioambientalmente sostenibles es insoslayable. Sin embargo irrumpieron los gritos, mentiras e insultos de agresividad considerable logrando el objetivo de impedir el debate.

Sin ninguna duda hubiéramos deseado un debate profundo con análisis comparativos y mayor responsabilidad ética y social desde muchos sectores.

Recientemente, en una escalada de argumentarios se ha insinuado que podríamos sufrir de agrofobia. Nada más lejos de nuestra realidad municipal: En Herreros, Villaverde del Monte, Cidones y Ocenilla se practica la agricultura y la ganadería. El Ayuntamiento procura facilitar su ampliación de muchas maneras. Más aún es nuestro deseo que las practicas agrícolas y las ganaderas extensivas, es decir, las que ahora se practican, se hicieran más numerosas. Es un entorno favorable para ello y somos pueblos conscientes y orgullosos de serlo.

Queremos resaltar que el Ayuntamiento de Cidones y por tanto una amplísima mayoría de sus vecinos, han actuado dentro de lo que la Ley permite para impedir la instalación de una granja porcina en un entorno, junto al Pantano de la Cuerda del Pozo y próximo al lugar donde se encuentra la depuradora del municipio de Cidones. Igualmente hemos querido evitar el vertido de purines sabiendo que nuestro subsuelo esta recorrido por numerosas aguas subterráneas. Insistimos, dentro de lo que la Ley permite. Hemos de recordar que las márgenes del pantano están protegidas porque el pantano es la fuente de abastecimiento de agua de muchos municipios además de un entorno paisajístico de gran relevancia. La modificación puntual que ha presentado el Ayuntamiento de Cidones, dentro de los cauces legales, no impedirá, contra lo que se ha dicho, la practica de actividades agrarias o ganaderas siempre que estas respondan al modelo que ahora se lleva a cabo en nuestro municipio. Desde la estrategia del miedo se ha dicho que no podrían cobrar la PAC. Es igualmente falso pero muchos lo han creído. El miedo se utiliza a falta de argumentos racionales.

Hablábamos de agua para consumo humano. La ciudad de Soria capta el agua en la presa de Buitrago con lo que también podría verse afectada en caso de contaminación del propio pantano y de los numerosos acuíferos que desde la Sierra de Cabrejas vierten a el. Cómo olvidar el reciente caso de Muro de Ágreda donde el agua se volvió no potable y ha obligado a la instalación de un apoyo de potabilización. Dirán que los purines no son la única razón pero ha ocurrido ahora y no antes. No olviden, nosotros estamos hablando de agua para consumo humano cotidiano, del pantano y de los acuíferos subterráneos.

La primera razón de nuestras actuaciones fue garantizar y eliminar el riesgo en la salud de los habitantes del municipio. La legislación en materia de gestión de purines es más permisiva que otras del entorno europeo. Lo que Cidones ha pedido es planificación territorial: que se determine cuantas granjas, con qué capacidad y dónde pueden instalarse. Es decir, decisiones políticas de planificación territorial basadas en un criterio de desarrollo sostenible que no haga incompatibles, además, otros recursos de supervivencia para la provincia.

Queremos una provincia no contaminada, ni susceptible de serlo, una provincia cuyos recursos económicos se ordenen y planifiquen y sean realmente recursos económicos. La reversión de beneficios directos e indirectos de las granjas a la provincia son muy pequeños y las fabricas de transformación se encuentran en Levante, Castilla La Mancha, Cataluña… Es decir tendremos granjas y purines, un paisaje alterado seriamente por ello restando gravemente posibilidades al turismo, algunos pueblos no se beneficiaran de población que quiera vivir o construir una segunda vivienda en ellos… pero no tendremos el beneficio de esa fábricas. Su coste ambiental es muy alto.

Los jóvenes, hoy, deben marcharse pero queremos que algún día puedan volver a una provincia libre de amenazas medioambientales y un paisaje degradado. ¿No se estará convirtiendo Soria, lentamente, en el patio trasero desordenado y de servicios de las grandes ciudades?".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...