Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación convocará nuevamente ayudas para la mejora de la competitividad territorial

La Diputación convocará nuevamente ayudas para la mejora de la competitividad territorial

Actualizado 11/12/2018 13:31

La comisión de Desarrollo Económico dictamina dos partidas para subvenciones por un montante de 800.000 €.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación ha dictaminado hoy martes por unanimidad dos convocatorias de subvenciones destinadas a las empresas y a la mejora de la competitividad por importe total de 800.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha dado cuenta de estas ayudas que en el caso de la competitividad suponen una novedad en las políticas del equipo de Gobierno y van destinadas a mejorar los polígonos industriales de la provincia “para conseguir ser más competitivos”.

Rey ha explicado que esta convocatoria se destina a los ayuntamientos y tiene una partida de 400.000 euros. “Los proyectos subvencionables serán las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que estén implantadas o puedan implantarse en un futuro próximo; y la mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un aumento de la capacidad de los suelos en los que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que la infraestructura previa existente resulte insuficiente. Las actuaciones de mantenimiento o conservación solo se podrán realizar en polígonos industriales de titularidad municipal”, ha explicado.

La subvención será del 60% del gasto subvencionables con el límite máximo de 60.000 euros de ayuda por solicitud. El 40% restante lo deberán abonar los ayuntamientos.

El presidente ha explicado que estas ayudas se resolverán por concurrencia no competitiva, “atendiendo al orden de presentación de la solicitud, desde que el expediente esté completo”. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 28 de febrero de 2019, y se podrán pedir desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Rey ha explicado que con estas ayudas se trata de complementar el trabajo que se desarrolla desde la Diputación para apoyar a las empresas de la provincia. “Si sacamos ayudas para las empresas, creo que debemos apoyar también la mejora del suelo industrial para ser más competitivos. Además, es bueno que haya suelo donde se puedan instalar luego las empresas”.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado también la convocatoria para financiar proyectos empresariales de economía social que se incluye dentro del Plan Soria 2018 y que cuenta también con una partida de 400.000 euros. En este caso, se establece una ayuda a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable.

Serán proyectos subvencionables “las inversiones en activos fijos, materiales, biológicos e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que los bienes adquiridos sean nuevos, el proyecto empresarial no supere los 30.000 euros de inversión total ni sea inferior a 3.000 euros IVA excluido, o las inversiones subvencionables se inicien como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud de subvención”.

Las solicitudes se puntuarán sobre tres criterios: zona de ubicación, con un máximo de 25 puntos; número de puestos de trabajo creados, con un máximo de 10 puntos; proyectos de remodelación, 10 puntos; o proyectos de nueva creación, 20 puntos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 20 de enero de 2019, desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...