Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El pleno de la Diputación otorga, por unanimidad, 'más autonomía' local en el cobro de los tributos

El pleno de la Diputación otorga, por unanimidad, 'más autonomía' local en el cobro de los tributos

Actualizado 12/12/2018 13:06

La nueva ordenanza entrará en vigor en 2020. Todos los grupos coinciden en que la modifación supondrá un beneficio para los ayuntamientos y mayor libertad para los contribuyentes.

El pleno de la Diputación Provincial de Soria ha aprobado hoy por unanimidad la modificación de la ordenanza de recaudación provincial de tributos, que entrará en vigor en enero de 2020. El presidente provincial, Luis Rey, considera que la medida aporta mayor autonomía a los ayuntamientos, y se va a permitir “que el pago del servicio permitan hacerlo con otro criterio en base a unos análisis más exhaustivos y una evaluación del coste real del servicio”.

El diputado José Antonio De Miguel entiende que va a ser beneficioso que “la recaudación ejecutiva de tributos le salga gratis a todos los ayuntamientos de la provincia”. El representante de parte de los no adscritos, ha recordado que al no entrar en vigor el cambio hasta el 2020, todavía queda tiempo para subsanar los errores.

Asunción Pérez ha destacado que la modificación va a suponer una ventaja para los ayuntamientos y los contribuyentes, dado que los consistorios van a tener que pagar menos y también se va a beneficiar a los vecinos.

Desde el Partido Popular, también se ha visto bien el cambio dado el avance que supone “como revulsivo para modernizar el cobro de tributos”, según ha afirmado Jesús Ángel Peregrina, el portavoz popular.

El de recaudación, es un servicio por el que la Diputación soriana cobra un porcentaje del 3% de la recaudación que hace a cada ayuntamiento. Del total de recibos 125.445 están domiciliados y alcanzan un importe de 11.359.101,16 euros mientras que 25.064 no están domiciliados que suponen 4.752.541,15 euros.

En el caso del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, el departamento de recaudación emitió en septiembre un total de 85.075 recibos que representan un total de 8,6 millones de euros. En rústica, son 40.686 recibos que suponen un importe de 2,037 millones de euros mientras que en el caso de los inmuebles con características especiales son 614 recibos para recaudar 2,06 millones de euros. En el caso del IAE son 766 recibos para un importe total de 1,506 millones de euros mientras que para las tasas de agua se emitirán 22.095 recibos que suponen 1,292 millones de euros.

En lo que respecta a las dos tasas que se cobran para la localidad de Ágreda, del canal de San Salvador son 531 recibos con los que se quiso recaudar 47.188 euros y del cementerio 742 y 10.384 euros de recaudación

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...