Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los jetas de la despoblación

Los jetas de la despoblación

Actualizado 13/12/2018 17:30

Artículo de opinión del director de Soria Noticias, Sergio García, sobre el programa Carretera y Manta dedicado a la despoblación.

Avisaba Roberto Ortega en la presentación de la segunda edición de la feria Presura que los sorianos debemos tener mucho cuidado para que no “nos coman la tostada” en la lucha contra la despoblación. Denunciaba, en un mensaje más claro de lo que pudiera parecer, cómo algunos territorios se están subiendo al tren, nunca mejor dicho, de la despoblación a ver qué les cae.

Ayer pudimos ver quiénes son esos jetas que se tratan de subir al carro ahora que parecen vislumbrarse en el horizonte ayudas y presupuestos europeos directos para las zonas más despobladas. O, por lo menos, uno de ellos. Pudimos verlo en directo y en prime time, en la Sexta, en el programa del soriano (más por DNI que por compromiso) Jesús Cintora.

Cintora realizó un programa sobre despoblación en su nuevo espacio “Carretera y manta”. El debate se emitió desde Cantabria, curiosa forma de elegir la localización, y contó con un solo político de primer nivel, el omnipresente y todólogo Miguel Ángel Revilla.

Pudimos ver reportajes, es cierto, sobre Teruel o Soria donde los miembros de la Soria Ya hablaron de los problemas de la provincia. Cuando termina el reportaje sobre Soria, Cintora da paso al presidente cántabro que comienza a hablar inmediatamente de lo buenas que son las carreteras autonómicas en Cantabria. ¡Olé tus anchoas!

El mapa de la despoblación del programa señalaba puntos en 8 provincias. Señalaba a Soria y a Teruel, pero también a Burgos, Palencia y Cantabria además de a Toledo, Badajoz y Granada. Veamos los datos del INE a 1 de enero de 2017.

Soria: 8,63 hab/km²

Teruel: 9,15 hab/km²

Palencia: 20,29 hab/km²

Burgos: 25,54 hab/km²

Badajoz: 31,24 hab/km²

Toledo: 44,69 hab/km²

Granada: 72,19 hab/km²

Cantabria: 109,06 hab/km²

Cabe recordar que la media de densidad de población de España es de 92 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evidentemente esto no debería consistir en una batalla de tuertos pero tampoco debemos ser tan estúpidos como para ver cómo se tratan de comer la tostada que nosotros hemos pedido y que llevamos años esperando. Como bien dijo Joaquín Alcalde en una entrevista en este periódico nuestra primera reivindicación debe ser un mapa estatal de la despoblación para que no nos pasen estas cosas.

Algunos quieren ser los jetas de la despoblación y los sorianos debemos de evitar que volvamos a ser, una vez más, los tontos de la película.

Puedes ver el programa completo aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...