Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convivencia por la discapacidad en San Esteban de Gormaz

Convivencia por la discapacidad en San Esteban de Gormaz

Actualizado 14/12/2018 21:05

La actividad reúne a miembros del centro ocupacional de la Residencia San José, Asamis, Asovica, Ande y alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.

La Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales y en colaboración con el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la dirección provincial de Educación, ha organizado hoy en San Esteban una Convivencia por la Discapacidad con el objetivo de romper barreras y estereotipos sobre las personas que sufren algún tipo de discapacidad. La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha dado la bienvenida a los participantes procedentes de colectivos como Asamis, Asovica, Ande o el centro ocupacional de la residencia San José de El Burgo de Osma y alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen del Rivero y 1º de ESO del IES La Rambla, que han podido disfrutar de un espacio de encuentro en el que visualizar y convivir con una realidad que a veces se desconoce, pero a la que es importante tener acceso para quitar miedos y prejuicios. Una actividad que se encuadra dentro del Programa de Promoción, Prevención, Inserción y Atención de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Durante la convivencia se han realizado actividades de interacción y relación social, y los participantes han podido disfrutar también de la representación teatral ‘Tus sueños también te esperan’. Una actividad con la que promover “la convivencia con personas diferentes, tratando de dar a conocer una realidad distinta y normalizarla rompiendo barreras sobre las personas con discapacidad”. Como antesala de esta jornada, los centros Virgen del Rivero y La Rambla organizaron una actividad el pasado 3 de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la que se trabajó en la integración de este colectivo.

Los principales problemas y/o limitaciones de las personas con discapacidad residentes en los municipios rurales de Soria son los problemas de integración, que incrementan el riesgo de exclusión social de un colectivo ya de por sí vulnerable en la medida en que se ven limitadas sus posibilidades de acceso y adaptación a los servicios básicos; la ausencia o falta de adecuación de un medio de transporte, lo que dificulta el acceso a recursos y servicios de todo tipo, aumentando la dependencia de terceras personas e incrementado, en muchos casos, los gastos personales o familiares; las barreras arquitectónica, tanto en la propia vivienda como en el entorno; el aislamiento y los problemas de comunicación, que afectan especialmente a las personas con discapacidad psíquica; y las especiales dificultades de inserción laboral, por la ausencia de puestos de trabajo adecuados en el propio municipio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...