Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de teleasistencia atiende actualmente en la provincia a 463 usuarios

El servicio de teleasistencia atiende actualmente en la provincia a 463 usuarios

Actualizado 15/12/2018 15:05

Desde abril hasta diciembre se han incorporado diferentes dispositivos periféricos a las personas usuarias del servicio. Actualmente hay instalados un total de 58 dispositivos: 10 detectores de caídas, un sensor de cama, 14 detectores de gas, 20 detectores de humos, tres sensores de sillón y 10 detectores de presencia.

El servicio de teleasistencia atiende actualmente en la provincia a 463 usuarios, de los cuales 394 son titulares y 69 beneficiarios. Este servicio permite, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que las personas con problemas de autonomía, ante situaciones de emergencia en el domicilio y con solo pulsar un botón que llevan encima constantemente y sin molestias, puedan entrar en contacto verbal ‘manos libres’ con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

El servicio de teleasistencia fue adjudicado este año a la empresa Clece que viene prestándolo desde el pasado mes de abril. Desde entonces, ha atendido en la provincia a 530 personas, de las cuales 436 han sido titulares del servicio y 94 beneficiarios. Por Ceas, en Almazán se ha atendido a 54 personas; en Berlanga, a 33; en Campo de Gómara, a 10; en Moncayo, a 70; en Pinares Norte, a 45; en Pinares Sur, a 59; en Ribera del Duero, a 143; en Soria Rural, a 53; en Tierras Altas, a 20; y en Zona Sur, a 43. Durante este periodo el servicio ha registrado además 88 altas (69 titulares y 19 beneficiarios) y 67 bajas (53 usuarios y 14 beneficiarios) por fallecimiento, traslado con la familia, ingreso en centro residencial y otros motivos. En total, se han atendido usuarios en 88 municipios y 119 pedanías.

Pueden optar a este servicio, aquellas personas que por su situación de convivencia y dificultades en su autonomía personal, precisen un sistema de comunicación continuo que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis diversas. Desde abril y hasta diciembre, el servicio ha registrado 3.481 comunicaciones de los usuarios con el centro de atención. Asimismo, se han prestado 3.131 atenciones ante llamadas. El tiempo medio de respuesta en minutos del operador es de 10 segundos y el número de llamadas medio al mes por usuario se sitúa en 3,43.

Durante el pasado mes de septiembre, desde la central de teleasistencia se realizó una encuesta a los usuarios para conocer el grado de satisfacción con el servicio que se les estaba prestando. Participaron 390 personas, obteniéndose una valoración media de 9,33.

En cuanto a los dispositivos del servicio, desde abril a diciembre se han incorporado diferentes dispositivos periféricos a las personas usuarias del servicio. Actualmente hay instalados un total de 58 dispositivos: 10 detectores de caídas, un sensor de cama, 14 detectores de gas, 20 detectores de humos, tres sensores de sillón y 10 detectores de presencia repartidos en los Ceas de Almazán, Berlanga de Duero, Campo de Gómara, Moncayo, Pinares Norte, Pinares Sur, Soria Rural y Zona Sur.

Por otro lado, desde abril hasta diciembre se han instalado 6 Mimov, un servicio móvil para aquellas personas que necesitan la teleasistencia fuera del domicilio. El funcionamiento de este sistema es más sencillo que un Smartphone, ya que no es necesario marcar ningún número para poder pedir ayuda en caso de emergencia. Cuenta con 4 botones, de los cuales, dos llaman a la central y los otros dos se pueden programar para llamar a la central o a los contactos del usuario. La plataforma Mimov permite geolocalizar vía GPS el dispositivo, así como conocer su recorrido a través de posicionamientos enviados cada dos minutos. Los 6 Mimov instalados se han repartido en Almazán, Covaleda, Vinuesa (2), San Esteban de Gormaz y Las Aldehuelas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...