Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
768 desempleados sorianos se beneficiarán del Plan de Empleo Joven del Gobierno

768 desempleados sorianos se beneficiarán del Plan de Empleo Joven del Gobierno

Actualizado 16/12/2018 18:01

El diputado Javier Antón apunta a que este plan “recoge singularidades como la de nuestra provincia ya que los jóvenes sorianos podrán beneficiarse de la convocatoria al considerarse la despoblación como una situación de vulnerabilidad, corrigiendo de esta forma la falsa apariencia de los datos que ocultan la salida continua de jóvenes de nuestra provincia”.

El Plan de Empleo Joven 2019-2021 permitirá a 768 jóvenes menores de 30 años en Soria y en situación de desempleo optar a las líneas de formación e inserción laboral aprobadas por el Gobierno. Estas medidas tienen como objetivo incrementar hasta el 73,5% la tasa de actividad en la franja de edad de los 20 y 30 años y fomentar que las contrataciones indefinidas puedan aumentar en un 15%. El diputado socialista, Javier Antón, considera fundamental esta apuesta por los jóvenes y por su acceso al mercado laboral en mejores condiciones. Otro aspecto importante del plan, como ha indicado el parlamentario soriano, es que “se trata de un plan consensuado con las comunidades autónomas y organizaciones sindicales y empresariales más representativas”. Para Soria, además, tiene especial interés al incluir puntos en sus líneas vinculados al mundo rural y la despoblación entendiendo la dispersión y la sangría poblacional como una situación de vulnerabilidad que hace que los vecinos y vecinas de determinados territorios deban ser tenidos en cuenta para corregir sus desequilibrios cuando se elaboran este tipo de planes.

Entre los objetivos generales destaca el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo, y hacer protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación. La cifra nacional de jóvenes que podrían formarse en competiciones digitales asciende a 225.000 y su puesta en marcha, con una vigencia estimada de tres años, supondrá un coste de 2.000 millones de euros y la creación de una red de 3.000 nuevos orientadores y la meta de que 168.000 desempleados menores de 25 años accedan a un puesto de trabajo.

Una de las peculiaridades de este plan es que quiere centrar esfuerzos en los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante, y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos. “En este sentido la provincia de Soria, por lo tanto, podrá beneficiarse al considerarse la despoblación como situación de vulnerabilidad, corrigiendo de esta forma la false apariencia de los datos que ocultan la salida continua de jóvenes de nuestra provincia”, ha resumido el diputado Javier Antón.

El Plan se estructura en torno a seis ejes como son la orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional y aglutina cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.

Ejes

La iniciativa estatal se concreta en seis ejes en función de las necesidades. Así, el primer eje, orientación, potencia la intermediación, activa y la personalización de los servicios en base al diagnóstico y diseño de itinerarios de inserción y formativos individuales. Creación de una red de 3.000 personas que se responsabilizarán de la orientación, complementados por una red de mediadores jóvenes, provenientes de organizaciones sociales que atenderán a través de la Ventanilla Única.

En el segundo eje, formación, se establecen actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación dual y en alternancia con la actividad laboral, que permita al beneficiario mejorar su experiencia profesional.

El tercer eje, oportunidades de empleo para incentivar la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad, especialmente discapacitados. Dentro de la estadística soriana de desempleo en esta franja de edad, serían 30 las personas que podrían acogerse a esta línea específica de inserción.

El cuarto eje, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, establece medidas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La brecha de genero también está presente en los las paradas menores de 30 años de Soria. El paro femenino supera al masculino cuando, sin embargo, las mujeres presentan mejor formación que los hombres.

El quinto eje, emprendimiento, fomenta la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizan el desarrollo económico local, con medidas como el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup, y el fomento de los convenios con organismos intersectoriales de autónomos.

El sexto y último, mejora del marco institucional, recoge acciones de mejora en gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del impulso de la accesibilidad, transparencia y coordinación.

El Plan de Empleo Joven tendrá una vigencia de 3 años, y se estima que el coste total ascienda a 2.000 millones de euros, que afectará principalmente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. En el año 2019 la dotación es de 670 millones, y en los presupuestos de 2020 y 2021 se consignará el resto.

Se trata Plan desarrollado con una metodología participativa y consensuado con las CC AA y con los agendes sociales, que han dado su apoyo explícito al plan a través de un acuerdo de la mesa de diálogo social. También ha contado con la participación de las Entidades Locales, de los interlocutores económicos, y con entidades responsables de juventud, mujer, educación y servicios sociales, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...