Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrevista al caster soriano Javier Cepero (Toad Amarillo)

Entrevista al caster soriano Javier Cepero (Toad Amarillo)

Actualizado 25/12/2018 21:47

Con 22 años y la carrera de Magisterio acabada, Toad Amarillo se ha convertido en una de las voces de un mercado imparable, el de las competiciones de videojuegos. Javier Cepero no solo narra y juega a videojuegos, también domina ampliamente el sector de los E-sport.

Con 22 años y la carrera de Magisterio acabada, Toad Amarillo se ha convertido en una de las voces de un mercado imparable, el de las competiciones de videojuegos. Javier Cepero no solo narra y juega a videojuegos, también domina ampliamente el sector de los E-sport. Tiene claro que el futuro pasa por la profesionalización, y pone como ejemplo a las franquicias de deporte tradicional en los Estados Unidos. “He encontrado algo que me gusta y se me da bien”, señala mientras reconoce que él también tiltea y pide a los sorianos que no se resignen a convivir con el lag que sufre la provincia.

Preguna: ¿Por qué ese nick (alias que se utiliza en internet)?

Respuesta: Tiene menos historia de lo que estaría guay. Fue en el primer sitio en el que me registré en internet. Estaba en el colegio, en Las Pedrizas, y quería preguntar algo sobre un juego en un foro y se me ocurrió ese nombre, Toad, la seta que ayuda a Super Mario. Pero claro, ya estaba pillado y tuve que poner Toad Amarillo, y desde entonces lo he usado siempre.

P: ¿Cómo llega un soriano a ser caster (narrador de videojuegos)?

R: Creo que ahora para muchas cosas da igual donde vivas. La posibilidad surgió en Twitter, donde un conocido buscaba alguien para comentar unos torneos y así empecé. Él se fue pero yo me quedé, y hasta aquí.

Yo siempre había visto competición tanto de deporte electrónico como tradicional, y lo veía entretenido e interesante, pero creo que nadie pensaba en hacer esto desde pequeño porque ni siquiera existía. Es una oportunidad que ha ido surgiendo.

P: ¿Cuál es tu trabajo en la LVP (Liga Profesional de Videojuegos)?

R: Depende mucho de la época del año, de si tenemos torneo y de si es un torneo nuestro, o simplemente una retransmisión que nosotros doblamos al castellano. Habitualmente mi día a día es estar completamente pendiente de absolutamente todo lo que pasa en el mundo de los videojuegos que comento. Eres comentarista las 24 horas del día. Tienes que estar pendiente de si van a introducir un cambio en el juego, de qué estrategias se usan en otras ligas, si un equipo ha hecho un fichaje… Los e-sport están constantemente cambiando y al final el mayor trabajo es de preparación.

El día que hay competición tienes que preparar esa partida, revisar las últimas partidas de los jugadores, investigar sobre los equipos y su día a día… Y luego todo el tema de contenidos, vídeos, grafismos, escaletas…, como cualquier retransmisión deportiva.

Los E-sport

P: ¿Cómo es el mundo de los e-sport (competiciones de videojuegos)?

R: Es algo que todavía es muy nuevo. Lo que mejor resume su evolución es el campeonato mundial de LoL (League of Legends). En 2011 se celebró en un pequeño polideportivo con 100 personas viéndolo, y ahora se hace en los mismos estadios en los que se celebran finales de mundiales de fútbol. Es un mundo que crece constantemente y que está probando mucho el ensayo-error, para ver qué es lo que funciona. El modelo de negocio parece que va hacia el modelo de franquicias similar a las deportivas de Estados Unidos.

No es solo la competición en sí, los jugadores son también influencers, crean contenido, se hacen eventos… Se busca un espectáculo completo mucho más allá de la competición deportiva, y ahí es donde realmente se está generando todo ese dinero…

P: ¿Te molesta que digan que es un mundo friki, (del inglés, extraño, extravagante)?

R: Depende quién lo diga lo puedo entender. Cuando no entiendes algo la primera respuesta siempre es el rechazo. Creo que tenemos que intentar que la gente comprenda que es un sector que a mucha gente le gusta, tanto jugar con videojuegos como ver videojuegos. Mientras sepas mantener un balance en tu vida, no creo que haya ningún problema con los videojuegos. Yo no me considero friki. He encontrado una cosa en la vida que me gusta y se me da bien, pero también hago muchas otras osas al día.

P: ¿Qué cambios de balance (ajuste de fuerzas entre los personajes de un videojuego) harías en el mundo de los e-sport?

R: Creo que en ocasiones se han cometido errores, con previsiones mucho más grandes de lo que en realidad se esperaba, y eso ha hecho que algunas marcas se quedaran en los e-sport. Creo que hubiera sido bueno contar con más gente profesional desde el primer momento en el sector. Al final, esto ha empezado con gente amateur y se nota. Ahora ya hay muchos profesionales de otros sectores.

Gamer

P: Hablemos del juego de más hype (sobre excitación, bombo), ahora mismo: Fornite.

R: Fornite ha tenido la suerte de venir después del LoL, y todas las cosas que el LoL ha ido probando y viendo que funcionaban ellos lo han podido implementar desde un primer momento. Creo que lo más importante de Fornite es que ha transcendido al mundo de los videojuegos; Griezmann haciendo los bailes de Fornite, jugadores de la NBA… es un videojuego al que juega gente que normalmente no forma parte de la comunidad de videojuegos y eso le ha dado muchísima relevancia.

Además, en Estados Unidos saben muy bien cómo convertir algo en un producto vendible. De hecho, en USA los mismos dueños de franquicias de NBA, como los Golden State Warriors o los Cleveland Cavaliers, tienen equipos de LoL. Aquí en Europa tuvimos un intento por parte del PSG que no logró llegar a la máxima categoría y desistió. Yo creo que, de manera natural, se van a ir juntando el deporte tradicional y los e-sport, ya que es la forma de lograr público joven para la estructura.

Tengo muchas ganas de que en Europa se junten ambos mundos como sucede en USA, que hemos visto skins (apariencias personalizadas de un personaje o un objeto) de los equipos de la NFL ¿Por qué no ver unas skins de la Liga de Fútbol Profesional? También hubo un acercamiento con Marvel con un modo de juego exclusivo, y esas cosas reconocibles de la vida real, entre comillas, atraen a mucha gente.

Entrevista al caster soriano Javier Cepero (Toad Amarillo)  | Imagen 1

P: El BM (molestar al rival con comentarios durante una partida o vacilarle después de una victoria), ¿te parece una parte más del juego o una falta de respeto?

R: Yo creo que es esencial. Es esencial que haya historias entre los equipos, entre los jugadores, que haya piques. Cuando hay un pique entre dos jugadores la partida, ya de manera automática, va a tener más interés.

P: ¿Tilteas (irritarse, picarse) cuando juegas?

R: La verdad es que sí, tilteo bastante. El que te diga que no tiltea te está mintiendo. Al final todos queremos ganar y cuando, por una cosa u otra, no te salen las cosas te acabas frustrando. Lo importante es cómo gestionas las cosas, si empiezas a volverte loco y a insultar a la gente o eres capaz de mantener la calma. Yo, realmente, cuando más tilteo es cuando tienes compañeros que quieren perder la partida, que, aunque no lo parezca, pasa bastante cuando hay piques con los compañeros.

Soria

P: ¿Está Soria fuera del meta (personajes más utilizados por ser los más fuertes) del mundo de los videojuegos?

R: Depende. Es evidente que en Soria la población esta envejecida y eso hace, por ejemplo, prácticamente imposible que aparezca un gamer center potente. Pero sí que ha salido gente soriana compitiendo en las máximas categorías de los esport. Creo que para el tamaño que tenemos sí hay bastante afición, en los institutos hay mucha gente que juega. En ese sentido, como en el resto de España.

P: ¿Qué opinas del lag (problemas de conexión en un videojuego online) que sufre Soria?

R: Ojalá sea algo que podamos cambiar. Yo me acuerdo que cuando eché la aplicación para entrar en la LVP, en mi casa no llegaba la fibra óptica. Pensé, si me cogen igual no puedo ni castear bien. Por suerte eso cambió a tiempo, pero esta claro que somos una provincia olvidada. Como somos pocos y damos pocos votos, nos han ninguneado siempre. Llegará un momento en el que no sea conveniente tener una zona del país completamente muerta. Los sorianos nos hemos acostumbrado pero no tenemos que resignarnos. Confio en que algún día se darán cuenta de que esto tiene que cambiar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...