Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitados los servicios generales para la apertura del Centro de Referencia Estatal

Licitados los servicios generales para la apertura del Centro de Referencia Estatal

Actualizado 17/12/2018 20:06

La ministra de Sanidad asegura que se están dando “pasos firmes y definitivos” para la apertura del centro ubicado en la capital soriana.

El Gobierno de España va a contratar los servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio Sanitaria para personas en situación de dependencia en Soria. El anuncio previo de licitación de estos servicios generales se enviaba el viernes para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y viene recogido, también desde el viernes, en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los servicios a contratar son los de seguridad, limpieza, mantenimiento de jardines y parques, ayuda en las funciones de oficina, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos de edificios, techado y otros trabajos de construcción especializados y servicios de cantina y otros servicios de cafetería para clientela restringida. El valor estimado del contrato es de 741.396 euros.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que recorrió el centro en una reciente visita a Soria para participar en una marcha contra el cáncer, recordaba también que su departamento está “trabajando para que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo que nos permita poner en funcionamiento el CRE de Soria. Es algo que está en vías de solución”. Así se lo comunicaba al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y al presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, en una reunión que la ministra y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han mantenido recientemente con estos responsables institucionales.

Carcedo ha recordado que en marzo de este año el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública denegó la aprobación previa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este centro y que “ha habido que trabajar mucho para desbloquear esta situación y que el centro de Soria pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible”. La plantilla prevista para la puesta en funcionamiento del CRE de Soria, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), supera la veintena de empleados públicos.

En palabras de la ministra, “desde que llegamos al Gobierno, teníamos clara la idea de que el centro debía ser público y el compromiso de ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Pero la dotación de personal estaba bloqueada”.

Las obras del edificio se encuentran totalmente finalizadas y fueron recibidas por la Administración General del Estado en septiembre de 2016, aunque estaban prácticamente acabadas, a la espera de la subsanación de algunas deficiencias constructivas y de unas pequeñas mejoras, desde 2011. El Centro se encuentra equipado para su puesta en funcionamiento y está en tramitación la obtención de licencias urbanísticas. El coste final ha ascendido a casi cuatro millones de euros.

El edificio cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie construida, distribuida en dos plantas. Se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociosanitaria y de apoyo a la familia, y como centro de alta especialización que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible derivadas de discapacidad física, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Sus fines son impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona en situación de dependencia crónica o reversible derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...