Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con 'Sales hoy?' Cruz Roja llama a tener cuidado con las drogas

Con 'Sales hoy?' Cruz Roja llama a tener cuidado con las drogas

Actualizado 20/12/2018 09:53

Se trata de un proyecto de prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas de Cruz Roja Juventud, que estará presente en la Nochevieja Universitaria soriana.

La promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven es una prioridad para Cruz Roja, por este motivo, pone en marcha diferentes acciones a través del programa de Promoción y Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, entre otros.

Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente. Basado en su premisa de estar “cada vez más cerca de las personas”, la institución hace una apuesta por salir de los centros y flexibilizar sus intervenciones para acercar los recursos a las personas y formar parte de sus entornos.

Según señalan, existen hipótesis que vinculan el consumo actual con los consumos previos, a edades más tempranas. Por lo tanto, intervenir en el consumo inicial y en edades tempranas parece ser un factor de éxito en la prevención. 'Sales hoy?' se centra de forma particular en la población joven o adolescente. El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico- biológico y psiquiátrico; así como dificultades relacionadas con los procesos madurativos y de aprendizaje fundamentales en el desarrollo integral.

'Sales hoy?' es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo. Promoviendo una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes. Además ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.

Dentro de esta intervención juega un papel importante la escenografía en torno a la carpa, la música y la creación de un ambiente que logre atraer la atención. Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica.

En este contexto, un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud de Soria, acudirá a este jueves a la plaza Mayor de la capital con motivo de la Nochevieja Universitaria, el jueves, de 21:00 a 01:00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...