Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación y Montes de Soria colaborarán para la regulación micológica en la provincial

Diputación y Montes de Soria colaborarán para la regulación micológica en la provincial

Actualizado 18/12/2018 13:01

Ambas partes rubricarán un convenio con el que se trata de dar continuidad a las actuaciones del programa Micocyl.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Propietarios Montes de Soria para la regulación micológica conjunta, con una aportación de la Institución de 35.000 euros.

El convenio tiene por objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia que se han estado desarrollando anteriormente en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre las partes firmantes en la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

Objetivos

El convenio persigue en el ámbito de la provincia distintos objetivos, como aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo, se pretende continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.

También contempla consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en la unidad de gestión Montes de Soria, posibilitando que los beneficios económicos generados incidan en la población local del entorno rural, y además, proyectar los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia. Exponiendo al sector del turismo la riqueza micológica de la provincia.

De igual modo se incluye otenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general y así mismo, la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación. Por último, en el convenio se incluye constituir y gestionar el parque micológico Montes de Soria.

La Diputación se compromete a abonar a la asociación las cantidades necesarias para financiar las actividades desarrolladas; mantener los contactos que convenga con los representantes de los ámbitos territoriales que se establezcan para la regulación del recurso en la provincia; y la colaboración y asistencia técnica que se precise para la ejecución de las actuaciones. Por su parte, Montes de Soria se compromete a ejecutar las actuaciones y llevar a cabo su gestión administrativa; llevar a cabo la gestión para la contabilización de ingresos, gastos y pagos; hacerse cargo de los gastos derivados del técnico de Micocyl-Cesefor que desarrolla, principalmente, su trabajo para la asociación; informar a la Diputación de cualquier circunstancia que afecte al normal desarrollo de las actuaciones previstas; y aportar la documentación a efectos de justificación de la ayuda otorgada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...