Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez, en el aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos dueños de Montes de Utilidad Pública, recuerda que la primera presidencia fue de su homólogo en 1907

Mínguez, en el aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos dueños de Montes de Utilidad Pública, recuerda que la primera presidencia fue de su homólogo en 1907

Actualizado 18/12/2018 11:25

La asamblea fue impulsada por el entonces alcalde de la capital, Ramón de la Orden, y consiguió el apoyo prácticamente unánime de todos los municipios para modificar la Ley Forestal y que los ayuntamientos obtuvieran un mejor aprovechamiento de los recursos de sus montes. El regidor recuerda la vigencia de estos objetivos y la importancia de buscar alianzas para seguir potenciando estos recursos tan esenciales en zonas como la de Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha participado esta mañana de martes en el Ayuntamiento de Madrid en el acto conmemorativo del 111 Aniversario de la Asamblea de Ayuntamientos dueños de Montes de Utilidad Pública. Este primer encuentro, en 1907, tuvo lugar en la capital de España el 30 de noviembre y tuvo como primer presidente al entonces regidor de la capital soriana, Ramón de la Orden.

El Consistorio soriano fue además el principal impulsor de esta suma de voluntades para la ordenación de los recursos forestales de especial interés en una provincia como la soriana. Esta asamblea sentó las bases para le reforma de la Ley Forestal entonces existentes. Carlos Martínez ha participado en este encuentro para insistir en el potencial forestal del municipio soriano y paralelamente para seguir buscando alianzas que permitan preservar nuestros montes más de un siglo después.

Según los datos recopilados desde el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Soria, el germen de esta Asamblea se originó ante la demanda de algunos municipios, como los Ayuntamientos de Quintana Redonda, Matamala de Almazán y Tardelcuende, quienes consideran insuficientes los beneficios que obtenían de sus montes de utilidad pública y promovían una serie de medidas encaminadas a conseguir por parte de los poderes públicos una reforma de la Ley Forestal existente.

Esta situación hizo que se pusiera en marcha una Asamblea Provincial de Ayuntamientos de toda la provincia de Soria celebrada en el Ayuntamiento capitalino el 10 de octubre de 1907. En esta reunión se expusieron los principales problemas que la ley forestal vigente les causaba y se publicó un folleto bajo el título 'Exposición y Bases para la Reforma de la Legislación Forestal'.

El Consistorio soriano fue el responsable de enviar una circular a todos los ayuntamientos de España el 15 de octubre de 1907, para presentarles las bases para la reforma de la Ley que acababan de editar buscando esa suma de voluntades y alianzas. En el Archivo municipal, hay constancia documental de toda esta correspondencia y de cómo todos esos municipios, sin prácticamente excepciones se unieron a las propuestas del entonces alcalde soriano.

Con esta positiva respuesta, el Ayuntamiento de Soria convocó una Asamblea Nacional de Ayuntamientos, incluso publicó con fecha de 23 de noviembre de 1907 un Reglamento sobre las bases para actuar en dicha Asamblea, que se celebró en Madrid los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1907, con el claro objetivo de conseguir el respaldo suficiente para que el Congreso de los Diputados iniciase los trámites de la reforma de dicha ley. La respuesta fue abrumadora por parte de todos los Ayuntamientos de España (asistieron 317 ayuntamientos y 22 comunidades poseedoras de montes de utilidad pública), adhiriéndose a la iniciativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...