Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de futuros cocineros cántabros y palentinos aprenden elaborar el mejor Torrezno de Soria

Un centenar de futuros cocineros cántabros y palentinos aprenden elaborar el mejor Torrezno de Soria

Actualizado 19/12/2018 17:09

Alumnos de las Escuela de Hostelería de estas dos ciudades conocen de la mano del chef Juan Carlos Benito cómo realizar diversos platos con un ingrediente especial, la panceta de cerdo y los secretos de uno de los embajadores de la gastronomía de Castilla y León y de la provincia.

El Torrezno de Soria ha sido el protagonista gastronómico en el día de hoy, miércoles, en las ciudades de Santander y Palencia gracias a una gira que ha realizado la Marca de Garantía Torrezno de Soria por las dos Escuelas de Hostelería y Turismo. Estas dos ciudades han acogido sendos show 'cookings' donde se ha mostrado la mejor forma de cocinar y presentar platos con el Torrezno de Soria, embajador de la gastronomía soriana, como ingredientes principal y protagonista.

El programa se ha desarrollado en primer lugar en el IES Peñacastillo de Santander, a la que acudían medio centenar de futuros hosteleros y a primera hora de la tarde en el IES Virgen de la Calle, Escuela de Hostelería y Turismo de Palencia, donde alrededor de 60 alumnos se han deleitado con la clase magistral llevada a cabo.

El cocinero soriano Juan Carlos Benito de Grumer Catering, uno de los maestros de cocina con mayor conocimiento en el Torrezno de Soria, como lo ha demostrado en varias ediciones de Madrid Fusión y otros eventos nacionales e internacionales, ha sido el encargado de mostrar cuál es la forma más correcta de elaborar el producto preparando a tal fin hasta seis platos diferentes. Desde el tradicional Torrezno de Soria, a las almitas de torreznos o también denominadas virutas de matanza, a platos más sofisticados como un torrezno confitado con yema, tierra y trufa; un trampantojo de croqueta de torrezno o uno de sus platos más alabados y que se presentó en Madrid Fusión: la deconstrucción del Torrezno que Benito denomina Torrezno 2.0.

Seis formas diferentes de trabajar en la cocina éste clásico y tradicional producto soriano que cada día conquista más mesas y paladares. Después, se realizó una degustación y un breve coloquio entre los asistentes sobre éste producto: virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y su valor nutritivo. Una forma de poner en valor un producto que siempre ha estado en la tradición gastronómica castellanoleonesa y que hoy se alza, por méritos propios, a restaurantes de estrella Michelín.

Los objetivos de esta 'masterclass' es que los alumnos de hostelería y futuros restauradores y hosteleros descubran el potencial gastronómico del Torrezno de Soria y que conozcan qué hay detrás de la Marca de Garantía que lo ampara, fundamentalmente, el compromiso de un grupo de empresas cárnicas sorianas con su historia, su cultura y su tierra a través de un producto gastronómico. Además, de conocer cómo después de 5 años este producto tradicional dela gastronomía de Soria está saltando fronteras y conquistando paladares nacionales e internacionales.

La gira gastronómica que ha realizado el Torrezno de Soria, por Cantabria y Palencia, es la continuación de las iniciadas el años pasados donde se acudió a Salamanca, León, Burgos y Valladolid, con un éxito similar, y forma parte de las acciones que desde la Marca de Garantía Torrezno de Soria se están haciendo para dar a conocer uno de los grandes embajadores de la cocina castellanoleonesa y soriana. Un producto que, poco a poco, se está abriendo las puertas de los mejores restaurantes de España y convirtiéndose, no sólo en un aperitivo selecto sino en un ingrediente más en la alta cocina española.

El evento ha contado con la financiación de la Diputación de Soria y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...