Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heras afea al PSOE la postura del "prohibir por prohibir" en la actividad cinegética

Heras afea al PSOE la postura del "prohibir por prohibir" en la actividad cinegética

Actualizado 20/12/2018 12:11

El procurador soriano destaca la PNL aprobada en las cortes con la que el PP insta a la Junta a defender el sector en el que los municipios tienen un aporte de ingresos por los cotos.

El PP lograba sacar adelante este miércoles una proposición no de ley (PNL) en las Cortes regionales para que la Junta mantenga su apoyo a la práctica de la caza y la pesca en la Comunidad. Y lo hacía tras admitir enmiendas de Cs y con los votos favorables de Unión del Pueblo Leonés y del PSOE, grupo este último en el Gobierno de la nación y que como se sabe, algunos de sus ministros se han mostrado contrarios a la actividad cinegética. El de IU fue el único voto en contra.

Precisamente, el procurador del PP soriano en la sede parlamentaria autonómica Pedro Antonio Heras se refería esta mañana de jueves a los aforados socialistas, quienes tenían que hacer "requiebros" durante el debate, "y no quedarse colgados de la brocha y sin andamio". De hecho, Heras ha indicado que el PSOE ha criticado siempre "el prohibir por porhibir y ahora quieren hacer lo mismo". Y también hacía lo propio con Podemos, grupo que apoyó la propuesta par Castilla y León "pero en contra dle discurso que tienen para el país".

Heras ha incidido en que la actividad cinegética es necesaria en la Comunidad, porque su interrupción generaría problemas en lo que es la conservación de especies protegidas o sobre los accidentes de tráfico. De hecho, en los últimos datos sobre siniestralidad en las carreteras de Castilla y León, referidos a 2016, se produjeron 426 accidentes con víctimas por irrupción de animales en las calzadas, a resultas de los cuales fallecieron cuatro personas, 39 fueron hospitalizadas y 515 requirieron atención médica sin internamiento hospitalario.

A ello ha sumado los daños que las especies cinegéticas producen en los cultivos, tanto en viñedo, como en frutales y en explotaciones extensivas y donde los seguros han tenido que abonar 500.000 euros por daños a los propietarios -sólo se paga cuando el perjuicio afecta a más del 20% de la superficie asegurada-, y a mayores, la Junta, por este motivo, como titular de las reservas regionales de caza, ha costeado indemnizaciones por 850.000 euros.

Siguiendo en clave económica, el procurador soriano ha desgranado otros datos como que en la actualidad, el 88% del territorio de Castilla y León está catalogado como cinegético, lo que hace que las entidades tengan ingresos extras por la caza, ya que cada hectárea de titularidad municipal proporciona anualmente 15 euros por la caza. Una tasa que se traduce en 117 millones de euros con los que muchos ayuntamientos, muchos con pocos habitantes, puedan hacer frente a los gastos que deriva la gestión municipal.

Heras ha aludido al acervo cultural y tradicional que supone la caza en la región, la cual ayuda a mantener el desarrollo rural y consiguietemente la población de los pequeños núcleos. Genera 8.000 empleos en la región.

Por último, ha destacado que su formación "siempre ha apoyado" esta actividad, como prueba la presencia de cargos políticos en la manifestación de los cazadores en abril que se celebró en la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...