Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta da luz verde a la ampliación del circuito 4x4 de Cuevas

La Junta da luz verde a la ampliación del circuito 4x4 de Cuevas

Actualizado 22/12/2018 08:31

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha autorizado los controles arqueológicos para las obras de emergencia en el Monasterio de Santa María de Huerta, las obras de pavimentación del entorno del Arco Emiral de Ágreda y para realizar los trabajos de mantenimiento y mejora en el Camino Natural del Agua Soriano.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del circuito permanente para vehículos 4x4, promovido por el Club Deportivo Las Cuevas 4x4, en el término municipal de Quintana Redonda. La zona a ampliar se corresponde con la parcela 5.254 del polígono 1 de Las Cuevas de Ágreda, a escasos 300 metros de la actual zona de circuito.

La Comisión ha acordado que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, por no tener efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas protectoras y correctoras incluidas en el informe ambiental. Ha considerado, además, que estas actividades potencialmente impactantes sobre el medio natural disminuye su afección ambiental cuando se desarrollan en una zona determinada y controlada como establece el proyecto, una parcela donde no existen valores naturales de especial interés, evitando el tránsito de vehículos por otras pistas forestales y caminos.

La actividad principal es la práctica de 4x4 con vehículos todoterreno. Estos automóviles circulan por el interior de las parcelas, a baja velocidad (a menos de 20 kilómetros por hora), utilizando como obstáculos la orografía del terreno así como los obstáculos naturales de los que disponga la parcela, y en las zonas donde estos sean demasiado suaves, para dotar de mayor dificultad a las pruebas se realizarán pequeñas zanjas, pozos y movimientos de tierras o colocarán obstáculos naturales, como pueden ser troncos de gran diámetro, montones de piedras, etc.

La Comisión ha estudiado el proyecto de ejecución de un sondeo para la captación de aguas subterráneas, promovido por Saiona Sociedad Limitada, en el polígono industrial Emiliano Revilla, en Ólvega, de 175 metros de profundidad, para la limpieza de la maquinaria en la factoría de productos lácteos. Se ha acordado que, por la ubicación, características y potencial del proyecto, no precisa realizar una tramitación de impacto ambiental ordinaria.

Entre las afecciones indirectas del proyecto se identifica el efecto que la extracción de agua subterránea pudiera tener sobre los cauces del entorno, para lo que será fundamental la vigilancia y control que el organismo de cuenca debe ejercer sobre el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos. No obstante, el promotor deberá tramitar la correspondiente autorización o concesión de aguas ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que impondrá las condiciones del aprovechamiento.

Entre otras cuestiones, la Comisión ha dictaminado que no precisa evaluación de impacto ambiental ordinaria la modificación planteada al proyecto de la planta de tratamiento de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD’s), promovida por Reciclados del Nordeste Segoviano, S.L., en el término municipal de San Esteban de Gormaz.

En abril de 2016, la Comisión informó el proyecto de esta planta. Los cambios realizados son fundamentalmente espaciales, en tanto que se incorpora la parcela 748 para realizar la gestión de los residuos con más holgura. Esta ampliación de superficie provoca una reordenación de algunas infraestructuras (vallado, cambio de ubicación de la línea de procesado, nueva red de lixiviados, ubicación de las puertas, etc.) y la ampliación e incorporación de otras (playa de descarga, balsa de lixiviados, instalación de sistema de comunicación por incendio, ubicación pozo de abastecimiento, etc). Estos cambios no influyen ni modifican el tipo de residuos a gestionar, ni la capacidad de tratamiento, ni la maquinaria o elementos que conformarán la planta.

Comisión de Patrimonio

La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida también en la mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de emergencia (autorizadas en la reunión de noviembre de la Comisión) para la restauración del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tras los daños ocasionados por las inundaciones del pasado 9 de septiembre. Recordamos que estas actuaciones, tanto del inmueble como de diversos bienes muebles, están promovidas por la Comunidad Cisterciense Orden Abadía de Santa María de Huerta y financiadas por la Junta de Castilla y León con 400.000 euros.

La propuesta plantea la realización de un control arqueológico de las obras relacionadas con la protección del entorno de la capilla de Profundis, que estaban en ejecución cuando se produjo la riada, ala capitular y cabecera del templo hasta el cementerio de los monjes, que se extienden hacia el norte como prevención futura de inundaciones a modo de peto que desvíe las aguas lejos del entorno del edificio monástico principal.

De igual manera, se ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación del entorno de la Ermita del Barrio y de la Torre de la Muela (Fase 2.- Entorno del Arco Emiral de Ágreda), que promueve el Ayuntamiento de esta localidad y cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión en el pasado mes de abril. Los trabajos se justifican por afectar a la zona de protección arqueológica Grado 2 en el Plan Especial del Conjunto Histórico. La propuesta contempla el control arqueológico de los movimientos del terreno que se efectúen bajo cota cero con el fin de evaluar y establecer las medidas oportunas de documentación y protección y consolidación de las evidencias arqueológicas que, en su caso, se hallen.

La pavimentación del acceso al Torreón de la Muela ya fueron autorizadas y ejecutadas en una primera fase, por lo que quedan pendientes de realizar las relativas a la pavimentación del entorno del Arco Emiral, en esta segunda fase. La pavimentación en las dos zonas consiste en la colocación de adoquín de hormigón envejecido, en consonancia con las últimas actuaciones llevadas a cabo en al Barrio Moro de Ágreda. En la zona del Arco Emiral se conserva el solado de canto rodado, tanto de la cota de asentamiento del Arco como del mirador junto a la muralla. Además, el proyecto contempla la retirada de la barandilla de madera de los restos del muro al sur del Arco y de la barandilla metálica entre pilares ubicada sobre la coronación del muro al este, proponiendo en ambos casos una barandilla de hierro de forja de 1,10 metros de altura.

Entre otras cuestiones de menor interés informativo, también se ha autorizado el seguimiento arqueológico vinculado a los trabajos de mantenimiento y mejora en el Camino Natural del Agua Soriano, que promueve la Confederación Hidrográfica del Duero, en la zona de Muro (Ólvega) y otras localidades. La intervención está justificada porque los trabajos de mantenimiento y mejora de esta senda afectan a la vía romana XXVII, el cerco Escipiónico de Numancia y el yacimiento arqueológico de Augustóbriga. La propuesta de actuación es de características similares a la anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...