Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca el III Concurso de Datos Abiertos para dinamizar el uso de los datos públicos en productos y servicios

La Junta convoca el III Concurso de Datos Abiertos para dinamizar el uso de los datos públicos en productos y servicios

Actualizado 21/12/2018 11:20

Sirven para desarrollar cualquier tipo de idea, estudio, servicio, recurso educativo, sitio web o aplicación para dispositivos móviles y tienen como premio una dotación económica y asesoría en materia de desarrollo empresarial.

Imprimir

Compartir

Con la finalidad de reconocer a los proyectos que hayan utilizado conjuntos de datos del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León para desarrollar cualquier tipo de idea, estudio, servicio, recurso educativo, sitio web o aplicación para dispositivos móviles, la Consejería de la Presidencia ha convocado la tercera edición del Concurso de Datos Abiertos, que tiene como premio una dotación económica y asesoría en materia de desarrollo empresarial.

21 de diciembre de 2018

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

En 2013 y 2014 se convocaron sendas ediciones del Concurso de Datos Abiertos para premiar la realización de proyectos que generen cualquier tipo de servicio o aplicación web para potenciar la utilidad y el aprovechamiento del Portal de Datos Abiertos de Castilla y León en el que se recogen un conjunto de datos públicos -información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre otros- que la Junta pone a libre disposición de los ciudadanos.

Esta iniciativa también pretendía incentivar la colaboración entre la Administración y los ciudadanos para la creación de proyectos que aporten mejoras sociales y económicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas. Un total de 50 candidaturas se presentaron entre ambas ediciones, con proyectos de alto valor social, como la aplicación para dispositivos móviles ‘Alergia al polen Castilla y León’; de importante valor económico, como la web ‘Clic&Fish’ destinada a pescadores; o de mejora de nuestra Comunidad, como fue el juego desarrollado en la web ‘Conquista Castilla y León’.

El Bocyl publica hoy la convocatoria del Concurso Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León correspondiente a 2018. De esta forma, la Junta pone en marcha la tercera edición del concurso, al que podrán presentarse aquellas personas físicas y jurídicas -excepto las administraciones públicas y aquellas personas que hayan participado directa o indirectamente en la convocatoria- que presenten una idea o proyecto en el que al menos hayan utilizado una fuente de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

El jurado, que estará compuesto por representantes de la Administración autonómica y de la empresa patrocinadora, GMV, fallará ocho premios, tres a la categoría ideas y tres a la categoría de productos y servicios, reservando en cada categoría uno para estudiantes matriculados en el curso 2017-2018 o 2018-2019. Los otros dos premios serán para recursos didácticos realizados por centros educativos.

Entre todos ellos se repartirán 12.000 euros en premios y, además, los premiados dispondrán de asesoramiento individualizado de un experto en esta materia del área de emprendedores de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta. Las candidaturas se podrán presentar en el modelo que está disponible en el Portal de Datos Abiertos y el plazo de presentación será hasta el día 10 de febrero de 2019.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en marzo de 2012, se fundamenta en la transparencia, la participación y colaboración. En base a estos criterios, se creó el Portal de Gobierno Abierto , como plataforma a través de la cual los ciudadanos pueden participar en las decisiones del Gobierno autonómico.

Una de las iniciativas englobadas en este proyecto es el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León en el que se recogen un conjunto de datos públicos -información estadística, cartográfica, administrativa o medioambiental, entre otros- que la Junta pone a libre disposición de los ciudadanos. Puesto en marcha en 2012 con 80 conjuntos de datos, Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas en hacerlo. Actualmente cuenta con 415 conjuntos de datos disponibles en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos para generar valor económico a partir de ellos.

La publicación de la información no sólo aumenta la transparencia de la Administración sino que permite generar valor social y económico gracias al valor añadido que resulta de su reutilización. El volumen de negocio de las empresas reutilizadoras en España fue superior a los 1.700 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...