Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Farmacéuticos y diabéticos de CyL firman un acuerdo para avanzar en la atención y seguimiento de esta patología

Farmacéuticos y diabéticos de CyL firman un acuerdo para avanzar en la atención y seguimiento de esta patología

Actualizado 28/12/2018 13:28

El convenio permitirá estrechar la colaboración entre pacientes y farmacéuticos aprovechando la accesibilidad y cercanía de las oficinas de farmacia y el conocimiento de sus profesionales como expertos en medicamentos.

Los farmacéuticos de Castilla y León y las asociaciones de pacientes con diabetes también de la región han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar estudios de investigación, así como para desarrollar acciones formativas y campañas divulgativas conjuntas. La firma de dicho convenio ha corrido a cargo esta mañana del presidente del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, FADCyL, María Belén Bernal.

El objetivo, impulsar acciones conjuntas vinculadas a la diabetes aprovechando la cercanía y accesibilidad de las boticas y el conocimiento de sus profesionales como expertos en medicamentos. Para ello, se aprovechará la red de farmacias de Castilla y León, que es la red sanitaria más extensa de la Comunidad. No en vano, en muchas áreas rurales de Castilla y León son los profesionales sanitarios más próximos al paciente, en quienes recae el asesoramiento y seguimiento de quienes padecen una patología.

El convenio suscrito hoy contempla una colaboración más estrecha con el colectivo de pacientes con diabetes que permitirá desarrollar programas de formación e información, campañas divulgativas, proyectos de investigación, seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes, actualización de conocimientos, implementación de programas que impliquen una intervención directa con este colectivo y todas aquellas acciones que permitan dar a conocer mejor la enfermedad y poner en el foco las necesidades de estos pacientes.

Tal y como se había anunciado en noviembre durante los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes, como primera actuación prevista en el marco de este convenio figura la puesta en marcha de un estudio de investigación liderado por las farmacias centinela de Castilla y León. Se trata de una red compuesta por 170 boticas que buscan ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación. Dichas farmacias iniciarán próximamente un estudio que pondrá el foco en la medicación de las personas diabéticas.

Concretamente, las farmacias serán las encargadas de identificar reacciones adversas en personas en tratamiento con antidiabéticos orales, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios fármacos de reciente introducción en el mercado.

Las farmacias integradas en esta red de seguridad del medicamento recabarán todas aquellas reacciones adversas que los pacientes hayan padecido en los últimos 6 meses de tratamiento. Las anomalías que detectan estas farmacias tienen un impacto directo en la población. De hecho, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (dependiente de la Junta de Castilla y León) pueda establecer una señal que, a través del procedimiento establecido, permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.

Las ‘centinela’ ya han desenmascarado reacciones graves en otros estudios

Las farmacias centinela de Castilla y León ya han desarrollado otros estudios de investigación sobre el comportamiento de determinados grupos de medicamentos. El primero que se abordó recientemente es el estudio centrado en el análisis de distintos tratamientos anticoagulantes para identificar reacciones adversas en los pacientes. A este respecto, hay que destacar que se registraron 835 reacciones adversas relacionadas con el uso de anticoagulantes, 13 de ellas graves.

La relevancia de estos resultados propició su publicación en una de las principales revistas científicas del ámbito de la Cardiología, “Seminars in thrombosis and Hemostasis”, de EE.UU..

El éxito en el funcionamiento de esta red ha provocado que su presencia aumente exponencialmente en Castilla y León, de manera que ahora son un total de 170 las oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad que ejercen la labor de farmacovigilancia. Las farmacias centinela están presentes en la Comunidad de la siguiente manera: Ávila (23), Burgos (19), León (27), Palencia (7), Salamanca (24), Segovia (8), Soria (10), Valladolid (30) y Zamora (22).

180.000 personas diagnosticadas en Castilla y León

La firma de este convenio con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL) permite crear un marco de colaboración en favor del paciente con diabetes, con el fin de desarrollar distintas políticas de acción conjuntas ante una enfermedad que tienen diagnosticada en formas más o menos graves 180.000 personas en Castilla y León. Con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, todas las acciones se podrán llevar a cabo a través de las más de 1.600 farmacias existentes en la Comunidad.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha señalado que con este convenio el Consejo autonómico refuerza su colaboración con asociaciones de pacientes, con el objetivo de “dar visibilidad” a las distintas enfermedades, arrojar más luz sobre el conocimiento de sus síntomas y mejorar la adherencia a los tratamientos.

Por su parte, María Belén Bernal, presidenta de FADCyL, califica de “interesante y valioso” el convenio firmado entre ambos colectivos. “Acudimos a la farmacia 2 o 3 veces al mes y es muy positivo estrechar esta colaboración. Por ejemplo, detectar los problemas que una persona con diabetes tiene con su medicación habitual o informarnos de posibles contraindicaciones para poder evitarlas… La oficina de farmacia nos hace falta y puede ser una vía importante para encontrar entre la población casos de diabetes oculta, informar sobre la enfermedad y aconsejar a quienes lo padecen cómo es por ejemplo, el uso correcto de la insulina”.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes, de las que la mitad aproximadamente no está diagnosticada. Las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para lograr un estilo de vida saludable.

Falta de adherencia a los tratamientos

El farmacéutico tiene también un papel crucial en la detección del paciente con diabetes, así como en la adherencia a los tratamientos y el seguimiento del paciente. De hecho, uno de los problemas más relevantes en los pacientes con diabetes sigue siendo la falta de adherencia a los tratamientos. En España, los pacientes con hipertensión (52%), diabetes (56%) y EPOC (41%) presentan, en general, valores bajos de adherencia a sus tratamientos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...