Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solo el 67,6% de los trabajadores castellanos y leoneses dice ser feliz con su empleo

Solo el 67,6% de los trabajadores castellanos y leoneses dice ser feliz con su empleo

Actualizado 30/12/2018 09:58

Porcentaje que se reduce más de 7 puntos porcentuales este año, según una encuesta de Adecco. Esta caída es la segunda más pronunciada entre todas las autonomías (-7,2 p.p.) y hace que Castilla y León se sitúe como la penúltima región con mayor índice de felicidad laboral, 8,5 puntos por debajo de la media nacional (76,1%). Es el registro más bajo para la comunidad desde que se celebra la encuesta (año 2011).

Este año, los castellano-leoneses valoran como lo más importante para ser feliz en su trabajo beneficiarse de un buen ambiente laboral y el compañerismo, elegido con 8,01 puntos sobre 10 (sube una plaza). En segundo lugar, queda el factor más importante de la última edición, disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (7,78 sobre 10), y en tercer lugar, se mantiene la idea de tener un buen jefe (7,77 puntos).

Adecco ha preguntado a los trabajadores de Castilla y León de quién creen que depende la felicidad laboral y para el 28,4% de ellos esta tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 13,7% piensa que depende directamente de la empresa como organización, pues es esta quién debe velar por sus trabajadores y un 11,8%, en cambio, cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador.

Para el 22% de los castellano-leoneses para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe tener empatía y saber ponerse en su lugar. En segundo lugar, los trabajadores demandan de su jefe un buen trato y una buena relación personal basada en el respeto mutuo (21,2%). A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (17,6%), es decir, ser un buen gestor.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 castellano-leoneses afirman tenerlo en cuenta y casi la mitad lo considera además un aspecto fundamental.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 19,6% cree que sí lo están haciendo de manera seria (porcentaje que cae 4,7 p.p.). Otro 29,4% de los castellano-leoneses piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 51%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad profesional de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias en Castilla y León (78,4%), así como las retributivas (65,7%) y las de riesgos laborales (30,4%).

The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha lanzado de nuevo su VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo para Castilla y León –realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles , 280 de ellos de nuestra comunidad-, para conocer de primera mano qué importancia tiene esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento castellano-leonés.

Y a pesar de que estas políticas de felicidad laboral sigan en aumento en nuestro país, lo cierto es que disminuye notablemente el porcentaje de trabajadores que se sienten felices en Castilla y León. Ahora dicen serlo solo el 67,6% de los encuestados, 7,2 puntos porcentuales menos que hace un año y el menor porcentaje desde que se hace la encuesta (ocho años).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...