Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿De qué se hablará en 2019?

¿De qué se hablará en 2019?

Actualizado 01/01/2019 17:28

Las elecciones locales y autonómicas protagonizarán, sin duda, este año recién estrenado. Antes de mayo se producirán múltiples cortes de cintas de proyectos que a día de hoy parecen enquistados. Otros deberán seguir esperando y adivinar cuáles parece difícil.

Soria acaba de estrenar año y, después de analizar lo ocurrido durante los últimos doce meses, la misión se torna en intentar dar luz a lo que está por llegar. Como avance aclarar que, de no producirse una auténtica rotación de todos los esquemas seguidos hasta ahora, en una provincia que parece irremediablemente sumida en el año de la marmota, las siguientes líneas podrían ser sustancialmente parecidas a las escritas hace 365 días, o a las que se escribirán transcurridas las mismas jornadas.

Año electoral

El próximo mes de mayo todos los vecinos de la provincia están llamados a la cita con las urnas. Su misión es la de elegir representantes en las instituciones más cercanas (pues el foco se centra en las elecciones municipales y autonómicas, dejando más en la sombra a los nombres que viajarán a Europa), es decir, cuyas decisiones afectarán en mayor medida a las rutinas diarias.

En Soria, aunque los nombres propios seguirán siendo prácticamente los mismos, los mentideros anuncian cambios importantes. El panorama político nacional vive una actualidad tan convulsa y cambiante que sería ingenuo llegar a pensar que dentro de las fronteras provinciales esto iba a quedar sin consecuencias. Los dos grandes partidos tradicionales deberán repartirse el protagonismo con formaciones hasta ahora minoritarias, pero llamadas a manejar pactos y coaliciones.

En la capital, la disputa dialéctica y de las ideas presagia un cara a cara de lo más apasionante, Carlos Martínez frente a Yolanda de Gregorio. Dos fuerzas pseudotitánicas que prometen dar infinidad de titulares. Como complementos a la batalla en el ring, a la izquierda Podemos se desmarca definitivamente de la unión de fuerzas, y podrá comprobar si su decisión es mejor que la de Izquierda Unida, Sorian@s (ya convertido en partido político) y alguna sorpresa de última hora. En el centro y derecha, Ciudadanos está obligado a multiplicar su número de votos, pero la fuerza emergente de Vox, que ya se presentó en Soria en las elecciones de 2016, puede dar al traste con sus planes. Como particularidad genuinamente soriana no se puede obviar el resurgir de la Plataforma del Pueblo Soriano. José Antonio de Miguel, Ascensión Pérez, Jesús Elvira y compañía podrían menoscabar aún más las fuerzas de un recientemente reorganizado, y quizás todavía débil, Partido Popular.

Esto en el epicentro soriano. En la provincia, más allá de la batalla entre los polos de izquierda y derecha, se erige como foco la lucha prácticamente fratricida entre PP y PPSO. Se peleará cada voto en cada pueblo, pues de ellos dependerá que la formación azul mantenga sus tres procuradores en Castilla y León o tenga que ceder (y no de buen grado) uno o dos de ellos. Votos estos que podrían decidir la presidencia de la Junta. Mantener el gobierno de la Diputación Provincial centra las preocupaciones de los socialistas.

Promesas ¿cumplidas?

Como todo año electoral que se precie, este 2019 también estará regado de multitud de promesas. A estas alturas nadie es tan ingenuo como para pensar que todas acabarán cumpliéndose, pero merece la pena conocerlas para poder reclamarlas a toro pasado.

Entre ellas, irremediablemente, se colarán proyectos que colean durante años. La lista no es pequeña. A saber: la nueva cárcel, autovías, estación intermodal, nueva comisaría, pasarela de Golmayo, centro de referencia estatal, segunda fase del hospital Santa Bárbara, presa de San Pedro, depuradora de Soria y Ólvega, proyecto de nieve de Urbión, el CUS, el centro de salud Soria-Norte, la unidad satélite de radioterapia, las travesías de la capital, el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Numancia, el polígono de Valcorba..., Son más pero si estas avanzasen, Soria saldría ganando de la batalla electoral.

Ciudad con 900 años

Soria conmemorará en 2019 los 900 años de su fundación con las Jornadas Científicas Soria 1119. Este simposio supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador. Se celebrará los días 15 y 16 de marzo, contará con grandes especialistas y se editará un libro por el propio Ayuntamiento, con un “formato y lenguaje accesible para que todos los sorianos y sorianas puedan conocer con más detalle su pasado”, según las palabras de Carlos Martínez, alcalde de la capital. Se habla de que las celebraciones se extenderán también a 2020.

Soria, epicentro de Europa

La capital volverá este año a servir como sede para la celebración del congreso internacional Think Europe. La cita europeísta comenzará el día 16 del primer mes del año, y se espera que el número de participantes sea similar a la del la anterior edición, unos 250 líderes locales y regionales del viejo continente. La novedad principal del encuentro es el tema central, que será el papel de las ciudades intermedias. El alcalde de Soria fue el encargado de anunciar esta cita, y se veía obligado a abordar las críticas de la oposición respecto al gasto que supone (en 2018 alrededor de 120.000 euros) y los cuestionados beneficios para la ciudad.

Travesías

El año 2019 podría ser el año en el que la capital sufra ese cambio de imagen que se llevaba anunciando durante tanto tiempo. El 26 de diciembre comenzaban las obras en la calle Eduardo Saavedra, y en enero se abordará “un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento”, que es el órgano competente de las travesías, para poder transformar la avenida de Valladolid en un “bulevar”, anunciaba Carlos Martínez, alcalde capitalino. El objetivo es intervenir desde la rotonda de la Tejera hasta la estación de autobuses, y “dotar a esta vía de carriles bici, además de cambiar el arbolado de la entrada de la ciudad para cambiar toda su imagen”.

Plan Nacional contra la Despoblación

A finales del mes de septiembre de 2018, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, anunció la presentación de la estrategia nacional contra la despoblación para la próxima primavera, antes de las elecciones autonómica y municipales. Se trata de un pacto de Estado con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuyo objetivo es triple: combatir la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional. El documento base ha sido elaborado y aprobado por la Comisión de Despoblación de la FEMP y ha supuesto la inversión de nueve meses de trabajo.

¿De qué se hablará en 2019? | Imagen 1

'El Pueblo'

El 2019 también dejará en la provincia buenas nuevas audiovisuales. La que está más que asegurada es el estreno de ‘El Pueblo’, la serie producida por Contubernio Producciones, y que tiene como plató la provincia de Soria y, más en concreto, el complejo de Valdelavilla en Tierras Altas. Esta ya se anuncia en la página web de Telecinco con un avance para todos los seguidores de la cadena. Cuenta en su reparto con nombres de la talla de Santi Millán, Carlos Areces y María Hervás, y está producida por Alberto y Laura Caballero, creadores de ‘La que se avecina’, que logró consolidarse como todo un fenómeno mediático’.

Autovías

El anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometió la apertura de dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) para el pasado 2018, pero estas no se produjeron. Se trata de los tramos Santiuste-variante de El Burgo de Osma y La Mallona-Venta Nueva que, según anunciaba el senador Jesús Manuel Alonso, está previsto que se abran al tráfico en los primeros meses de 2019. Por otra parte, la autovía A-15 sigue esperando todavía los diferentes proyectos. El PSOE de Soria asegura que caducaron las declaraciones de impacto ambiental existentes, pero desde el Gobierno se han comprometido a acelerar los trámites.

Cine e 'Invest in Soria'

Los cines que se ubican en el nuevo Mercado Municipal han ido retrasando sistemáticamente su puesta en funcionamiento, pero todo apunta a que el inicio de 2019 podría ser la fecha definitiva. Contarán con tres salas de cine y un total de 246 localidades, y serán de gestión municipal.

50 empleos y 9 millones de euros de inversión. Estas son los cifras que se prevé que muevan en la provincia los cuatro nuevos proyectos empresariales que, casi con total seguridad, se pondrán en marcha gracias a Invest in Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...