Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria estrenará cines municipales el miércoles. Así será su programación y gestión

Soria estrenará cines municipales el miércoles. Así será su programación y gestión

Actualizado 11/01/2019 15:45

El nuevo espacio cultural de la ciudad situado junto al Mercado Municipal se inaugurará coincidiendo con el congreso Think Europe. 2 salas, 6 pases diarios y entradas entre 4 y 5 euros.

La apertura de los cines del Mercados ya tiene fecha oficial. Será el próximo miércoles 16 con la proyección de dos películas; Campeones, con un coloquio con el director incluido, y Sanfelices. El espacio ha sido presentado hoy a la prensa por Carlos Martínez Mínguez acompañado de los responsables de cultura del consistorio y la arquitecta municipal. En esta presentación se han dado algunos detalles de cuál será su funcionamiento que correrá a cargo de la gestión municipal.

El espacio lo componen 3 salas de proyección y una entrada amplia y acogedora donde se sitúan las taquillas y que acogerá también exposiciones. La más grande de la salas tiene capacidad para 100 espectadores, la segunda para 70 personas y la tercera es un espacio polivalente sin asientos fijos con capacidad para 40 personas. El espacio se abrirá al público sin venir acompañado, por el momento, de espacios de restauración en la segunda planta del mercado ni el puesto de bebidas y snacks.

Lucas Fernández, técnico de cultura del Ayuntamiento, ha dado algunas de las pinceladas de lo que será el funcionamiento este nuevo espacio que estará gestionado directamente por el consistorio. La programación se inclinará más por el cine cultural que por el comercial para “dar cabidas a películas más pequeñas y al cine español”. Fernández ha indicado que la intención es que al menos el 40% de las películas se proyecten en versión original.

La programación regular será de lunes a domingo “muy similar al de un cine comercial” con 3 proyecciones diarias en cada una de las dos salas fijas entre semana y unos 10 pases diarios los sábados y domingos. “Al ser un cine municipal el equipo de Gobierno entiende que esto es un servicio público y no podemos tener una lógica de trabajo tan comercial” respondía al ser preguntado por la rentabilidad de los cines. La entradas regulares costaran entre 4 y 5 euros, los ciclos de películas antiguas costaran 3€. El día del espectador será los lunes con entradas a 3 euros y habrá entradas reducidas para jóvenes o jubilados.

Los niños y la programación familiar serán otro de los aspectos fundamentales del espacio con talleres, actividades formativas y visitas de los colegios de Soria. “Queremos usar el cine como recurso dentro del programa lectivo” señalaba. “La idea es complementar la oferta cultural que ya ofrece Camaretas, la UNED y el festival de Cortos” explicaba. “Nuestro objetivo es convertirnos en referencia, en prescriptores, para que venir aquí sea una marca de confianza de ver buen cine” indicaba.

No nos podías perdonar no tener salas de cine en Soria

En la presentación el alcalde de la capital ha señalado que esta apertura se enmarca en la apuesta del equipo de gobierno socialista por la cultura y la rehabilitación del casco antiguo de Soria . La apertura coincidirá con las jornadas Think Europe “una buena coincidencia” que permite “reflexionar sobre la coexión territorial a través de la cultura”. “Nos gustaría que recuperar el casco histórico para la ciudadanía y el comercio fuera como un interruptor” señalaba Mínguez pero la realidad va más despacio. Aun así Mínguez se muestra satisfecho ya que en este tiempo se han concedido 8 licencias comerciales en el entorno del Mercado de Abastos y dos promociones de viviendas.

El miércoles 3 durante el estreno se proyectará en la sala grande la película Campeones para luego proceder a un coloquio con su director Javier Fesser en el que participará el presidente del Club Deportivo Numancia, ANDE Soria y el director soriano Roberto Lazro. En la segunda sala se estrenará la película de Roberto Lazaro Sanfelices. La programación continuará vinculada al congreso con un ciclo de cine europeo y de cara al fin de semana empezarán las proyecciones enfocadas a los más pequeños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...