Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 71% de las residencias de mayores de Castilla y León están en el medio rural

El 71% de las residencias de mayores de Castilla y León están en el medio rural

Actualizado 12/01/2019 09:28

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por acercar los recursos dirigidos a las personas mayores al medio rural, de modo que las personas puedan continuar viviendo con calidad en sus entornos familiares, recibiendo los apoyos que necesitan, algo que cuenta con mayor dificultad en una comunidad como Castilla y León, con una población muy envejecida, dispersa y asentada en el medio rural.

Fruto de ese compromiso con los mayores en el medio rural ha sido el crecimiento en esta legislatura en diferentes servicios. Castilla y León cuenta en la actualidad con un 10 % más de plazas en centros de día que al inicio de la legislatura, con 5.585 plazas ; el 71 % de los 1.139 centros para personas mayores que hay en la Comunidad se ubican en el medio rural, 814; el 54 % de las plazas de centros de día están en el medio rural, más de 3.000; y el 65 % de las plazas residenciales se encuentran en el medio rural, cerca de 30.500. Junto a esto está el compromiso de avanzar especialmente en el medio rural en la transformación de los centros para la atención a personas mayores en centros multiservicios. De los 337 centros multiservicios que hay en Castilla y León, más del 68 % se encuentran en el medio rural, 231, y desde el inicio de legislatura se ha incrementado el número de estos centros un 26 %, con 70 nuevos.

Más financiación para atender a más personas mayores y dependientes

Todas las políticas en materia de mayores y dependencia se enmarcan en la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo de Castilla y León’. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 un total de 588,6 millones de euros para atención a las personas dependientes, lo que supone un 6,3 % más que en 2017.

Esto significa que la Junta destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a dependencia. Castilla y León registra el mayor número de personas con prestación concedida desde que se inició la implantación del Sistema de Dependencia, con cerca de 92.000 personas beneficiarias que tienen concedidas un total de más de 122.000 prestaciones. Esto supone que, desde el inicio de la legislatura, se han incrementado un 42 % las personas con prestaciones concedidas y un 49 % el número de esas prestaciones concedidas.

El último año ha sido importante, ya que la Consejería ha tomado una serie de medidas tendentes a mejorar y avanzar más en materia de dependencia en la Comunidad, algo que refuerza aún más el liderazgo nacional de Castilla y León en este ámbito. En este sentido, se está reduciendo el plazo por debajo de lo que marca la Ley para que las personas puedan tener reconocido el acceso a las prestaciones de dependencia hasta llegar a los tres meses en 2020; se han firmado con el Dialogo Social y con la FRMP acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia; o se han reforzado las prestaciones de dependencia de cuidados en el entorno familia y la asistencia personal a menores de edad dependientes.

Junto a esto, y en colaboración también con el Diálogo Social, se aprobaron acuerdos para mejorar la ayuda a domicilio, dar cobertura a más personas y aumentar su intensidad; para impulsar el uso y los beneficios de la teleasistencia, especialmente la avanzada, que será compatible con otros servicios para personas dependientes; para la reducción de la aportación del usuario en la ayuda a domicilio, con la propuesta de que el servicio sea gratuito a partir de este año para las rentas más bajas y la aplicación progresiva de la gratuidad para las personas que viven solas, aspectos que se han pactado con las corporaciones locales, o igualmente para la reducción de la aportación del usuario en la teleasistencia, donde se propone también incrementar el porcentaje de usuarios con acceso gratuito y la reducción progresiva de la aportación del usuario en un 20 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...