Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Batet: "Soria es una ciudad estratégica para el Gobierno de España"

Batet: "Soria es una ciudad estratégica para el Gobierno de España"

Actualizado 16/01/2019 13:37

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España ha destacado el "compromiso del Gobierno con esta provincia". Algo que según sus palabras "se demuestra con el incremento en un 50% del dinero destinado a Soria en los Presupuestos Generales del Estado".

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, ha visitado esta mañana Soria para participar en el congreso internacional Think Europe que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes. Una estancia que le ha permitido participar en la mesa inaugural del mismo y reunirse en una cumbre bilateral con el ministro de Planificación, Urbanismo, Vivienda y Política de la ciudad (Marruecos), Abdelouaher Fassi-Fihri.

Después de estas citas, Meritxell Batet ha comparecido ante los medios de comunicación y ha destacado las reuniones como esta porque siven según ella para "poner énfasis en la necesidad de tener territorios equilibrados que garanticen la cohesión social de todos los ciudadanos y garantizar la igualdad real de todos ellos vivan donde vivan".

Respecto a la reunión con Abdelouaher Fassi-Fihri, se destaca el compromiso adquirido de ambas partes por "profundizar y desarrollar estrategias nacionales que sirvan para potenciar el papel de las ciudades intermedias, y por lo tanto la igualdad de todos los ciudadanos".

Una igualdad que se relaciona directamente con el reto de la despoblación y que Batet no ha olvidado en su declaración y ha añadido que "las ciudades intermedias que pueden ser la palanca para evitar que se profundice el vaciamiento de las zonas zonas rurales, no sólo porque perjudica a estas zonas sino que también tiene consecuencias perversas en las grandes ciudades que se masifican, lo que genera otros problemas que hay que tener en cuenta".

Medidas concretas

Como respuesta a las preguntas de los periodistas que han solicitado datos concretos del trabajo del Gobierno para combatir la despoblación, Meritxell Batet ha hecho referencia directa a los Presupuestos Generales del Estado que están pendientes de aprobación. "En los Presupuestos hay medidas concretas como los 80 millones destinados a jóvenes y a generación de empleo en zonas rurales, 10 millones para crear centros que se ocupen de ese reto demográfico, un plan de empleo joven que pone énfasis en las zonas rurales y que tiene una dotación de 670 millones, un plan de desarrollo rural que cuenta con una dotación de 1.000 millones". Dinero que depende de varios Ministerios pues, según la ministra "se trata de políticas transversales en las que todos trabajamos".

También ha habido un espacio para hablar del ferrocarril, al que las cuentas del Estado dedican una partida de 800.000 euros, dinero que muchos han tachado de insuficiente. "La provincia de Soria mejora en estos presupuestos un 50%, el ferrocarril es una prioridad pero también lo son las autovías que están contempladas en ellos. El compromiso del Gobierno de España con esta tierra creo que se ve reflejado en las cuentas porque Soria se considera una provincia estratégica", ha concluido Meritxell Batet.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...