Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Navaleno se viste de teatro en sus fiestas de invierno

Navaleno se viste de teatro en sus fiestas de invierno

Actualizado 17/01/2019 12:01

Este viernes 18 de enero comienza la 23ª Muestra de Teatro Cervantes en Navaleno. Toda una tradición que se enmarca en las celebraciones de sus fiestas de invierno.

El teatro Cervantes de Navaleno acoge desde este viernes 18 de enero y hasta el 9 de febrero la vigésimotercera edición de la Muestra de Teatro que lleva el mismo nombre. Un certamen que mantiene la esencia de una tradición con raíces en los primeros años del giglo pasado pero tiene en este 2019 la novedad de un espacio renovado después de las obras de rehabilitación del teatro que concluyeron a finales de junio de 2018.

La localidad pinariega acogerá siete representaciones de cuatro grupos de teatro: La Bombonera (de Navaleno y coorganizador del Certamen junto con el Ayuntamiento de Navaleno), Amigos del Teatro (de Valladolid), El Remonicio (de Vinuesa) y Gabalzeka (de Tafalla).

'El lío nuestro de cada día'

Esta es la obra elegida por la Asociación Cultural La Bombonera para la edición de este año. Una comedia cuya elección llegó determinada por "las ganas de pasárselo bien que tiene el público de la localidad en estas fechas en las que se celebran las fiestas de invierno", ha señalado Chusja Andrés, representante de La Bombonera.

Se trata de una obra en dos actos de Manuel Baz, estrenada en julio de 1978, y que narra la historia de cuñados militan en formaciones políticas enfrentadas durante la Transición. Un argumento que ha obligado a "modificar parte del texto que podría resultar ofensivo" por lo que Andrés ha pedido al público "que entienda la época ne la que fue escrita y estrenada".

El teatro Cervantes como foco cultural

La intención del Ayuntamiento de Navaleno es conseguir que el teatro Cervantes de convierta en "un foco cultural". Así lo ha señalado Paulino Herrero, alcalde de la localidad, quien ha anunciado que "actualmente hay una persona interesada en gestionar el espacio y ampliar las representaciones a todo el año".

El regidor no ha querido dar más datos del proyecto a la espera de su presentación oficial pero Chsuja Andrés ha añadido que la intención es "abrir el grupo de teatro a personas de toda la comarca".

Espacio renovado

Las obras de rehabilitación del teatro Cervantes de Navaleno que supusieron la inversión de unos 600.000 euros y concluyeron a finales de junio del pasado año han cambiado la cara al espacio.

"Ahora estamos más cómodos porque hemos ganado en espacio", ha manifestado Chusja Andrés para añadir que "ahora es necesario dotar al teatro de vida, pues creemos que ha perdido parte de su esencia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...