Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León se centra en los Caminos a Santiago para promocionarse en Fitur 2019

Castilla y León se centra en los Caminos a Santiago para promocionarse en Fitur 2019

Actualizado 18/01/2019 12:42

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, como producto transversal y aglutinador de toda la oferta turística de la Comunidad, centrarán la promoción de Castilla y León en FITUR. La Junta ha organizado una intensa agenda de encuentros comerciales, reuniones de trabajo y presentaciones de producto turístico, así como actividades de dinamización para esta edición de FITUR.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, la feria de turismo más importante del país y una de las más importantes del mundo, que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid. Castilla y León pondrá de manifiesto tres objetivos marcados para esta legislatura: la consolidación del sector como generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional e internacional.

La consejera ha destacado que “con la participación en FITUR se inicia la estrategia de promoción turística 2019 de Castilla y León, que estará presente en 21 ferias especializadas, nueve de ellas internacionales, dentro de la apuesta por el impulso de la internacionalización de la oferta turística”. Ha valorado la importante presencia institucional, promocional y de comercialización de Castilla y León en FITUR, teniendo presente la importancia de esta feria referente en el sector y de Madrid como principal mercado turístico para la Comunidad. FITUR contó, en su última edición, con más de 250.000 participantes, casi el 60 % de ellos profesionales del sector, con más de 10.000 empresas, de 165 países diferentes y 8.000 periodistas acreditados de 1.600 medios de comunicación. La Consejería de Cultura y Turismo valora la oportunidad de promoción en un mercado prioritario como es la Comunidad de Madrid, con 1,7 millones de turistas en 2017, un 12,74 % más que el año anterior, y principal puerta de entrada del turismo internacional a la Comunidad, con más de 1,8 millones de viajeros internacionales en 2017, un 20,22 % más que el año anterior.

La consolidación del sector turístico, objetivo en FITUR 2019

La consolidación del sector turístico de Castilla y León como motor productivo generador de actividad económica y empleo será el primero de los objetivos planteados por la Consejería de Cultura y Turismo para FITUR. Se mantiene el compromiso con el apoyo a los empresarios del sector turístico, que se materializará con una doble participación, con un stand profesional en el pabellón 8, para que los empresarios de la Comunidad puedan desarrollar sus contactos comerciales en el área de negocios de la feria. En este espacio está prevista la participación de más de 160 empresarios de Castilla y León, con el objetivo de superar los 700 contactos comerciales desarrollados en la pasada edición.

Dentro del stand institucional del pabellón 7, el sector empresarial de la Comunidad contará con diferentes espacios promocionales y de trabajo, gracias a la estrategia de concertación institucional y colaboración público-privada, que se viene desarrollando a lo largo de esta legislatura. El stand de Castilla y León acogerá mostradores de cada una de las nueve provincias más el Consejo Comarcal de Bierzo, además de espacios para las 11 asociaciones del sector, que aglutinan a los campings, los albergues, el turismo rural, las agencias de viaje, los balnearios, los guías turísticos, la organización de congresos y los centros de iniciativas turísticos. Las siete rutas certificadas del vino de la Comunidad contarán con un espacio promocional específico, además de una zona de dinamización destinada a público final. Por último, el stand de la Junta de Castilla y León acogerá un espacio destinado a las cuatro asociaciones con las que se colabora en materia de accesibilidad: ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y ‘Plena Inclusión’.

Dentro del trabajo por la comercialización e internacionalización del sector turístico, la Consejería de Cultura y Turismo va a participar en el Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, donde van a estar 30 empresas de la Comunidad, que van a poder mantener encuentros de trabajo con los más de 110 operadores de 40 países, seleccionados por la organización de FITUR. Además, la Consejería va a participar en encuentros promocionales y comerciales con 16 oficinas exteriores de Turismo, a las que se va a presentar la oferta turística de la Comunidad y los principales eventos de los próximos años.

Desarrollo del medio rural y promoción del destino

El segundo gran objetivo de Castilla y León en FITUR pasa por el aprovechamiento y desarrollo del medio rural de la Comunidad, a través del turismo. El stand institucional basará sus contenidos promocionales en los Caminos a Santiago por Castilla y León, como eje temático global, dentro de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y como principal producto de referencia a nivel internacional. Los Caminos a Santiago por Castilla y León, con el Camino de Santiago Francés como referente y una red de Caminos Históricos y Tradicionales impulsan la vertebración turística de toda la Comunidad, mediante una imagen unificada, y posicionan a la Comunidad para el gran evento que es el Año Santo Jubilar 2021. La oferta turística de Castilla y León en FITUR dispondrá de varios espacios temáticos: enogastronomía, turismo cultural, naturaleza, turismo rural, deportivo y activo, a través del eje conductor de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

La Consejería aprovecha FITUR como escaparate para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, a nivel nacional e internacional, mediante propuestas novedosas y singulares, sobre la base de recursos autóctonos o recursos en los que se ejerce una posición de liderazgo nacional, como el turismo rural, el enoturismo o la Semana Santa. Se van a promocionar nuevos productos que se han presentado en los últimos meses, como la Marca ‘Románico Castilla y León’ en el ámbito cultural; las reservas de la Biosfera o el Club de Producto de Ecoturismo, en el ámbito de la naturaleza o la Marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, en el ámbito enogastronómico. A todo ello, y con el objetivo de diversificar la imagen de Castilla y León como destino, se incorporan nuevas propuestas basadas en la especialización, como el turismo de mascotas con el protagonismo de Pipper, el primer perro turista que estará en el stand de Castilla y León, el turismo de compras, el turismo minero, el astroturismo, el turismo histórico o el cicloturismo, entre otros, todos ellos con un claro componente de desarrollo en el medio rural y complementados a través de la mayor oferta de turismo rural de España, tanto por oferta como por demanda.

Otros de los objetivos promocionales de Castilla y León en FITUR pasan por reforzar la promoción en el ámbito urbano, mediante una cuidada oferta cultural, patrimonial y de eventos, así como la potenciación del turismo congresual en los núcleos urbanos. Y, de igual forma, reforzar y potenciar un recurso transversal a todo el territorio, como el turismo gastronómico, a través de presentaciones y demostraciones, en colaboración con las principales asociaciones y colectivos del sector, para explotar todas las posibilidades turísticas de la gastronomía de la Comunidad.

Actividad institucional y promocional

En FITUR 2019 se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, así como un programa promocional de los Caminos a Santiago como recurso turístico y cultural. Además, la Consejería de Cultura y Turismo va a presentar en FITUR la oferta de turismo deportivo en el medio rural y varios eventos culturales, como Las Edades del Hombre de Lerma o el VII Congreso Nacional de Cofradías, dentro de la promoción global de la Semana Santa, como producto de referencia y liderazgo en la Comunidad.

El stand de la Junta de Castilla y León en FITUR acogerá el programa de actividades y presentaciones de las diputaciones provinciales, ayuntamientos de la Comunidad y colectivos empresariales del sector, además de un programa de actividades de dinamización cultural y artística, destinado al público asistente a la feria durante el fin de semana.

Principales novedades

La presencia de la Junta de Castilla y León en esta nueva edición de FITUR plantea importantes novedades desde tres puntos de vista. Por un lado, en cuanto a la temática, basada en los Caminos a Santiago como eje promocional de los distintos recursos turísticos de la Comunidad. Por otro, por los contenidos y la imagen de Castilla y León como destino turístico, que se pretende enriquecer diversificándola, con propuestas especializadas como el turismo histórico, minero o gastronómico, con el fin de trasladar una imagen de Castilla y León no solo como destino de turismo cultural, sino como destino multioferta con criterios de especialización. Por último, a través de la presentación de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2019-2023, que marcará la política en esta materia de los próximos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...