Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia-Córdoba: Primer asalto del nuevo ciclo en un Los Pajaritos vestido de gala

Numancia-Córdoba: Primer asalto del nuevo ciclo en un Los Pajaritos vestido de gala

Actualizado 18/01/2019 21:01
Bernat Díez

Después de que el feudo numantino rememore y vitoreé a la plantilla que guió al cuadro soriano a la élite por primera vez en su historia, la cruel realidad sacudirá a los locales. En las orillas del Duero, el descenso está en juego.

Partido tan atípico (por lo emocional, por lo histórico y por los recuerdos transcurridos hace dos décadas) como estrictamente crucial para los intereses deportivos de un Numancia abierto en canal en este ecuador de la temporada 2018-19. Está tocado. Mermado. Tiene en su mano revertir la mala situación clasificatoria (decimoquinto, con 23 puntos en sus dominios y a tan sólo dos del descenso) para no convertirse en el peor Numancia de la historia en Segunda división. Hay alicientes más que de sobra en este encuentro que da paso a la segunda vuelta del campeonato en Los Pajaritos (18:00h). El Córdoba, penúltimo en el vagón de plata, tantea la preocupación numantina.

Se abre el telón y en el escenario, un encuentro de ahora con los de antes en el postpartido. Los Pajaritos, mientras sopla sus 20 velas de su tarta rojilla, se cita con la historia, y recordará la temporada 1998-1999. Ha invitado a la plantilla de entonces, la que consumó el primer ascenso a Primera. Un hito. Cuando el colegiado Rubén Ávalos decrete el inicio del choque (primera partida de la segunda vuelta), el Numancia del presente se convertirá de nuevo en calabaza, dejando atrás el glorioso pasado. Duelo de urgencias. Evitar el descenso, en liza.

Soria prueba nuevamente su paciencia o su impaciencia con López Garai. El Numancia no se reencuentra con un triunfo desde el pasado 2 de diciembre, cuando superó 3-0 al Nàstic en Los Pajaritos, el cual acumula dos derrotas consecutivas (Albacete y Oviedo). "El margen de error para todos los equipos se empieza a terminar; vamos quitando hojas del calendario", vaticinaba López Garai, míster del CD Numancia, en la rueda de prensa previa a la vigésimo segunda jornada. El cuadro soriano aborda el choque ante el Córdoba "con la máxima responsabilidad". Los tres puntos darían "tranquilidad" a un proyecto inestable, por números y por resultados.

Este Numancia, que encadena cinco jornadas sin ganar, espera y desea "hacer una segunda vuelta buena que les evite sufrir". Plantilla y cuerpo técnico se encuentran en sobre aviso. El complejo contexto del Numancia, castigado últimamente sobre el minuto 90, pende de un hilo. En el apartado anímico, el empate en el último suspiro del Reus "hizo mella" en un vestuario que "necesita los tres puntos como el comer" para no seguir precipitándose hacia el pozo.

La clave sigue pasando por "creer en lo que se hace". En relación a un estilo que se "cuestionó casi desde el primer día", López Garai alegó que "el club me ha transmitido seguridad y confianza, un apoyo incondicional". Los despachos no cuestionan la continuidad de Aritz, blindado por la dirección deportiva y la presidencia. Goza de su "aval". Manifestó que "al final, lo que la gente quiere es ver a su equipo ganar", justificando esa incertidumbre cosechada desde la grada, donde habita un runrún constante.

La amenaza de un califato herido

El precedente inmediato, un voluptuoso 3-3 en la primera jornada. Pero, el rival no es el mismo. Liderado por Curro Torres, un Córdoba "totalmente diferente" se planta con necesidades –huir de la quema– en Los Pajaritos. La entidad califa, "un equipo atrevido, gente con nivel, que sabe jugar al fútbol y que se mantiene en los partidos". Desde la llegada de Curro Torres, la escuadra andaluza sólo ha perdido dos encuentros en siete correspondientes jornadas. López Garai no sabe que "plan de partido traerán", pero es consciente de que "los equipos de Curro son atrevidos". Prevé un partido de "alternativas".

En un partido "especial" para un López Garai que no está "para sentimentalismos", el Numancia quiere congelar nuevamente, como ya ocurriese en la campaña 2011-12 (5-0) a un Córdoba que se encontró con áreas heladas en Los Pajaritos. Bien lo recuerda Aritz, pues militaba en aquel conjunto guiado por Paco Jémez. Tan sólo ha vencido una vez (0-2, 2002) el bloque cordobesista en Soria. Intentará prolongar esa buena dinámica el cuadro local en su casa.

Marc Mateu pasará a luchar por hacerse un hueco en el extremo zurdo. Lo anunció su míster. El técnico de los rojillos aún no sabe quien ejercerá de ‘9’ en un Numancia-Córdoba para el que no podrá contar ni con Escassi ni con Ripa ni con Dani Nieto.

Sobre el mercado

Tras la salida de ‘Grego’, la cual le permite al Numancia aligerar la plantilla, "el tema del lateral izquierdo ya está cerrado al incorporar a Cristian Ganea", situó López Garai, quien "aparca" la contratación del lateral zurdo Álex Centelles. Por su parte, "Luis (Valcarce) ya sabe que si se encuentra cómodo en otro club, lo ha de valorar y tener en cuenta. Hay gente por delante de él", detalló el preparador vasco, quien también "abre la puerta" a Pablo Larrea.

Le preocupa la hambruna, "no están marcando los goles que deseamos", por la que atraviesan los delanteros rojillos (Guillermo, Higinio, Viguera y Jordi Sánchez), pero no sabe si el mercado le garantizará "la posibilidad de incorporar a alguien arriba".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...