Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En Soria un 66,29% de la plantilla de enfermería supera los 50 años

En Soria un 66,29% de la plantilla de enfermería supera los 50 años

Actualizado 19/01/2019 09:26

SATSE alerta de que en 10 años se jubilará el 50% de la plantilla de enfermería de Sacyl, más de 4.300 profesionales. El Sindicato de Enfermería pone de manifiesto que la Consejería de Sanidad debe adoptar medidas que permitan un relevo generacional en el sistema de salud regional.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León alerta de que casi la mitad de las enfermeras de Sacyl superan los 55 años, lo que supondrá que en diez años se habrán jubilado más de 4.300 profesionales de enfermería sin que la Consejería de Sanidad esté adoptando medidas que corrijan la falta de enfermeras que va a suponer.

Según los datos de que dispone SATSE en Castilla y León un 57,52% de la plantilla actual de enfermería tiene más de 50 años. Hay provincias como Soria, en que el porcentaje de enfermeras y enfermeros que superan los 50 años es del 66,29%. En Ávila alcanza el 65,50, en Zamora el 64% o en Salamanca el 63,19. En Segovia es el 57,63%, en Palencia el 57%, en Valladolid es el 55,25%, en León el 51,73% y en Burgos el 37,09%. La media de enfermeras con más de 55 años en esta Comunidad es de casi un 41% (40,88%).

SATSE destaca que este envejecimiento de la plantilla tiene que tener una respuesta adecuada ya por parte de la Consejería de Sanidad si quiere prevenir problemas de asistencia futuros porque no haya enfermeras suficientes para cubrir la asistencia sanitaria. A juicio de SATSE, la Administración debería estar previendo un relevo generacional para el colectivo de enfermería, además de medidas que actualmente eviten las sobrecargas de trabajo para los profesionales enfermeros de más edad.

SATSE recuerda que poco se está haciendo porque haya un recambio generacional en la profesión y se puedan rejuvenecer las plantillas con la incorporación de profesionales de Enfermería y evitando que los nuevos enfermeros que salen de las Facultades se vean obligados a ir a trabajar fuera de nuestra Comunidad.

Como se recordará, SATSE denunció públicamente se habían agotado los candidatos de la bolsa de empleo de enfermería de Sacyl apenas dos meses después de abrirse y que la fecha de corte para incluir a los candidatos en la misma se produjo hace casi dos años, el 24 de febrero de 2017, de manera que muchos aspirantes no han podido incluirse en ella, como sucede con las dos promociones universitarias que han acabado sus estudios desde esa fecha.

Además, SATSE insiste en que la elevada edad del colectivo enfermero hace que la penosidad del trabajo, ya de por sí exigente en esta profesión sanitaria, sea más elevada aún. Estos profesionales, frente a otros colectivos, hacen turnos, trabajan en noches y festivos y son el único colectivo que está al lado de los pacientes las 24 horas del día los 365 días del año, en muchos casos en servicios que requieren una alta exigencia profesional y personal.

Esto también implica, como reivindica SATSE en Castilla y León que se ponga en marcha un ‘Itinerario Laboral’ para enfermería, “para que esas enfermeras que se van haciendo mayores puedan desempeñar otros puestos de trabajo dentro del sistema”, como apunta la secretaria general de SATSE Castilla y León, Mercedes Gago.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...