Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Balance del Think Europe: “las decisiones políticas nacionales e internacionales se asoman a las Sorias del mundo”

Balance del Think Europe: “las decisiones políticas nacionales e internacionales se asoman a las Sorias del mundo”

Actualizado 20/01/2019 14:15

Los secretarios generales de FEMP, CGLU y CMRE, Carlos Daniel Casares, Emilia Diaz y Frederic Vallier, respectivamente, consideran cumplidos los objetivos del encuentro celebrado esta semana al lograr que Soria se haya convertido en el foco del debate sobre el creciente protagonismo de los gobiernos locales, la cohesión territorial y social, los ODS y la negociación del nuevo horizonte de reparto de los fondos de cohesión.

Ayuntamiento de Soria, Federación de Municipios y Provincias de España y Unión de Gobiernos Locales del Mundo, quienes han trabajado de forma conjunta durante los últimos meses para organizar el II Congreso Internacional Think Europe han calificado esta cita de un auténtico éxito avalado por el documento de conclusiones suscrito por las mencionadas entidades, ‘Compromiso Soria 2030’, y por evidenciar la importancia de la suma de voluntades y esfuerzos para conseguir un foro de discusión centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la negociación de los fondos de cohesión de la Unión Europea así como en el papel de las ciudades intermedias. La secretaria general de CGLU (Gobiernos Locales del Mundo), Emilia Saiz, el secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, y el secretario general de CMRE (Comité de Municipios y Regiones de Europa) Frederic Vallier, así lo han ratificado con sus valoraciones

La secretaria general de UCLG, Emilia Saiz, ha recalcado algunas de las conclusiones en su balance final y ha recordado que “los fondos tienen que llegar a las administraciones locales. La gente, con sus administraciones, pueda decidir cómo gestionar sus recursos. También hemos planteado que cuando se tomen decisiones de aspectos esenciales como salud o educación, también se pregunte aquí, en la calle, en Soria, en las Sorias del mundo, qué necesitamos”.

Siguiendo esta misma línea, ha subrayado que “en la actualidad no se pueden desligar las políticas locales, nacionales, europeas o internacionales. Está todo conectadísimo. Si eliges un alcalde o alcaldesa y se dedica a trabajar día a día por sus vecinos y está a su lado, es lógico que esa administración sea tenida en cuenta a la hora de decidir. Si pensamos Europa sólo desde Bruselas no va a funcionar, necesitamos pensar Europa desde Soria y también teniendo en cuenta al resto del mundo y, por ello, nuestra organización que es de alcance mundial ha intentado en este congreso traer el mundo a Europa y que el mundo de asome a Soria y todas las Sorias”

SORIA, CIUDAD LÍDER

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, también considera que la cita de esta semana ha permitido seguir avanzando en los objetivos de las entidades locales y se ha detenido en otro de los puntos esenciales de las jornadas como ha sido la puesta en valor del papel de las ciudades intermedias como clave del desarrollo. “El encuentro de Soria supone un paso importante para fortalecer el papel de los ayuntamientos de las ciudades intermedias que están acostumbradas a trabajar en red municipalista y a impulsar proyectos conjuntos como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, los gobiernos de estas ciudades tienen mucho que hacer y mucho que decir. Soria es una ciudad líder en todo lo que tiene que ver con políticas municipales y tiene una proyección internacional con encuentros y espacios de debate como estos”.

“Se ha avanzado mucho en trasladar la voz de los ayuntamientos para que sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas en distintos niveles. Este encuentro, por ejemplo, ha contado con tres ministros y eso no es tan habitual. Soria es una ciudad pequeña, pero con muchas ganas y mucha fuerza. Soria, para la FEMP, es una ciudad palanca, una ciudad para avanzar”, ha resumido el representante de la FEMP.

Sobre la valoración final de tres días de ponencias y debates, con presencia de representantes políticos, pero también del mundo académico y de la sociedad civil, Carlos Daniel Casares ha indicado que “la FEMP se siente muy orgullosa de esta colaboración con Ayuntamiento de Soria y CGLU y los resultados obtenidos. Ya hemos avanzado en una propuesta para las próximas elecciones que consiste en trasladar a todos los partidos que incluyan en sus programas los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que sean una realidad en las ciudades. Las personas son la prioridad de todos ellos y los ayuntamientos pueden hacer mucho en este sentido por ser la administración más cercana”. Para acabar, ha recordado que “la FEMP está dentro muchos pactos de estado y también en el referido al pacto demográfico con aportaciones de nuestros ayuntamientos y diputaciones. La próxima primavera se presentará las medidas del plan estratégico y estoy seguro que muchas son municipalistas. Los ayuntamientos tienen fuerza, vitalidad y están haciendo bien las cosas”.

Por último, Frederic Vallier, de CRME, ha explicado que este encuentro también ha tenido como meta proseguir con las reivindicaciones europeas y la necesidad de “mantener los niveles de inversión para conseguir esa cohesión que también ha centrado parte de los debates de este Congreso. Por ello, hemos estado aquí para decir a los gobiernos nacionales y a los europarlamentarios que se deben mantener estos esfuerzos para el horizonte 2021-2027 y con ello caminar hacia esos ODS”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...