Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Congreso ITE+3R destacará el protagonismo de las personas como usuarias de los edificios

El II Congreso ITE+3R destacará el protagonismo de las personas como usuarias de los edificios

Actualizado 21/01/2019 16:58

La principal novedad incluida en el programa de este segundo congreso es la incorporación de la participación de los ciudadanos, las empresas y los agentes sociales como un valor imprescindible para gestionar las políticas de urbanismo y vivienda.

El II Congreso ITE+3R, tanto las ponencias como las mesas redondas temáticas y los talleres, se enfocará a ‘las personas’, como las auténticas protagonistas y destinatarias de la regeneración urbana y cómo la gestión de los edificios debe facilitar la vida de los usuarios.

Además, el sector de la construcción tendrá una oportunidad, hasta ahora inédita en Castilla y León, para exponer los avances tecnológicos y la variedad de materiales y técnicas que se están desarrollando en torno a la rehabilitación, como nuevo foco de actividad del sector.

El Congreso también analizará con reconocidos expertos la evolución de la ITE, la Inspección Técnica de Edificios, que se ha erigido como un elemento catalizador de actuaciones preventivas de mejora y mantenimiento de los edificios, velando por su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética, ofreciendo revalorización a sus propietarios y garantía en las transacciones inmobiliarias.

Con esos objetivos, el Congreso se celebrará el 26 y 27 de marzo de 2019 en el Palacio de Exposiciones de León, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

El Congreso incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.

Los contenidos se articulan en torno a las siguientes temáticas: novedades normativas, edificios para todos, gestión ciudadana, transformando barrios con los ARRUs, el usuario protagonista de su edificio, la tecnología al servicio de las personas y el futuro de las personas.

Los agentes citados al congreso discutirán también otros aspectos de actualidad para la construcción, como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos, el empoderamiento de los ciudadanos en la gestión energética de los edificios, etc.

También hay que destacar la oportunidad de la que dispondrán las empresas de materiales y técnica de construcción para exponer sus productos en la sede del congreso, con acceso a todos los asistentes: empresas, universidades, colegios profesionales y administraciones.

Por último, este segundo encuentro servirá también para reunir a todos los directores generales de las comunidades autónomas con competencias en la materia con la finalidad de divulgar e intercambiar lo aprendido en otras jornadas similares y debatir la gestión del plan de vivienda y las ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

El Congreso que se ha presentado esta mañana es una invitación a conocer de primera mano las experiencias de la ITE, especialmente en León, que ha sido la primera capital de Castilla y León en impulsar y lograr la efectiva implantación de las ITE, con más de 5.400 edificios inspeccionados y todo su censo revisado. En Castilla y León se han inspeccionado 22.688 edificios, con aproximadamente 275.000 viviendas, resultando la inspección favorable en el 85 % de los casos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya anunció en Valladolid a finales de octubre la organización del congreso, en cuya presentación el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones insistió en que “las áreas de Rehabilitación y la Regeneración Urbana son algo más que la voluntad política de invertir los recursos públicos en edificios en los que vivan las personas más vulnerables, sino que pretenden además favorecer la cohesión social necesaria para que el barrio se constituya en la célula básica de las nuevas ciudades que deberán ser sostenibles, conectadas y para todas las personas”.

El II Congreso ITE+3R es continuación del celebrado en Burgos en mayo de 2018, que tuvo un gran repercusión entre los profesionales y las empresas del sector de la construcción, recuperando así el necesario foro de encuentro y reflexión tras los años de crisis.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...