Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA pide “unidad política” para sacar adelante las enmiendas financieras de la UE contra la despoblación

La SSPA pide “unidad política” para sacar adelante las enmiendas financieras de la UE contra la despoblación

Actualizado 21/01/2019 17:03

Este martes se reúne la Comisión de Desarrollo Regional, del Parlamento Europeo, de donde se dictaminarán las medidas para atacar la debilidad demográfica.

La SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa) ha pedido “unidad” en la Comisión de Desarrollo Regional que se reúne este martes y donde abordará las enmiendas para el periodo económico 2020-2017 de la Unión Europea.

Un debate en el que se incluyen hasta 3.000 propuestas y en donde se incluyen las aportadas por la Red en la que se integran FOES, las patronales de Cuenca y Teruel así como los Grupos de Acción Local, además de regiones de Croacia y Grecia.

Según ha señalado Paulino Herrero, coordinador de los grupos locales, es preciso que los políticos españoles de manera unánime, apoyen las medidas propuestas, ya que la SSPA en Europa, sí es reconocida y “escuchada”, aunque no en España “donde nos sentimos ridículos”.

Por ello, ha abogado también por el cambio que se está experimentando en un territorio, el europeo, donde el poder público se ha traspasado de las “ciudades a los ciudadanos”, y consiguientemente, esa unidad debe llevar a la sociedad a conseguir logros como la implementación de medidas financieras que lleven a poner coto a la despoblación.

Ya en la parte más técnica, Sara Bianchi, coordinadora de la SSPA, ha detallado tres de las enmiendas de calado que serán debatidas este martes.

Por un lado, la enmienda 900, hace referencia a que las administraciones regionales aborden el reto demográfico de manera “integral” con una visión “global” para aportar soluciones en una única dirección.

En otro capítulo, la enmienda 1965 contempla que aquellas provincias con una densidad poblacional inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como el caso de Soria, Cuenca y Teruel, tengan un mayor aporte económico para financiar proyectos de desarrollo y que asienten población. En este punto, Bianchi ha apuntado que la cofinanciación prevista del 40% ahora pasaría al 70% para este tipo de iniciativas.

Y ya en tercer término, la número 2022 alude a la necesidad de una financiación adicional, también para provincias como las referidas, que antes era solamente contemplada para áreas del norte europeo.

Ante los medios informativos también comparecía el presidente de FOES, Santiago Aparicio, quien ha hecho referencia al trabajo llevado a cabo por las patronales de Soria, Cuenca y Teruel, el cual “está dando frutos” como así lo atestiguan los más de cien encuentros mantenidos con distintas administraciones (regionales, nacionales y europeas) después de algo más de tres años de andadura y de “llamar a todas las puertas”. Por ello, ha insistido en que la despoblación es “reversible”, al igual que se ha hecho en las Islas y las Tierras Altas de Escocia, y pese a que los resultados que la SSPA va logrando son “satisfactorios” ahora se hace preciso “seguir incidiendo en conseguir fondos plurianuales europeos”.

La valoración enmiendas para la Comisión de Desarrollo Regional, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...