Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El partido de los renegados. Crónica de la presentación de la P.P.SO

El partido de los renegados. Crónica de la presentación de la P.P.SO

Actualizado 28/01/2019 10:20

Abrumadora presencia de los díscolos del PP y ex de Ciudadanos. Más ilusión en los discursos que en las caras en un corral con muchos gallos. El objetivo: dos procuradores en las Cortes de Castilla y León.

Entre las 150 personas que han abarrotado la sala del Centro Cívico Bécquer para la prensentación en sociedad de la PPSO se han podido ver muchas caras conocidas. Entre ellas, la mayoría de los diputados provinciales y alcaldes díscolos del Partido Popular y muchos de los que abandonaron Ciudadanos hace ahora casi 4 años. Una suma de renegados (persona que cambia o renuncia publicamente a sus ideales) naranjas y azules. Así, de como una conjunción improbable de fuertes personalidades, se ha presentado al público la Plataforma del Pueblo Soriano con el objetivo de luchar por la provincia.

Ambiente

La ilusión, presente en los discursos, no se reflejaba en las caras de los allí presentes. Sería injusto decir que había caras largas, pero también lo sería decir que se respiraba el ambiente contagioso propio de los nacimientos de los partidos políticos. No en vano únicamente ha habido dos aplausos fuera de guión, y los dos se los ha llevado Antonio Pardo. El primero cuando De Miguel ha hecho referencia a su lucha desde la Diputación por mantener la factoría de Norma, y el segundo cuando el propio Pardo ha bromeado aconsejando al alcalde adnamantino que comprase una joya en su joyería a su mujer, puesto que hoy domingodomi su cumpleaños.

Serenidad, mucha, tal vez demasiada, en un acto que tenía más de protocolario que de político. Tal vez porque la P.P.SO tiene una asombrosa capacidad casi `guadianesca´ para aparecer únicamente cuando se acercan las elecciones. Sobre las mesas, una hoja informativa de la Plataforma y un formulario para inscribirse como si de una charla de multipropiedad se tratase. Por cierto, la Plataforma se proclama un partido "reformista de centro"

Terminado el turno de preguntas, Antonio Pardo ha pedido el micrófono para dirigirse a los presentes, con la intención de cerrar el acto, cosa que no ha logrado porque tras él otros, como Jesús Elvira o Ascensión Pérez, han querido también coger el micro. Es obvio que en este corral hay demasiados gallos y cuando llegue el momento de repartirse los asientos que se logren en la Diputación los `Juegos del Hambre´ pueden quedar como una familiar película de Disney. Pero eso será de aquí a unos meses, ahora, hay que centrarse en ganar las elecciones.

Relato

De Miguel tiene claro que sus posibles votantes están en el PP (aunque ha tenido la mano a quien quiera luchar por Soria, aunque sea de Podemos) y su discurso ha ido a la yugular de la gestión que los populares han realizado desde la Junta en relación a Soria. Por eso, y porque su mayor objetivo es la consecución de uno (lo dan por hecho) o dos (esperan poder lograrlo) procuradores en las Cortes de Castilla y León que sean decisivos para el gobierno de la Comunidad. Puedes leer aquí la noticia sobre la presentación de la P.P.SO.

Seguramente ese sea el punto fuerte del discurso, el sueño húmedo de miles de sorianos, la posibilidad de lograr representación en el parlamento autonómico, y quién sabe si en el Congreso. Uno o dos procuradores que llegado el caso puedan ser decisivos y defender los intereses de la provincia sin tener que atenerse a intereses nacionales del partido de turno ni a disciplinas de voto.

Si el punto fuerte es evidente y les puede dar buen rédito electoral más allá de los resultados obtenidos por cada uno de ellos en sus respectivos municipio, el punto débil de su relato es tan o más evidente. Presentar como nuevo a personas que llevan décadas en la primera línea de la política provincial resulta complicado hasta para el mayor estratega electoral. También es difícil vender que ellos tienen la clave y la solución para revertir la situación de la provincia cuando han estado en cargos de todo tipo y han ostentado máximas responsabilidades y no han sido capaces de impulsar las soluciones que la provincia necesita.

Sobre esta cuestión, el gran talón de Aquiles de un discurso que sería fácilmente comprable si lo representasen otras caras, ha preguntado uno de los presentes. `El Cabanillas´ ha disertado sobre cómo élu, fuera de la provincia, siempre le ha tocado ocupar puestos en el poder legislativo y no en el ejecutivo. Una respuesta resbaladiza a la que De Miguel tendrá que darle una vuelta pues, a buen seguro, no será la última vez que se le cuestione por lo mismo.

“Si no existiera la P.P.SO habría que crearla” aseguraba Pardo regalando los odios a quien en su día fuera su enemigo irreconciliable. “Estoy más a gusto aquí estas semanas de lo que estado durante 24 en el PP” confesaba Jesús Elvira.

Nombres propios

En una mesa presidencia muy bien pensada acompañaban a José Antonio de Miguel (alcalde de Almazán ex del PP y de Ciudadanos), Rebeca Valderrama (concejal en Golmayo y también ex de Ciudadanos), Laura Díez (concejal de Almarza, mano derecha de Ascensión y ex del PP) y Alejandro Álvarez (en representación del sector joven del partido).

En las primeras filas, tampoco dejadas al azar, Antonio Pardo (ex alcalde de El Burgo de Osma, ex presidente de la Diputación y ex todo del PP soriano) en el centro, junto a él Ascensión Pérez (alcaldesa de Almarza y ex tanto del PP como del PSOE), Fidel Soria (alcalde de Cabrejas y ex del PP), Jesús Elvira (alcalde de San Leonardo de Yagüe y ex del PP). Más nombres propios que se han dejado ver en el acto Constantino de Pablo (alcalde de Langa, ex del PP y al que muchos daban por retirado de la primera línea política), Félix López (quien fuera alcalde de Almazul, ex del PP y que también se dejó caer por el acto de VOX hace unas semanas), Elías Alonso (mano derecha de Pardo, concejal en El Burgo y ex del PP), Miriam Martínez (ex presidenta de Nuevas Generaciones) y un sinfín de concejales y algún que otro alcalde escondido por las últimas filas.

En resumen, todos los que durante las últimos años han ido abandonado el PP. Los renegados olvidando viejas rencillas y juntándose para luchar en pro de una empresa mayor que bien podría ser luchar contra la desaparición de la provincia o luchar para lograr la desaparición del PP soriano. Elija su propia aventura.

Asegura De Miguel que todavía no hay ninguna candidatura oficializada para ningún pueblo pero pueden apostar tranquilamente una cena en un buen restaurante a que todos ellos serán candidatos a la alcaldía de sus respectivos municipios bajo la lista de la P.P.SO.

Hay otros nombres que también merecen ser destacados en esta crónica, uno por su presencia y otro por su ausencia. María José Jiménez, alcaldesa de Garray, ha acudido al acto suponiendo una sorpresa muy grata según ha reconocido el propio José Antonio de Miguel aunque ella asegura no tener decidido bajo que siglas se presentará. La P.P.SO trata de terminar de convencerla, el PP trata de retenerla. El otro nombre, protagonista por su ausencia es el de Raúl Lozano (alcalde de Hinojosa del Campo, diputado provincial y ex de Ciudadanos) que, tras un fuerte encontronazo con De Miguel, parece haber cogido el camino opuesto y concurrirá a las elecciones bajo las siglas populares.

Y todavía falta por concretarse quién será su nombre en la capital. Átense los machos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...