Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Emprendizaje', en Escolapios, busca alternativas pedagógicas y de empresa contra la despoblación

'Emprendizaje', en Escolapios, busca alternativas pedagógicas y de empresa contra la despoblación

Actualizado 29/01/2019 21:05

El colegio Nuestra Señora del Pilar desarrolla unas didácticas en las que conjuga la "vida real" con iniciativas productivas, bajo la mentorización de diversas empresas.

Con el fin de "conectar" las enseñanzas regladas con la "vida cotidiana" y para que las materias que se impartan "sirvan" para el desarrollo futuro de los escolares, el colegio Nuestra Señora del Pilar, de los Padres Escolapios, está desarrollando una feria que bajo el nombre 'Emprendizaje', implica a 350 alumnos del centro, bajo el amparo de la Caja Rural de Soria y con la colaboración de distintas empresas locales de distintos ramos.

El director del colegio, Óscar Abellón, ha descrito que esta iniciativa responde a abordar "competencias que reclaman las empresas", bajo la premisa de la despoblación y donde los escolares, entre 5º de Primaria y Bachillerato, formulan sus proyectos, en un trabajo "arduo" del profesorado y que ha dado como fruto 70 ideas de desarrollo por las que luchar y "vivir en la tierra donde han nacido".

Dinamizar actividades para el colectivo LGTB; un proyecto de "nueva universidad" con aulas con realidad virtual para la evaluación de conocimientos en el alumnado; una empresa de construcción con materia prima soriana y con materiales sostenibles; el aprovechamiento del cielo soriano para eventos nocturnos o la instalación de paneles solares en edificios para generar energía que se cederá a empresas de nueva implantación son algunas de las ideas desarrolladas. En total, son catorce las que han pasado la primera criba y de las cuales se elegirá una el viernes como ganadora. Un triunfo que para el director es extensivo a todos los grupos de trabajo por el empeño y la dedicación que se ha mostrado.

Javier Gracia, por parte de la Caja Rural, ha indicado que la experiencia está siendo "interesante" por el "esquema de trabajo" desarrollado, y donde se ha concienciado a los alumnos, que pertenecen a "generaciones sustitutas a las de ahora y que, pensando egoístamente, nos pagarán la pensión", han entrado "en profundidad" ante el reto a abordar. Reto que también pasa por "el deseo de quedarse en Soria, un lugar para que quienes quieran hacer cosas interesantes vengan".

Por último, Abellón ha confiado en que este proyecto sea "extrapolable a todos los centros educativos", con el fin de "escuchar" a los jóvenes estudiantes sorianos sobre "la provincia en la que les gustaría estar". Por ello, esta feria, que pasa "de lo académico a lo práctico", servirá para "no dar la espalda" a las necesidades actuales y también para "concienciar en el futuro y quitar de la cabeza el marcharse de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...