Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigadores del IBSAL trabajarán para identificar la predisposición a padecer parálisis cerebral

Investigadores del IBSAL trabajarán para identificar la predisposición a padecer parálisis cerebral

Actualizado 29/01/2019 12:25

Las nueve agrupaciones de ASPACE en CyL realizarán una toma de muestras bucales para determinar genéticamente las causas de esta discapacidad.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), en colaboración con la Federación ASPACE Castellano Leonesa, de asociaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades afines de Castilla y León se reúnen este miércoles 30 para poner en marcha un proyecto de investigación centrado en la identificación de caracteres de predisposición genética a padecer parálisis cerebral.

Fuentes de ASPACE han explicado que existen datos interesantes en relación con el papel de los telómeros, y lo que se pretende con esta colaboración es aumentar el número de casos de afectados estudiados y ampliar el estudio a progenitores de afectados de todas las edades. Por este motivo y para impulsar esta línea, se va a poner en marcha esta colaboración, en la que se informará a las partes implicadas obre el proyecto y cómo recoger muestras de ADN con bastoncillos a través de un frotis bucal. Una recogida que efectuarán las nueve entidades de parálisis cerebral de Castilla y León.

El investigador encargado de formar a los profesionales es Juan José Tellería Oriolls, genetista e Investigador del IBSAL. Es miembro del equipo de Ortoneuropediatria del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y mantiene una estrecha colaboración con ASPACE.

Los avances recientes en el estudio de la parálisis cerebral han significado un cambio relevante en el conocimiento de esta discapacidad, gracias al modelo actual de la concepción de la discapacidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud (2001), que considera que la discapacidad como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno, concediendo un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida.

Con este estudio ASPACE CyL pretende ofrecer a las entidades que atienden a los niños y adolescentes con parálisis cerebral una herramienta útil basada en el conocimiento científico de esta discapacidad.

La asociación cuenta en la Comunidad con más de 1.500 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos. En sus nueve agrupaciones provinciales se ofrecen servicios de atención directa a más de 700 afectados, y con contamos aproximadamente con unos 350 profesionales trabajando en los distintos centros y asociaciones,y más de 200 voluntarios. Ofrecen servicios de atención indirecta a través de los programas de información y orientación a las más de 2.500 personas afectadas por parálisis cerebral que residen en Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...