Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP calcula en 70 policías locales los necesarios para la capital: en breve serán 50

El PP calcula en 70 policías locales los necesarios para la capital: en breve serán 50

Actualizado 31/01/2019 13:24

Alberto Rodríguez denuncia la falta de políticas de personal en el Ayuntamiento que llevan a la "pérdida de la calidad de los servicios" en la ciudad.

Para el concejal del PP Alberto Rodríguez, las políticas en cuestión de personal a cargo del municipio continúan adoleciendo de "eficacia y eficiencia", a la vez que llevan a la "pérdida de la calidad en el servicio" a los vecinos. Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa en la que con datos en la mano, ha denunciado una gestión consistorial que está produciendo un "un mal ambiente continuado".

Rodríguez ha indicado que en el presupuesto para 2019, el 28,25% del mismo, cifrado en 56 millones de euros, es para el pago de nóminas, casi una tercera parte de las cuentas, aunque ello no significa que sean atendidas las peticiones de los trabajadores ni tampoco de los sindicatos, quienes "un mes y otro también" denuncian ante el Ayuntamiento situaciones laborales en las que se indica el malestar existente.

Así, el concejal ha puesto como ejemplo la situación del Cuerpo de la Policía Local, donde no han sido previstas las jubilaciones que ahora pueden ser efectivas al cumplir los 60 años y también el paso a segunda actividad, con lo que se reduce la presencia de agentes de la seguridad pública en las calles. Rodríguez ha indicado que la situación que se avecina hará que cuatro agentes se jubilen ahora y otros ocho que lo harán este año, sin que se haya producido convocatoria pública para reponer estas ausencias.

Además, ha remarcado que el crecimiento que ha experimentado la ciudad, tanto por el número de habitantes como también por la extensión de su casco urbano requiere al menos de 70 policías en la plantilla, habida cuenta además de nuevas atribuciones como son la violencia de género, el mayor número de eventos que acogen sus calles o asuntos como drogodependencias, conciliación y labores de proximidad. Así, ha calculado que las bajas harán reducir el operativo hasta el medio centenar de agentes.

En este sentido, ha echado en falta un reglamento específico del municipo para el Cuerpo, ya que el existente data de 1954, e igualmente ha abogado por formalizar una comisión de Seguridad ciudadana con presencia de técnicos, no exclusivamente de políticos, por desconocer estos la verdadera situación.

En cuanto a la plaza de intendente, que resultaba vacante al no haber superado las pruebas de ninguno de los aspirantes, Rodríguez ha admitido que se trata de "mala suerte", pero ha calculado que hasta final de año, con los trámites para una nueva convocatoria, no podrá ser cubierta.

El concejal ha desvelado que en muchos departamentos, los empleados ejercen funciones para las que no están habilitados, y aunque actúan "de buena fe", es obligatorio dotar de personal adecuado por "mérito y capacidad" estas plazas, sobre todo cuando no se han convocado mesas de negociación entre representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento "ni en 2016, ni en 2017, ni en 2018". Junto a ello ha apostillado que el convenio colectivo ya fue denunciada su vigencia en 2015.

Así las cosas, el portavoz popular ha lamentado que la relación de puestos de trabajo (RPT) "se sigue sin tocar", con lo que la situación dista de lo que hacen en ayuntamientos de ciudades como Ávila, Segovia o inclusto Aranda de Duero y Calatayud donde sí son convocadas plazas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...