Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ermita de Santa Lucía de Andaluz data del siglo X

La ermita de Santa Lucía de Andaluz data del siglo X

Actualizado 31/01/2019 18:26

Así lo revelan los resultados de la excavación arqueológica para las obras de consolidación de este templo.

La Comisión de Patrimonio ha conocido este jueves el informe de resultados de la excavación arqueológica vinculada a las obras de consolidación y puesta en valor de la ermita de Santa Lucía, en Andaluz, localidad adscrita al municipio de Berlanga de Duero.

La intervención arqueológica ha exhumado la planta completa del edificio de nave rectangular en el que destaca la cabecera cuadrada que presenta forma de herradura en el interior, a través de encofrado, lo que lo hace un edifico singular dentro de las edificaciones medievales sorianas. Le han atribuido una cronología entre los siglos X y XI constatándose reformas hasta el siglo XVII. En el interior se han documentado únicamente dos enterramientos y una pileta.

En cuanto a los materiales arqueológicos, además de los correspondientes al yacimiento prehistórico y romano existente en la plataforma, se han exhumado restos cerámicos de cronología alto, pleno y bajo medieval, dos monedas de los siglos XV y XVII, así como algunos elementos pétreos como una pequeña columnita de mármol que pudo servir quizá de apoyo para un antiguo altar.

Se han llevado a cabo las consolidaciones preventivas de los huecos occidental y meridional así como de la cabecera, se ha adecuado el terreno alrededor de la ermita y se ha señalizado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...