Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vinuesa y su Nacional de Invierno batirán récords: más de 200 atletas federados se apuntan a la cita

Vinuesa y su Nacional de Invierno batirán récords: más de 200 atletas federados se apuntan a la cita

Actualizado 31/01/2019 14:09
Bernat Díez

El 2 y el 3 de febrero se postulan como días ‘grandes’ en Visontium. La cuantía de nieve y el entorno “inmejorable” auguran una esperanzadora competición invernal, la primera en el calendario de la Federación Española de Triatlón.

La localidad soriana de Vinuesa batirá récords este próximo fin de semana (2-3) de febrero, pues el Campeonato de España de Triatlón de Invierno los trae consigo: más de 200 atletas federados se darán cita en la antigua Visontium. En la Diputación de Soria, Amancio Martínez –concejal de Deportes en la institución soriana–, Amancio del Castillo –presidente de la Federación castellana y leonesa de Triatlón–, Asunción Medrano –alcaldesa de Vinuesa– y Rubén Andrés –uno de los organizadores de la prueba invernal– presentaron esta mañana un evento que el próximo domingo 3 de febrero celebrará su día ‘grande’, el mismo Campeonato invernal. El Puerto de Santa Inés, a punto.

A Vinuesa no le ha pillado de sopetón esta cita de gran calado, pues el municipio soriano está habituado a congregar “citas de duatlón y triatlón”. Una vez al año, alguna “carrera importante y programada en el calendario nacional de invierno”, aseguró Martínez. Así pues, este próximo sábado 2 de febrero (16:30h) tendrá lugar la reunión técnica con el Ayuntamiento de Vinuesa. A continuación, sobre las 17:30h, se entregarán los dorsales y los deportistas deberán recoger sus esquís para saltar al ruedo el día siguiente, domingo 3 de febrero, cuando se disputa el mismísimo Campeonato de España de Triatlón de Invierno.

A partir de las 12:00 horas de la mañana, los accesos al punto de nieve de Santa Inés se encontrarán cerrados al paso. De 12:30 a 16:00h, jarana deportiva, y de la buena. Pistoletazo de salida con la partida de la Élite Masculina; los Grupos de Edad y los Júniors Masculinos saldrán media hora más tarde. La Élite Femenina, sus Grupos de Edad y las Júniors Femeninas cierran la jornada deportiva en Vinuesa (12:34h y 12:35 horas). La ceremonia con la consiguiente entrega de premios y la comida en Santa Inés bajarán el telón.

En Vinuesa, la escasez de nieve “no será un problema”, transmitía el concejal de Deportes de la Diputación. Lo podrían corroborar los más de 200 atletas federados, “209”, concretamente, que midan sus facultades en el “inmejorable” paraje soriano. Del Castillo dio a conocer “un punto desconocido para mucho gente”, un Santa Inés que presenta una buenísima “pista de fondo”. Los deportistas, a día de hoy, ya están probándola. A Vinuesa acuden chicos “con mucho nivel”. En la parte femenina, el núcleo fuerte pertenece a las nuevas generaciones de féminas, “el futuro del triatlón”, desveló del Castillo.

Andrés apuntó hacia la parte técnica del Campeonato nacional e invernal. Alegando que “podemos celebrar un hito histórico”, más de 200 atletas federados se dejarán ver por Vinuesa. “Vienen de todas las Comunidades Autónomas”, puntualizó Andrés. Desde “Málaga”, por ejemplo.

Sobre el trayecto deportivo, el Campeonato de España girará sobre tres ejes: carrera a pie, transición, recorrido en bicicleta, otra transición y esquí de fondo. 6 kilómetros definen (dos vueltas) definen la carrera a pie; la transición se ejecutará más tarde y se acabará alcanzando el área de Quintanarejo. La ruta sufrida encima de la bicicleta (18Km) se encontrará con un desnivel del 6% y con una escalada trepidante y sacrificada hacia el Puerto de Santa Inés. Una vez allí, 10 kilómetros de esquí de fondo, a una única vuelta, “en una pista de una grandísima belleza y apta para un Campeonato de España”, manifestó Andrés.

La promoción de Vinuesa

Se persiguen dos récords: asistencia deportiva y “llenar Vinuesa y Santa Inés”, explicó Andrés. Por su parte, Medrano valoró “la constancia de mantener esta prueba”, ya que el Ayuntamiento de Vinuesa “ha apostado por promocionar el Punto de Nieve y el entorno” de Vinuesa.

La alcaldesa de Vinuesa cree que el Campeonato de España “va a ser un éxito”. Aseguró que “la práctica deportiva es un valor actual del turismo”. El Nacional de Invierno en la legendaria Visontium puede “mover turismo”, pronunció Medrano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...