Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El olvegueño Jorge García, decimocuarto y decimonoveno en el Mundial de Bessans

El olvegueño Jorge García, decimocuarto y decimonoveno en el Mundial de Bessans

Actualizado 04/02/2019 18:06
Bernat Díez

Aunque falló en sus pronósticos y se salió del circuito nevado, el soriano dio la cara y la talla en los Alpes franceses, donde logró ser el mejor español en la categoría que se disputaba a dos mangas.

Se acabó el Mundial de Bessans, pero no el principado de uno de los líderes del mushing español. El olvegueño Jorge García completó una satisfactoria participación en los Alpes, entrando de lleno en el Top 20 de los mushers internacionales allí presentes. El deportista soriano terminó siendo decimocuarto en la salida en masa (a una sola manga y en la que competían 24 deportistas) y decimonoveno (a dos mangas) en la categoría principal, donde había 33 inscritos en una prueba arrastrada por trineos y perros. García y sus compañeros peludos lograron ser el mejor equipo español de la categoría general que se prolongó dos jornadas.

El olvegueño erró en sus pronósticos. Aspiraba a colarse en el Top 10, pero, siendo realista, se acababa colocando en el Top 20. Pues, ni una cosa ni la otra; se quedó entre dos aguas. Su decimocuarta plaza y su decimonovena posición alimentan el legado de unos de los príncipes encargados de sostener el mushing nacional. “Los perros estuvieron realmente bien”, alega García sobre un trabajo grupal. Sin embargo, el equipo canino del de Ólvega tuvo problemas técnicos: “Nevó mucho, no se veía la pista y nos salimos unas cuantas veces de ella”, manifiesta sobre esos instantes de crisis. Durante la primera jornada, cuando García y sus perros estaban bien situados en la carrera, “una chica se salió de la pista y estos se fueron detrás de ella. Nos salimos del circuito y tuvimos que dar media vuelta”, ríe el olvegueño. En resumidas cuentas, “problemillas que pueden ocurrir”, apostilla. Por lo demás, cuando la nieve y la visión no le jugaron estragos, “los perros estuvieron muy rápidos”, apunta a Soria Noticias.

Tres días sobre la nieve y Jorge García, en el apartado personal, radia felicidad porque sus cánidos “han corrido muy bien”. Se fue de Bessans con buen sabor de boca, dado que consiguió ser el mejor musher español en la categoría en la que corrían 33 inscritos (por delante de los otros dos referentes españoles en el mushing), y eso es significativo, puesto que se postula como uno de los rivales a batir “en el próximo Campeonato de España”. En la prueba mundial a una manga, García fue el único representante de España. Los deportistas de los países nórdicos no dieron opción alguna: gobernaron la prueba mundial en Bessans.

El olvegueño Jorge García, decimocuarto y decimonoveno en el Mundial de Bessans | Imagen 1

El comando García respondió bien encima de la blanca superficie. ¿Quién tiró de quien? El foco estaba puesto sobre una debutante que “corrió muy bien”, la cachorrita Oria. Se estrenó en un Mundial, a lo grande. “Tiene 19 meses” y lideró la manada de Ólvega; Jorge la ubicó en la primera línea del trineo. “Le falta mucha experiencia, como la que nos falta a nosotros”, bromea.

A modo de resumen, “la pista estaba muy mal el primer día y nos salimos varias veces”, explica. Salió de los últimos en la salida en masa y le pilló “la ventisca”. Sus cánidos ‘volaban’ cuando veían el terreno por el que pisaban. “Perdimos tiempo”, pero “remontamos muchas posiciones” durante la segunda jornada. Finalmente, la tercera jornada les dejó en la decimocuarta plaza y en la decimonovena de la general, respectivamente.

Jorge García, un olvegueño de talla mundial. Sus paisanos sorianos le han recibido con los brazos abiertos: “Todo el mundo sabe que he ido a correr el campeonato. Todos, cuando me ven, me preguntan qué tal ha ido”, predica sobre el amor que siente una tierra soriana por unos de sus vecinos más célebres.

Preparando el Nacional de mushing en nieve

Pensando en la siguiente cita de relieve, Jorge García ya señala el próximo Campeonato de España de Mushing en nieve, que se correrá en Baqueira Beret durante el mes de marzo. Lo preparará en la Sierra de San Marco (Ólvega), aunque esas sesiones no distan demasiado de la preparación para el Mundial. “Toca empezar a preparar el Nacional. Tampoco varía mucho la preparación porque es la misma distancia que en el Mundial”, corrobora el soriano.

La previa la realizará en Tarazona, donde este próximo fin de semana se celebra una “carrerilla” sobre la tierra que le podrá ayudar a preparar el Nacional en Baqueira Beret.

Pinchando aquí puedes emular a Jorge García y revivir una de sus salidas en durante el Mundial de Bessans.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...