Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Lo más seguro es abrir la cárcel de Soria por módulos"

"Lo más seguro es abrir la cárcel de Soria por módulos"

Actualizado 04/02/2019 12:19

Coinciden en esta afirmación los sindicatos que representan a los trabajadores públicos del actual centro penitenciario de Soria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Torres, se ha reunido esta mañana con representantes de los sindicatos de trabajadores de los empleados públicos de la cárcel de Soria. Cita que se ha aprovechado para analizar los trámites que se están siguiendo de cara a la apertura del nuevo centro penitenciario y estudiar las fórmulas más ventajosas para agilizar esta puesta en marcha.

La reunión ha girado en torno a tres puntos que son indispensables para la apertura del nuevo centro penitenciario, la dotación de material, el colector y la dotación de personal.

Respecto al primer punto, Virginia Barcones ha destacado que "ya están en marcha todos los pliegos necesarios para que los internos de otros centros penitenciarios españoles realicen el material necesario para Soria en sus respectivos talleres laborales". En concreto, los internos ya están elaborando sábanas, toallas, ropa laboral, colchones, almohadas y mobiliario que se utilizará en las instalaciones de Las Casas. Un equipamiento que tiene un coste total de 4 millones de euros recogido en los Presupuestos Generales del Estado dentro de los 18,5 millones de euros que se destinan a la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel.

El colector ha sido otro de los ejes centrales de la reunión. Después de reacticar la expropiación de los terrenos y de declarar en el Consejo de Ministros la urgente ocupación de bienes y derechos se abrió el proceso de exposición pública de 15 días. En esta semana, "previsiblemente se produzca hoy o mañana, ha aclarado Barcones, se convocará el levantamiento de actas previas, trámite necesario para abrir un nuevo periodo de alegaciones antes de que el SIEPSE acuerde el pago de indemnizaciones.

Virginia Barcones ha trasladado al secretario general de Instituciones Penitenciarias "la necesidad de evitar los tiempos muertos en la tramitación de la apertura de la nueva cárcel de Soria" y ha vuelto a insistir en "el objetivo de concluir los trabajos del colector antes de final de año, trabajando en paralelo en la dotación de material y personal".

La tercera cuestión esencial que se ha tratado en la reunión ha sido la dotación de personal. La Oferta de Empleo Público publicada en el mes de julio de 2018 incluía 831 plazas del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para todo el territorio nacional. Los sindicatos han trasladado a Virginia Barcones que el modelo de apertura "más posibilista y por motivos de seguridad es el siguido en la cárcel de Málaga 2 en Archidona, que se produjo por módulos".

Si se siguiese ese modelo sería necesario que se ampliase la plantilla actual de 130 funcionarios en unos 100, es decir, en el nuevo centro penitenciario de Soria trabajarían 230 funcionarios para atender a 290 internos (72 internos por cada uno de los cuatro módulos que se pondrían en funcionamiento, además de los módulos de enfermería, aislamiento e ingresos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...