Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carmen Romero: “Si no hubiese este ambiente y estas ganas por hacer las cosas, no estaría en las Celtíberas”

Carmen Romero: “Si no hubiese este ambiente y estas ganas por hacer las cosas, no estaría en las Celtíberas”

Actualizado 06/02/2019 19:41
Bernat Díez

La andaluza aspira a comandar el ascenso del CA Celtíberas hacia la Primera división de Atletismo. Desde “distintos puntos de vista”, la de Añora analiza su situación, un paso atrás que no acaba siendo tal, pues la balanza le señala “más puntos a favor que en contra” en este nuevo proyecto morado.

Capitaneando un proyecto, el del Club Atletismo Celtíberas, que está todavía gateando, Carmen Romero, de 27 años, le aporta calidad, experiencia y nombre a la primera escuadra de atletismo formada íntegramente por mujeres en Soria. Con aroma andaluz, la cordobesa de Añora está completamente capacitada para guiar al club morado de la Segunda a la Primera división de Atletismo. La luz que emite se le cae de los bolsillos; su reciente (22/07/2018, Getafe) subcampeonato de España (59.23) al Aire Libre en los 400 metros vallas provoca que las Celtíberas sueñen con tocar las nubes. Si aprecian que este pájaro está muy concentrado cuando la ocasión lo requiere, ni se molesten en darle alpiste, porque “cuando me la estoy jugando voy completamente a mi bola”. Romero es una de las alas de este avión morado.

Soria Noticias: Bienvenida al fío y crudo invierno de la capital. ¿Cómo le está tratando Soria?, ¿qué tal se encuentra por aquí?

Carmen Romero: Ya llevo un tiempo aquí en Soria y poco a poco voy adaptándome al frío soriano (ríe). Este nuevo proyecto de las Celtíberas cumple dos años. Este año ya se ha formado como club; el pasado, competíamos como CA Numantino. La primera gran cita, en junio: cuando nos jugamos subir a la Primera división nacional de Atletismo. Va una ateta por prueba, y a ver si entre todas aportamos nuestro granito de arena para optar a estar entre las mejores.

SN: Carmen Romero estaba codeándose con las mejores atletas del panorama nacional en la élite, en la División de Honor de Atletismo. ¿Quién y cómo la convencen para acabar recalando aquí, en un club que está haciendo sus primeros pinitos?

C.R: Kike (Márquez) me decía que se trataba de un club de casa (CA Celtíberas). Él tenía muchas ganas de crearlo. A la vez, yo también tenía muchas ganas de empezar en eso mismo, en un club de casa. Sí que es verdad que con mis anteriores clubes (Scorpio71 y Puerto de Alicante) estaba arriba del todo, pero me apetecía involucrarme en un club en el que también formo parte de la directiva. Vamos a darle forma a esto y a ver qué sale…

SN: En el Scorpio71 y en el Puerto de Alicante se vio directamente en la élite. ¿Le apetece especialmente ascender con las CA Celtíberas?

C.R: Siempre me he mantenido con mis anteriores clubes en la élite. Por supuesto que me aparece ascender con un equipo de casa. Es más, en la Copa que se ha llevado a cabo este año en la Pista Cubierta de Salamanca nos veía con muchas opciones de subir al podio.

"Vamos a darle forma a esto y a ver qué sale"

SN: No pudo ser. Finalizaron en la cuarta posición.

C.R: Fue triste. Todas fuimos a una. Contábamos con bajas y eso nos restó puntos. Algunas decidieron no arriesgar en una competición que no está tan bien valorada a nivel individual. A nivel general fue una buena competición.

SN: ¿Sí se puede?

C.R: Tengo muchas ganas porque confío en estar entre las mejores de Segunda división. Creo que ascender a Primera va a ser fácil. Con la ilusión y las ganas de todas lo conseguiremos. Estar entre las mejores de División de Honor es más difícil, ya que se necesitaría mucho más presupuesto.

SN: Después de deshacer las maletas le encomendaron una misión: usted capitanearía el proyecto del CA Celtíberas. ¿Le tiemblan las piernas?

C.R: ¿Responsabilidad? Por supuesto. Pero, también estoy con ganas de mostrar una experiencia que tenemos tanto yo como Raquel (Álvarez). Esas ganas de estar en lo más alto y querer luchar por mucho más también las podemos aportar a este nuevo club y a todas las niñas que están en esta cantera.

SN: Vaya, como un reflejo en un espejo.

C.R: Cada una ha de labrar lo que es o lo que quiere ser. Cada una, también, ha de verse reflejada en un ídolo. Lo que ves de uno es en lo que quieres convertirte. Yo no soy ningún referente, pero mi forma de ser puede servir a una o a la otra. He competido mucho y creo que mi competitividad les puede venir bien a las chicas que ahora están empezando.

SN: ¿Y usted tuvo ídolos?

C.R: Yo no he tenido ídolos, pero sí que es verdad que me he visto referenciada por Ruth Beitia. Gente que tiene carisma y lo hace todo súper bien.

SN: Descríbase personalmente.

C.R: (ríe) Soy muy sencilla. Normal. Me gusta tenerlo todo controlado y soy muy activa: siempre tengo ganas de hacer cosas. He dicho siempre que mi orden de prioridad sitúa los estudios, que son mi futuro, en la primera posición. Terminé la carrera de Fisioterapia y por suerte ya estoy ejerciendo de ello.

SN: Y si tuviese que definirse encima de la pista, ¿qué calificativos usaría?

C.R: Según el momento, soy de una forma o de otra. Si me estoy jugando mucho, voy completamente a mi bola. Intento estar muy concentrada. Ya os he dicho que quiero tenerlo todo controlado y como se me escape algo… ya no sé por dónde tengo que ir. Soy muy competitiva, pero cuando alguna compañera lo hace mejor que yo, se lo reconozco. No soy orgullosa.

SN: Si es que podemos hacerlo, deportivamente, ¿dónde la encasillamos?

C.R: Ahora, principalmente, en los 400 metros vallas. Después de las combinadas ya me he centrado en esta prueba, donde puedo sacarme mucho más partido. Además, es una prueba que me gusta. Se sufre mucho en ella. Son muchas más series y es un entrenamiento completamente diferente. Como esa especialidad no existe en la Pista Cubierta, pues estoy preparando los 400 metros lisos y los 80 metros vallas, que me valdrán de cara a preparar los 400mv al Aire Libre. Con las Celtíberas, me veréis en los 400mv y en el Relevo del 4x4, también.

"Si me estoy jugando mucho, voy completamente a mi bola"

SN: Fue segunda en los 400 metros lisos del III Control Absoluto de Salamanca, aunque esa plaza (57.12) no le alcanza para la mínima que se exige para el próximo Campeonato de España en Pista Cubierta (17 de febrero).

C.R: No estaba preparando específicamente el acudir al Campeonato de España, pero existía la posibilidad de ir, siempre y cuando lograse la mínima. Me apetecía competir en Antequera, al lado de mi casa. Estoy a la espera de una repesca, de que la semana que viene salgan las listas de competición y que, finalmente, me acaben cogiendo. Cruzo los dedos. Y si no, pues no pasa nada. No es una prioridad. Después, con la mirada fija en el Aire Libre.

Carmen Romero: “Si no hubiese este ambiente y estas ganas por hacer las cosas, no estaría en las Celtíberas” | Imagen 1

SN: El pájaro de Añora deposita mucha ilusión en el Aire Libre. ¿Por qué?

C.R: (ríe) Es mi prueba; es donde tengo que demostrar el trabajo que he realizado todo este invierno. Sé que estoy entrenando bien y no tengo ninguna lesión. Lo tengo todo a mi favor: no he de estudiar y no hay ningún bache de por medio. Después de lograr el subcampeonato de España, quiero ver hasta dónde puedo llegar, qué límites puedo ponerme.

SN: Enero le ha ‘obsequiado’ con mucho trabajo en las pistas salmantinas. ¿Qué sentido le da y cómo lleva las piernas?

C.R: Lo llevo bien. Me veo muy rápida, y nunca lo he sido. Soy más de pruebas que requieren resistencia. Esas pruebas me han servido para ganar rapidez y físico. Físicamente, me veo muy bien.

SN: Soria se pondrá morada. Las féminas han dado un paso al frente en la capital. ¿La van a liar?

C.R: Era importante que las chicas tuviésemos nuestro espacio. Tenemos una muy buena cantera. El tener en frente un equipo de chicos (CA Numantino) nos ha dado fuerzas: ¿por qué no vamos a tener un equipo de chicas? Nos tenemos que dar más importancia. Es importante para Soria tener un equipo de atletas femeninas.

"El reto de estar siempre ahí arriba ya lo he probado. Ahora quiero probar desde otro punto"

SN: Sinceramente, ¿fichar por las Celtíberas ha supuesto dar un paso atrás?

C.R: Puede tener varios puntos de vista. A nivel económico, lo puedo notar. Es un paso atrás por el hecho de que, a nivel de competición, no voy a tener el mismo nivel que el del año pasado. Competía con las mejores de España. Sí que es verdad que las Celtíberas me aportan otras cosas, como la ilusión. Le doy mucha más importancia al hecho de ascender a otra división y conseguir que un club soriano esté en lo más alto. En la vida, todo son retos. El reto de estar siempre ahí arriba ya lo he probado. Ahora quiero probar desde otro punto. Al final, son más puntos a favor que en contra. Me siento muy valorada. Si no hubiese este ambiente y estas ganas por hacer las cosas, no estaría en este club.

SN: ¿A qué aspira en este 2019?

C.R: No es imposible, pero es muy difícil acceder al Campeonato del mundo al Aire Libre. Me centro en mejorar marcas: bajar, por lo menos, 50 segundos. Mi marca personal (400mv) es de 59.23 segundos y me gustaría situarme en los 58. A largo plazo, mi reto personal es el de estar en Tokio 2020. ¡Palabras mayores! Lo tengo en la cabeza. Al Europeo también me gustaría ir.

SN: ¿Se toma 2019 como un ejercicio de transición? Es decir, ¿prevé que su estancia en Soria sea efímera?

C.R: Creo que voy a estar bien aquí. No lo veo como un año de transición. Estoy cómoda en el club. Luego, ya se verá. No me planteo estar dos años aquí y cambiar. Si veo que el club no funciona bien, pues, quizás, algunas tengamos que buscar soluciones por otros lados. Mientras vaya bien y esté cómoda, aquí me quedo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...